6

Timeless Paradox VR

Timeless Paradox VR

Llevo ya un par de años que me ha dado muy fuerte la vena del anime, así que con la VR estaba deseando poder meterme de lleno en uno de los mundos vistos en las series de animación para vivir todo tipo de aventuras. Esto, por desgracia, no ha sido así en la mayoría de casos, ya que los juegos de estética anime no son muy frecuentes. Algunos de los que hay son simples experiencias (como el olvidable One Piece: Grand Cruise), mientras que otros no tienen tanta interactividad como me gustaría (Tokyo Chronos, a pesar de su fantástica historia). Y sí, todos hemos pensado en vivir una aventura a lo SAO, aunque sin quedarnos atrapados y ofreciendo una historia que sea buena, claro.

Por eso, cuando vi Timeless Paradox VR entre los lanzamientos de más recientes de Steam, rápidamente captó mi atención. ¿Una novela visual con combates en tiempo real en una historia de bucles temporales? En vena pero a la de ya. Y así fue cómo me adentré en la obra creada por John Jiang, único desarrollador del título que cree precisamente en el potencial que tiene el medio para ofrecer aventuras de fantasía con una inmersión que no pueden lograr los títulos tradicionales. ¿Listos para salvar el mundo virtual?

La trama es bastante típica a poco que hayáis leído o visto cualquier manga/anime/película/serie de fantasía, al encontrarnos ante un mundo en el que hay un castillo enorme dominado por un poderoso dragón. Cada cierto tiempo surge un héroe que lo derrota para traer la calma durante un tiempo, pero el dragón siempre acaba regresando. En el momento en el que nos encontramos, el héroe de turno falló, por lo que los pueblos alrededor del castillo han perdido la mayoría de sus recursos.

Timeless Paradox VR

Nuestro protagonista es el típico elegido, al encontrarse con un reloj muy especial en el monolito que se ha hecho en honor a los héroes caídos en pasadas batallas que le permite viajar a una dimensión temporal. Allí descubre que algo ha roto el flujo del tiempo, lo que causó la derrota del héroe, así que nos tocará viajar por diferentes portales para descubrir qué ocurrió y arreglar el desaguisado.

Lo dicho, es una trama bastante genérica, pero eso no quita que sea uno de los puntos fuertes de Timeless Paradox VR. O al menos, lo sería si la narrativa funcionara mucho mejor. Pese a la poca interacción que había en Tokyo Chronos, al menos todo estaba muy bien estructurado para que los personajes nos hablaran a nosotros y sintiéramos que formamos parte de la trama. Es decir, que somos el protagonista de turno.

Esto no ocurre aquí, ya que los diálogos avanzan con una cámara propia (pudiendo ver de fondo nuestras manos incorpóreas) cuando le damos al botón de diálogo. No nos hablan a nosotros, sino a una cámara externa que a veces tampoco está colocada en la mejor posición, lo cual saca de la experiencia.

Timeless Paradox VR

Otro problema de la narrativa es el tema de las voces. Esto entiendo que es por limitaciones de presupuesto (recordemos que el juego lo ha hecho una única persona), pero le quita mucha fuerza a varios momentos que habrían quedado muy bien con los diálogos. Por ejemplo, hay una escena (sí, escena con cámara externa de nuevo) en la que no hay nada de diálogo, porque antes nos han soltado la chapa, cuando habría quedado mucho más potente escuchar ese diálogo mientras vemos la escena.

Estas quejas las pongo porque, a pesar de los clichés y demás, no está nada mal lo que nos quiere contar Timeless Paradox VR. Los tópicos funcionan porque logran hacernos conectar rápidamente, y poder formar parte de esta historia en VR hace que gane muchos enteros. Además, cuando se meten bucles temporales de por medio, se me gana con bastante facilidad, eso es inevitable. Eso sí, el juego viene completamente en inglés, por lo que esta barrera está muy presente para los que no controlen el idioma.

Y ahora toca hablar de la parte jugable, que es el otro elemento donde pincha el título. Cada nivel es bastante cerrado, pero nos podemos mover libremente por el mapa, ya sea con movimiento libre o teletransporte. Esto está bien, aunque el movimiento libre está algo roto, al a veces teletransportarnos unos metros para atrás de nuestra posición actual cuando nos acercamos a una barrera invisible que delimita la fase, lo cual es molesto y desorienta lo suyo.

Timeless Paradox VR

Lo que haremos principalmente en los niveles, además de ir al punto en concreto que activa el siguiente diálogo, es combatir contra varios jefes finales. Usaremos para ello 3 armas, que se controlan de forma bastante diferente. Empezaremos con dos espadas, mientras que me reservo las otras dos para no soltar spoilers.

El problema es que el control de estas armas no es que sea el más intuitivo o preciso, porque no se usan de una forma totalmente lógica a excepción de una. Con las espadas no daremos tajos como tal, sino que lanzaremos ondas de energía hacia donde miremos al cargar la energía con los gatillos. Esto rompe la ilusión de, por ejemplo, hacer un tajo y que la energía vaya en la dirección de dicho tajo, lo cual sería más inmersivo y divertido.

Los jefes finales de Timeless Paradox VR al menos ofrecen patrones de ataque entretenidos, que nos obligarán a usar tácticas diferentes con cada uno de ellos. Es cierto que la detección de impactos no es siempre la más fina del mundo, pero se puede jugar sin problemas. Con lo que me quedo es con la escala de estos combates, ya que lucharemos contra dragones, seres de piedra gigantescos y otras criaturas que logran impresionar, algo que siempre se agradece en este tipo de aventuras de fantasía.

Timeless Paradox VR

Con todo esto, nos pasaremos el juego en unas 2-3 horas, en función de lo mucho que nos atasquemos en los diversos combates. No es una duración muy larga, pero es la suficiente para contar la historia que plantea y llegar a conocer a los dos personajes principales de la misma.

Visualmente, la estética anime claramente ayuda a ocultar ciertas limitaciones propias de un estudio indie, pero está conseguida. Hay algunos escenarios que logran impresionar, y las peleas con sus diversos efectos no están mal. De nuevo, todo con la idea de estar ante un juego de bajo presupuesto, claro. Es en las animaciones donde Timeless Paradox VR se ve más cutre, como ocurre con muchos juegos indies.

El sonido da una de cal y otra de arena. La música es apropiadamente épica para las batallas en las que nos meteremos. Genérica, como la historia, pero funcional. Sin embargo, la forma en la que está integrada a veces falla, con claros cortes entre el inicio de un tema y otro, o un claro ciclo de repetición que puede cansar un poco si estamos un tiempo en el mismo combate o escena.

Timeless Paradox VR

Conclusión

Puede que Timeless Paradox VR no sea el mejor juego del mundo ni esa culminación de las expectativas de vivir una aventura épica en un mundo de anime a lo SAO. Eso no quita que el juego sea la mar de entretenido si somos fans de este tipo de obras, ya que me lo he pasado bien conociendo a las heroínas de turno, participando en estas épicas peleas y disfrutando de su historia.

¿Es todo muy tópico, la narrativa podría ser mejor y los combates tienen problemas? Por supuesto, y es algo que echará para atrás a más de uno. Sin embargo, también es una de las mejores representaciones de un anime de acción en VR, y con eso ya me tienen ganado. Se nota que estamos ante un juego hecho por una única persona con un limitado presupuesto, pero tiene el suficiente encanto como para que pueda recomendar fácilmente el juego a los otakus aficionados a la Realidad Virtual.

6

Nos consolamos con:

  • Poder estar en una historia de estilo anime en VR
  • La trama logra enganchar
  • Variedad en los combates y armas a usar

Nos desconsolamos con:

  • Se le notan las costuras técnicas al ser un juego independiente con bajo presupuesto
  • Completamente en inglés
  • Varios problemas con el movimiento libre y la detección de impactos

Ficha

  • Desarrollo: John Jiang
  • Distribución: Flaming Experience VR
  • Lanzamiento: 03/03/2020
  • Dispositivo VR usado: Oculus Rift S
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 16,79 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *