6

Time Stall

Time Stall

Las campañas de crowfunding a veces se van un poco de las manos, y quién sabe, igual en el futuro se usan para financiar viajes al espacio a gran escala. Esta es la idea que propone Force Field Entertainment en Time Stall, su nuevo juego para la Realidad Virtual en el que seremos los únicos humanos que tendremos la dura tarea de asegurarnos que las máquinas que están preparando este viaje espacial vaya bien para los futuros pasajeros.

Obviamente, algo irá mal, y nos tocará salvar al capitán robótico de la nave de las más absurdas situaciones posibles. Todo con la ayuda de la manipulación temporal, por la cual todo se moverá a cámara súper lenta, casi como si fuéramos Quicksilver en la famosa escena de «X-Men: Días del Futuro Pasado». ¿Preparados para salvar la campaña de crowfunding más cara de la historia de convertirse en basura espacial?

Pese a que todo en esta nave es una auténtica chatarra, se nota que el dinero del crowfunding se fue a la IA Victoria, que nos ayudará en nuestra aventura, y nos contará cómo el capitán, por muy bonachón que sea, se mete en más problemas que Lara Croft en una tumba. Por suerte, ahí entramos nosotros en acción, ya que el sistema de Cronopausa al que tiene acceso Victoria solo puede aprovecharse de verdad con unos guantes especiales, que obviamente, solo un humano puede llevar.

Time Stall

El sentido del humor será una constante en Time Stall, por los diálogos, las situaciones que viviremos y el aspecto visual. Pese a que las voces están en inglés, tendremos subtítulos en castellano, de modo que no nos perderemos nada de la historia ni de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Como decía antes, nuestra tarea será proteger al capitán, ya que en cada uno de los 8 niveles, habrá un peligro mortal para nuestro capitán, que va recorriendo la nave para comprobar qué está pasando cuando una erupción solar manda al carajo a la mayoría de los robots de la nave, volviéndolos bastante homicidas contra nuestro querido capitán… Y nosotros. Así que, tendremos que arreglar este desaguisado, para que la nave no sea destruida antes de que los backers puedan cargársela ellos mismos con lo chatarra que es.

Al descargar Time Stall, nos avisarán que se necesita como mínimo un espacio de 2×2 metros para jugar, y aunque no es del todo cierto (se puede uno desplazar por el mapa con movimiento libre o teletransporte), los escenarios están pensados para que tengan un tamaño que nos permita explorarlos al andar físicamente por nuestra zona de juego. Esto es algo que añade bastante inmersión, y de hecho, todo es muy interactivo, con que si andamos físicamente por este mundo virtual, casi nos sentiremos que estamos en el espacio.

Time Stall

El desarrollo de los 8 niveles es siempre el mismo: vemos una pequeña escena, y luego, habrá una situación de peligro para el capitán. En ese momento, se activará la Crono-pausa durante 150 segundos, tiempo en el que todo irá a cámara súper lenta, lo que nos permitirá modificar el escenario para salvar al capitán. No podremos coger directamente al capitán para quitarle del peligro, sino que tendremos que usar los objetos de nuestro alrededor para hacerlo.

Gracias a nuestros guantes, podremos ver la trayectoria que llevan los objetos en ese momento, para hacernos una idea de dónde caerán cuando el tiempo vuelva a su flujo normal. Como decía antes, hay mucho con lo que interactuar, al poder coger botellas de champán que saldrán disparadas al quitarles el corcho, llaves para abrir cajas, palos de golf, cajones, multitud de botones, pistolas magnéticas y mucho más. Si hay algo que no esté clavado, es casi seguro que podremos usarlo.

Esta interacción con el entorno es el punto fuerte de Time Stall, junto a lo divertidas que son las situaciones de las que debemos salvar al capitán. Ya el primer nivel es una buena muestra de ello, al caerse una bola gigante al más puro estilo Indiana Jones, y derribar varios objetos que podrán acabar con nuestro capitán. En otra fase, los bots cocineros se volverán locos, con el cocinero lanzándose literalmente a por el capitán, mientras un obrero que estaba por encima se caerá hacia el suelo y, cómo no, podrá aplastar a nuestro objetivo.

Time Stall

Incluso el menú principal es una auténtica delicia, ya que es una lanzadera en la que toquetear absolutamente todo, con varios secretos y Easter Eggs para encontrar entre nivel y nivel. También se mostrarán aquí recompensas obtenidas o aparecerán nuevas herramientas con las que practicar antes de saltar a un nuevo nivel.

Todo esto es genial, pero Time Stall tiene dos problemas principales. El primero es la duración, ya que completar los 8 niveles nos llevará menos de una hora. Es cierto que en cada nivel, junto a rescatar al capitán, tendremos 3 desafíos extra, y el objetivo secundario de rescatar a los dos ayudantes de esa fase. Sin embargo, no es que sea muy complicado obtener el cien por cien, y la dificultad global del título es más bien baja.

Gran parte de la culpa de esta baja dificultad la tiene el segundo problema del juego: una vez descubierta la mecánica principal, todos los niveles se resuelven de la misma forma. Sí, podemos usar muchos elementos del escenario, pero al final, solo con las botellas que se lanzan a presión (lo que incluye las botellas de champán) podremos solucionar prácticamente todos los problemas. Es divertido experimentar con otras soluciones, pero muchas veces, la navaja de Ockham vence, y apostar por lo seguro es lo que más probabilidades de éxito nos da.

Time Stall

Solo los dos últimos niveles cambian algo la dinámica de «quitar de en medio los obstáculos que caerán sobre el capitán», y son de los que más disfruté al hacerme pensar de otra forma diferente en nuestro intento de sobrevivir. Ojalá Time Stall hubiera seguido esta aproximación a sus niveles, ya que habrían podido ofrecer algo fresco en cuanto a mecánicas o resolución de puzzles en cada fase, y no solo en las situaciones cómicas de las que tendremos que salvar al capitán.

Donde no se le pueden poner pegas a Time Stall es en su apartado técnico, ya que Force Field Entertainment ha hecho un trabajo fantástico en explotar al máximo las capacidades técnicas de Oculus Quest. La imagen es muy nítida, y el estilo visual bastante cartoon, pero más o menos realista, ayuda a ofrecer un título muy llamativo. Lo mejor es el apartado artístico, con unos robots y escenarios muy detallados. Las físicas también están muy trabajadas, de modo que todo fluye con una gran naturalidad.

El sonido también destaca para bien, con unas voces en inglés de gran calidad, que refuerzan perfectamente el tono humorístico de la propuesta. Los efectos de sonido a cámara súper-lenta también están muy conseguidos, junto a una efectiva banda sonora cuando estamos resolviendo los puzzles.

Time Stall

Conclusión

La premisa de Time Stall me encanta, y a nivel de mecánicas funciona de maravilla. El movernos físicamente por los reducidos escenarios, toqueteando todo para rescatar a alguien por medio del escenario mientras disfrutamos de desternillantes diálogos, es genial, y por esa parte, puedo recomendar el juego.

Por desgracia, no dejaba de tener la sensación de que esto es una demo para algo mucho mayor. Los 8 niveles se quedan bastante cortos, y la forma de resolverlos es demasiado similar en casi todos los casos. Esto es lo que empaña bastante la visión que podemos tener del juego, sobre todo si esperábamos un juego de puzzles más o menos complejo con amplias posibilidades. Si esto no os importa, y queréis un título «majete» con el que enseñar las Oculus Quest a cualquier tipo de usuario, entonces Time Stall os puede convencer perfectamente. Su precio reducido de unos 15 euros es todo un plus en este sentido, está claro. Pero si buscáis algo más duradero o complejo, quizá otras propuestas de puzzles os engancharán durante mucho más.

6

Nos consolamos con:

  • Escenarios interactivos a más no poder
  • Fantástico menú, al ser una lanzadera que poder explorar libremente
  • Técnicamente genial

Nos desconsolamos con:

  • Excesivamente breve
  • Casi todos los niveles se pueden resolver de la misma manera
  • Dificultad más bien escasa

Ficha

  • Desarrollo: Force Field Entertainment
  • Distribución: Force Field Entertainment/Oculus Studios
  • Lanzamiento: Consolas: 15/08/2019
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 14,99 €

Comentarios

  1. Una pena. Esperaba más nota y en el juego esperaba más contenido y sobre todo duración. Si algún dia se dignan los de Oculus a hacer rebajas en Quest seguramente caerá. Un saludo y muchas gracias por el excelente análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *