3

Toukiden Kiwami

tk 00 logo

De la mano de Omega Force y publicado por Koei Tecmo Games nos llega a PS Vita y PS4 un juego casual de misiones cortas y machacabotones de los que no nos cansamos en PS Vita y que cada vez más pueblan la store. ¿Valdrá la pena? Descubridlo en las próximas líneas.

Historia

tk 01 historia 1 tk 02 historia 2

Bueno pues ese par de imágenes resumen la historia del juego desgraciadamente. Hay que proteger la aldea de los ataques de los Oni que intentan destruirla y somos el típico elegido que consigue lo imposible aunque solo se trate de matar los pocos Oni que atacan la aldea. La aldea “esta protegida” por una barrera mágica pero como al ser atacada por 2 Onis puede caer fácilmente pues tenemos que salir a los alrededores a destruir a todos los Onis al acecho.

Gráficos y música

tk 03 escenas tk 04 tenko buscando

Las escenas son bastante buenas aunque suelen ser escasas, los gráficos en PS Vita son buenos y en PS4 son mucho mejores pero tampoco es para tirar cohetes, los escenarios son poco detallados, los enemigos, aliados, animaciones y demás cosas tienen una calidad mediocre. Por si fuera poco, la música tiene 4 o 5 variaciones cortas que se escuchan en bucle todo el tiempo por lo que no es una banda sonora maravillosa.

Jugabilidad

Armas, equipamiento, poderes y demás

Las armas son 9:

tk 05 armas

  • Espada
  • Cuchillos
  • Lanza
  • Puños
  • Kusari-gama
  • Arco
  • Porra
  • Naginata
  • Rifle

Y cada arma tiene 2 combos, 1 ataque especial y 1 ataque cargado. Cada arma cambia un poco dependiendo del nivel que tenga pero tampoco varían mucho y dejan mucho que desear.

El equipamiento consta de 4 partes: cabeza, pecho, manos y pies y te da diferentes defensas, agilidad, fuerzas elementales, etc. Una lástima que los modelos de las diferentes armaduras sean muy parecidos y muy pobres.

Los poderes se llaman Mitamas, y son las almas de antiguos guerreros devorados por los Onis que se irán incorporando a nuestro inventario según vayamos avanzando.

tk 06 mitamas

Cada Mitama tiene 4 comandos en combate que, dependiendo del tipo de Mitama, nos permitirán activar comandos de ataque, defensa, magia, etc. Estos comandos no se pueden cambiar y vienen muy surtidos para que no nos quedemos sin ellos durante las misiones. También tienen unas mejoras que se van añadiendo según suben de nivel, aunque solo pueden activar 3 a la vez y el resto se pierden por lo que hay que tener cuidado al escoger cuales quitamos.

tk 07 amigos

Tampoco hay mucha variedad de personajes, está la tsundere, dundere, lolita, etc. Sin olvidar que podremos jugar junto a Kaks… estooo Hayatori. (Casi me equivoco y eso que no se parecen en nada…)

tk 08 kakashi tk 09 kakashi 2

Pues si Kaka… digooo Hayatori, eso es un Tenko. Un kitsune de 2 colas que puedes mandar a diferentes mapas para que recoja objetos del mapa por ti, ¿a que es mono?

tk 10 tenko

Bueno hay un trofeo que es encontrárselo en una misión. Cosa que es sencilla ya que le puedes decir a donde quieres que vaya. Aunque no es buena idea, el Tenko solo recoge los objetos que tu no recojas por lo que si vas a la misma misión que el Tenko deberías dejarle cogerlo todo. Hay que darle de comer para mantener su energía, puedes darle caramelos para cambiarle la voz y tintes para cambiarle el color y personalizarlo.

tk 11 tenko no

Em bueno también deberíais saber que al Tenko no le gusta que le cambien de color y no se dejará por lo que no malgastéis mucho dinero en los tintes. Quedáis avisados.

Hay que recordar que los Onis son monstruos devoradores de almas por lo que debéis hacer un rito de purificación cada poco tiempo, pagando claro, y se trata de un baño en aguas termales purificadoras.

tk 12 baños

Aunque descubrí algo curioso cuanto menos. Si tu personaje es un chico, vas a bañarte y te encuentras con cualquiera, puedes compartir el baño y mejorar vuestra amistad. Si eres una chica la cosa cambia. Puedes compartir baño con otras chicas pero si quieres compartir baño con un chico tienes que tener un alto grado de amistad o te echará de los baños, perderás amistad, perderás la entrada, no recibirás la bendición por haberte purificado y te quedarás con cara de tonto.


tk 14 baño chicas 2

Y cabe destacar que en el modo multijugador se juega muy bien, no hay caídas, ni chat, ni órdenes, ni misiones extra, ni nada especial. Lo mismo pero con personas. Cosa que hace que las misiones sean de risa ya que normalmente la IA es capaz de hacerse todas las misiones sola y con personas fulminas a los enemigos.

Conclusión

He pasado horas intentando entender la nota que le ponen otros a este juego. Veo ochos y nueves a toneladas y no da ni para un 4. En serio, he seguido jugando a ver si llegaba al 4 pero nada. Las armas son escasas, los combos son 2 por arma, las Mitamas no se pueden modificar, los aliados pelean por su cuenta incluso cuando les das órdenes. El número de enemigos es muy limitado, la IA de los enemigos es realmente mala, ni se defiende, ni esquiva, ni usa habilidades fuertes, ni nada.

Cuando llegó la misión de enfrentarme a 5 oleadas de enemigos más 1 jefe final, el mismo que ya he matado unas 5 veces, me emocioné mucho, pensé que llegaba la dificultad y que me lo podría currar. Quince minutos después, repitiendo los dos combos que tengo para atacar, utilizando mis habilidades sin terminar de gastarlas, recibiendo mejoras de la nada para aguantar el combate sin siquiera esforzarme, lo único que me dijo eso es que aquello no iba a mejorar en ningún momento.

La misión de aniquilar a 100 enemigos tampoco ayudo. Solo ganas experiencia para el equipamiento si matas a los enemigos y les extraes las almas, pero como los enemigos desaparecían constantemente y no podía sacar sus almas termine matando a 100 enemigos y consiguiendo 0 de experiencia para subir de nivel. Pues que bien.

Pocas opciones de juego, todas las misiones tratan de aniquilarlos a todos o coger unos pocos objetos del campo de batalla, los detalles son muy pobres, los enemigos son muy débiles, y muchos otros motivos me hacen pensar que el juego vale poco la pena. Si los desarrolladores hubieran jugado a alguno de sus juegos hermanos que hay en el mercado habrían visto que el juego está muy incompleto en comparación. Ragnarok Odyssey salió en 2012 y tiene veinte veces más contenido que este juego que salió este mismo año. Hay muchos otros juegos que por el mismo precio ofrecen muchísimo más que este por lo que no lo recomiendo en absoluto. Si me llegan a decir que es una alfa me lo creo.

3

Aquí os dejo un combate contra un jefe usando diferentes armas. Juzgad por vosotros mismos. Poned el vídeo en 1080p a ver si así gana puntos

Ficha

  • Desarrollo: Omega Force
  • Distribución: Tecmo Koei Games
  • Lanzamiento: 25 de Marzo 2015
  • Idioma: Voces en Japonés, Textos en Inglés
  • Precio: PSN 39'99€ Cross-Buy PS VITA+PS4

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Lo siento, pero no estoy nada de acuerdo con el análisis. Disfruté muchísimo de la versión original hace un par de años, y eso que los juegos tipo Monster Hunter no me van mucho. Sin embargo, la presencia de una historia (light, pero interesante al ir hablando con los personajes y conocerles mejor), una jugabilidad directa y una enorme cantidad de contenido.

    Me acuerdo que ya dejé aparcado el juego tras más de 25 horas, con la historia completada, pero todavía con algunas secundarias y más mitamas para desbloquear. Y en principio, esta versión tiene el doble de contenido, con que tenía muchas ganas de ver qué tal todas estas novedades.

    Pero bueno, no todos tenemos los mismos gustos, con que es una lástima que no te haya gustado 🙁

    • Yo es que he jugado a otros que tienen mucho más de 4 o 5 veces más de contenido, diversión y acción que este y por eso me parece tan vacío. Lo siento pero pasarme 15 minutos repitiendo los dos únicos combos que puedo hacer con el arma se me hace muy aburrido en comparación con los 6 u 8 combos que se pueden hacer en Ragnarok dependiendo de la dirección, rapidez de pulsación y demás cosas del combate de las que tienes que estar atento. Además de que los aliados son capaces de terminar las misiones sin que tengas que intervenir en absoluto.

      Como dices, no todos tenemos los mismos gustos pero bueno, yo llamo a la comparación con otros títulos del mismo estilo que los veo mucho más completos en jugabilidad. En este juego, en el modo online ni hay un chat para escribir libremente, ni hay opción de intercambiar objetos, ni puedes ordenar al Tenko ir a otros sitios, ni guardar partida ni nada.

      Si me avisan de detalles que me he podido pasar por alto y que le añaden valor lo reviso y pondero pero repetir misiones, repetir combos y repetirlo todo una y otra vez me ha matado la diversión 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *