8

Toukiden: The Age of Demons

Toukiden_Age_of_Demons

Me encanta cuando tengo muy pocas expectativas con un juego, y luego me acaba sorprendiendo y gustando más que otros por los que tenía el hype por las nubes. Eso es precisamente lo que me ha pasado con Toukiden: The Age of Demons, el intento de Tecmo Koei de ofrecer un juego de caza a lo Monster Hunter, pero explotando las características de PS Vita (en Japón también salió en PSP). El género no es que me entusiasme demasiado, no sé si es por la necesidad de “farmear” durante horas para matar a un monstruo o por las increíblemente largas barras de vida de muchos enemigos, pero la saga de Capcom nunca me ha conquistado como a muchos otros. Sin embargo, Toukiden, a pesar de ser muy similar en su planteamiento, logra dinamizar la acción de una forma increíble, haciendo que éste sea un juego atractivo para los fans del género, y la acción en general.

Lo primero que me gusta del título es que hay una historia. Vale, no va a recibir ningún premio por argumento profundo ni nada por el estilo, pero tiene su gracia, y sobre todo, hace que los personajes que nos acompañan cuando jugamos solos no sean “Personaje con arma A y habilidades B” gracias a los pequeños arcos personales que experimentan.

Toukiden_Age_of_Demons

La historia se resume en que encarnamos a un nuevo recluta que se une a los Slayers, la última defensa de la humanidad contra los demonios Oni, que tras aparecer en masa en el “Awakenin” hace varios años, han arrasado casi todo a su paso, además de alterar el flujo del tiempo para que presente y pasado colapsen sobre sí mismos.

Dentro de todo este toque mitológico con Onis y demás, se introducen muchos personajes de la historia japonesa, ya que los demonios han devorado sus almas, y los Slayers, una vez las rescatan, pueden formar vínculos con ellas para que les ayuden en la batalla. Son las llamadas Mitama, y que son una parte fundamental de la base jugable de Toukiden: The Age of Demons, además de ser algo bastante atractivo para los fans de esta cultura.

Lo dicho, la historia no es lo principal del juego, pero sirve para motivarnos a seguir avanzando, y a lo tonto, completándola, nos habremos tirado unas 20 horas para sus 5 capítulos. Pero el juego no se queda ahí, ya que ofrece mucho más contenido para el modo individual y el multijugador que el de la historia principal.

Toukiden_Age_of_Demons

Pero como dirían los Slayers, vayamos por partes, ya que donde reside la gracia del título es en su jugabilidad. El pueblo que tenemos que proteger sirve como nuestra base, donde podemos comprar, crear o mejorar equipamiento, o hacer evolucionar las armas. Además de otras actividades secundarias, es donde activaremos las misiones, que siempre consistirán en matar a un enemigo de X tipo.

En ese sentido, el juego es repetitivo a más no poder, y es por lo que me sorprende que no pudiera dejar de jugar durante horas. A la hora de entrar en cada nivel, vemos cómo está separado en secciones, de nuevo, como en muchos juegos de caza, solo que, de vez en cuando, acabaremos encerrados en una de estas zonas hasta que matemos a todos los enemigos, como en muchos juegos de acción. Todo muy básico, y ciertamente, nada innovador, pero eso no importa, ya que cuando empiezas a machacar a los Oni, te lo pasas bomba.

Para acabar con los enemigos, tenemos seis armas a nuestra disposición: espada larga, cuchillos para llevar uno en cada mano (mi arma favorita), guanteletes gigantes, lanza, una especie de guadaña pero más flexible, y un arco. A cada arma le podemos asignar uno o más Mitama, y dependiendo de cuál cojamos de principal, obtendremos unas habilidades u otras, ya que también hay Mitamas de muchos tipos: de ataque, defensa, soporte, curación o incluso suerte.

Toukiden_Age_of_Demons

Cada Mitama tiene a su vez potenciadores únicos, sin importar de qué clase sean, por lo que nos tendremos que fijar en esos dos factores a la hora de escoger la que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Por ejemplo, a mí me vino de perlas tener como Mitama principal una defensiva, ya que te proporciona un escudo para protegerte de unos pocos golpes, mientras que como una secundaria dejé una de ataque para aumentar la capacidad ofensiva. Luego, para escoger a los compañeros, nada mejor que uno de Soporte, otra de Curación, y otro de Ataque para arrasar con todo.

Con todo ya decidido, llega la hora de combatir, y el sistema de juego es muy rápido y dinámico, siendo tan importante la habilidad del jugador como el arma que llevemos. Los Oni normales con los que nos cruzamos no suelen suponer demasiados problemas, pero los jefes finales son otra historia, y creedme: son muy numerosos. Estos Oni son gigantescos la mayoría de veces, además de tener ese problema que tan poco me gusta: barras de vida enormes para alargar innecesariamente los combates.

Por suerte, hay algo que evita que las peleas sean un constante dar espadazos sin ninguna variación, ya que podemos cortar las extremidades de los Oni grandes. Aunque luego siguen teniendo un reemplazo como espiritual, esto les provoca grandes daños, y modifica su defensa y ataque. Cortad la cola a un enemigo que la usa para atacarnos con fuego, y ese atributo desaparecerá de futuros ataques, por ejemplo. Y encima, tras cortar varias partes, el enemigo puede cambiar su forma y patrón de ataque por completo, teniendo que adaptarse a estos cambios rápidamente.

Toukiden_Age_of_Demons

Para ver qué partes atacar, tenemos una visión especial, que os recordará bastante a la disponible en Soul Sacrifice. Combinando todo esto, tenemos un sistema de combate la mar de divertido y adictivo, haciendo que sea difícil dejar de jugar, pensando siempre “solo una misión más”.

Pese a todo esto tan positivo, Toukiden: The Age of Demons tiene un problema bastante importante que echará atrás a más de uno: su dificultad, o mejor dicho, falta de ella. Está bien que el juego sea accesible para motivarte a seguir jugando sin parar, pero también es cierto que se echa en falta un reto mayor.

Pero volviendo a cosas más positivas, tenemos la enorme cantidad de contenido del juego. Además de las decenas de misiones para jugar de manera individual acompañados por la IA (que hace un trabajo bastante bueno), tenemos muchas “Quest”, o lo que es lo mismo, objetivos secundarios para cumplir en las misiones principales, además de muchísimo contenido para disfrutar con nuestros amigos a través de internet. Es más, se están añadiendo varias misiones como DLC gratuito, por lo que el juego es larguísimo y nos va a tener enganchados a la consola durante muchas horas.

Toukiden_Age_of_Demons

En los apartados técnicos, los chicos de Omega Force han dado el do de pecho, ya que el juego luce increíblemente bien en la consola. Los escenarios, personajes y enemigos tienen montones de detalles, con efectos y mucha acción en pantalla sin ninguna ralentización ni nada por el estilo. Incluso podemos disfrutar de varias CGI bastante chulas para contar la historia, por lo que se nota que han aprovechado bastante el potencial de la consola.

El sonido tampoco se queda atrás, con unas melodías que suenan durante las peleas muy buenas, y que pegan perfectamente a cada nivel o lucha que experimentamos. Las voces de los personajes se han mantenido en japonés, y teniendo en cuenta cómo bebe de la historia clásica japonesa, es de agradecer. Para enterarnos de lo que dicen tenemos los subtítulos… que desgraciadamente se han quedado en inglés. Es una pena que los tres grandes juegos que han llegado a PS Vita en febrero nos vengan sin traducir, aunque bueno, dado que los textos no son lo más importante, no es algo tan grave como en Danganronpa: Trigger Happy Havoc.

Toukiden_Age_of_Demons

Conclusión

Toukiden: The Age of Demons es un juego muy bueno que encantará a los fans de los juegos de caza que esperan ver algo similar a Monster Hunter en PS Vita, y a los fans de la acción en general gracias a sus dinámicos combates y adictiva jugabilidad. Puede que no sea el juego de caza más profundo o difícil, pero esa accesibilidad y su interesante universo hacen que sea una delicia tirarse horas y horas matando demonios.

Además, teniendo en cuenta todo el contenido que ofrece, lo bueno que es técnicamente y, en definitiva, lo increíblemente divertido y adictivo que resulta, hacen que estemos ante una de las mejores propuestas de lo que llevamos de año para la portátil de Sony, eso que está teniendo un inicio de 2014 realmente espectacular.

8

Nos consolamos con:

  • Técnicamente genial, desde los gráficos al sonido.
  • La variedad de armas, armaduras y Mitamas.
  • Jugabilidad muy dinámica, rápida y divertida.
  • Horas y horas de contenido.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés.
  • Demasiado fácil.

Ficha

  • Desarrollo: Omega Force
  • Distribución: Tecmo Koei (Koch Media)
  • Lanzamiento: 14/02/2014
  • Idioma: Inglés (Voces en Japonés)
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *