8

Torn

Torn

Si hay un género que se beneficia de la Realidad Virtual es el de los puzzles y los títulos narrativos. Al fin y al cabo, ya no tienes que imaginarte que estás en algún lugar, sino que realmente lo estás. Esto te da una nueva perspectiva a la hora de afrontar los rompecabezas, además de sentirte parte de la historia que está teniendo lugar ante nosotros. Este es el caso de Torn, un juego que da tanta importancia a la narrativa como a los puzzles, con un toque de ciencia ficción de lo más atrayente.

En la piel de la bloguera Katherine Petterson, nos encontraremos con una mansión abandonada en mitad del bosque. En busca de una gran historia, nos adentramos en ella, para quedarnos atrapados. Así que, guiados por el espíritu del dueño de la casa, y que llevaba desaparecido varias décadas, tendremos que descubrir qué pasó con el bueno del Doctor Lawrence Talbot, y de paso, escapar para poder contar nuestra historia. ¿Listos para investigar una gran mansión llena de rompecabezas para desentrañar el misterio?

La historia es fundamental en Torn, y quiero quitarme su principal problema desde el principio: no hay ninguna clase de subtítulos, y todas las voces están en inglés. Es extraño, porque los menús están en español, pero los desarrolladores decidieron no incluir subtítulos. Al parecer, creían que provocaría mareos en los jugadores, pero no estoy de acuerdo en absoluto. Hay muchos juegos en los que los subtítulos están bien implementados, como The PersistenceResident Evil VII, sin que por ello suponga un problema para el usuario. Espero que Aspyr Media recapacite en el futuro, ya que para los que no entiendan el inglés de oído, se van a perder una trama que engancha de lo lindo.

Torn

Porque sí, vamos a escuchar montones de diálogos entre Katherine y Talbot. Ambos personajes están bastante bien definidos, y a medida que vamos descubriendo qué pasó para que Talbot ahora sea una luz flotante que nos va guiando, es genial notar los pequeños cambios en la actuación de ambos protagonistas. Puede que el final no guste a todo el mundo, pero el viaje es tan satisfactorio, que no me importa.

En cuanto al otro gran pilar, los puzzles, éstos suelen ser bastante básicos. Gracias a la pistola gravitaroria que tenemos (que se parece mucho al destornillador sónico de “Doctor Who”), en Torn podremos interactuar con absolutamente todo lo que veamos en el escenario. Y cuando digo todo, es todo: libros, cartas de póker, pianos, armarios, mesas, etc. Si no está anclado, se puede mover, y los rompecabezas se basan precisamente en esto.

En cada una de las habitaciones de la mansión que visitemos, nos encontraremos una especie de semáforo, que es el que nos permitirá ir progresando en la trama una vez se haya reactivado. Para ello, necesitamos completar dos pasos. Por un lado, recoger un número determinado de luces, que están ocultas en los objetos de la sala. Para descubrir en qué objetos están, tendremos que iluminar los objetos con nuestra pistola, y si el objeto se mueve, habrá que agarrarlo. Entonces la luz irá sola hasta esta especie de semáforo. Esta mecánica me gusta mucho en Torn, ya que parece que jugamos al escondite, y me estoy imaginando un título que use esta mecánica para ponernos más en tensión, a lo Prey, pero en VR, para sentir la inmersión que da ver un libro empezar a agitarse por primera vez ante nosotros.

Torn

La otra parte de la reactivación consiste en completar una serie de circuitos que están en el suelo y las paredes. Gracias a la linterna de la pistola podremos ver dicho circuito, con varios huecos que debemos rellenar. Si nos encontramos con una placa cuadrada, tendremos que poner objetos encima hasta que se active. A veces tendremos que colocar un objeto pesado y otras veces cualquiera vale. Si el hueco es un círculo, entonces tendremos que fijarnos en qué objetos tienen una parte circular en su base, ya que encaja con los huecos del circuito. Lo único que tendremos que ver es qué círculo tiene las líneas necesarias para completar el circuito.

Estos son los puzzles, y sí, son muy, muy sencillos. De hecho, es imposible atascarse, ya que Talbot a veces nos dirá directamente “este es el objeto que necesitas”, lo que resta la diversión de encontrar nosotros el objeto. Por si esto fuera poco, podemos pedir ayuda mediante un botón, por lo que atascarse no será un problema en Torn. Esta es una pega importante, ya que esta mecánica podría haber dado bastante más de sí para hacer algo más complejo.

Ahora bien, es increíblemente divertido dejar cada habitación hecha un auténtico desastre, con objetos pegados a las paredes, un piano boca abajo y todo patas arriba. Es cierto que hacia el final sí que hay algún pequeño cambio en los puzzles, pero la dinámica normalmente es esa: entrar en una sala, conseguir las luces y completar los circuitos.

Torn

Para poder movernos por la mansión, podremos usar diferentes esquemas de movimiento. En PS4 es obligatorio usar PS Move, por lo que no hay ningún tipo de sticks. Aun así, podremos usar teletransporte, una especie de “dash” para no dar un salto automático al punto de teletransporte, sino tener una especie de animación; o movernos libremente. El último modo es mi preferido, y aunque hubiera sido genial tener giro suave para tener todas las opciones posibles (el giro es sólo por grados), dado que no estamos ante un juego frenético, funciona bastante bien.

Lo que importa es que, al desplazarnos por la mansión de Torn, realmente sentimos que es un lugar real. La inmersión es fantástica, y esto ayuda mucho tanto a la narrativa como a los puzzles. A medida que vamos explorando, Talbot nos hablará de qué significan algunos de los objetos que nos encontramos, historias personales, etc. El conjunto es fantástico, y además no estamos ante un título para VR breve, ya que llegar hasta el final nos puede llevar unas 6 horas fácilmente, duración muy buena para una aventura y encima en VR.

A nivel técnico es donde es más fácil ponerle pegas a Torn en la versión de PSVR por un aspecto fundamental: la resolución. Hay dientes de sierra por todos lados, y al principio de la aventura, cuando vemos la mansión a lo lejos, parece que solo estamos ante un amasijo de píxeles. Puedo entender que dotar de físicas a todos los objetos de los escenarios ha debido de costar muchos recursos, pero es algo que espero que solucionen en algún parche futuro. Al menos, se debería de poder aprovechar PS4 Pro para ofrecer una mayor nitidez, ya que Torn deja mucho que desear en este aspecto.

Torn

Quitando la resolución, el juego no luce mal. Los escenarios ofrecen unas buenas texturas y todo es bastante realista. De hecho, hay algunos momentos impresionantes, como cuando resolvemos los puzzles, o en los títulos de créditos, dignos de una gran película.

El sonido es otro punto fuerte de Torn. Los actores de doblaje hacen un trabajo increíble para vendernos a los personajes, y sí, te llegas a encariñar de una bola de luz, algo que siempre es todo un desafío. La banda sonora es otro punto fantástico, muy acorde con el estilo aventurero del juego, con toques de ciencia ficción en algunas melodías, y de descubrimiento cada vez que nos adentramos en una nueva sala importante. Garry Schyman ha hecho un gran trabajo, y os recomiendo que le echéis un ojo (o más bien oído) a toda la banda sonora desde Spotify. 

Conclusión

Pese a varios problemas, Torn es una aventura narrativa increíble para disfrutar en VR. Realmente parece que estamos dentro de la gran mansión en la que tiene lugar toda la acción, siendo una delicia encontrar cada nueva sala, descubrir más sobre lo que le ocurrió a Talbot hace varios años, y de paso, poner todo patas arriba con nuestra pistola de gravedad. Es cierto que el idioma es una barrera importante, ya que la trama es una parte imprescindible de la experiencia, la resolución debería de ser mucho mejor (mínimo en PS4 Pro), y algo más de desafío no le habría venido mal. Aun así, si os gustan las aventuras narrativas y/o la ciencia ficción, y controláis de inglés, entonces Torn es una aventura más que recomendable que os maravillará con cada nuevo descubrimiento que hagáis.

8

Nos consolamos con:

  • Historia muy trabajada que logra enganchar, sobre todo por los dos protagonistas
  • Sensación de inmersión muy conseguida. Realmente parece que estás dentro de esta gran mansión toqueteando todo
  • La pistola de gravedad. ¿Hay mejor sensación que salir de una sala tras dejarla patas arriba?
  • La música es sensacional para sentirnos parte de una gran aventura de misterio y descubrimiento

Nos desconsolamos con:

  • Que no haya ninguna clase de subtítulos. O entendéis bien el inglés de oído, o no os enteraréis de la historia
  • La resolución es muy pobre en la versión de PSVR
  • Algo más de desafío en los puzzles no le habría venido mal

Ficha

  • Desarrollo: Aspyr Media
  • Distribución: Aspyr Media
  • Lanzamiento: 28/08/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 29,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *