6

This Is The Police 2

This Is The Police 2
La gestión policial vuelve a nuestras pantallas en This is the Police 2. Tras el éxito cosechado con su primera entrega es hora de volver a ponernos en la piel del jefe de policía y gestionar como Sheriff las incidencias que vayan surgiendo en Sharpwood, una remota ciudad fronteriza del norte de los Estados Unidos.

No esperéis acción a raudales, sino que de la misma forma que en la primera entrega tendremos una mezcla de estrategia con gestión de recursos y habilidades. Todo esto envuelto en una trama al más puro estilo Fargo dónde los protagonistas y la historia parecen de lo más confusas y plagados de momentos dramáticos y otros cómicos.

No lo voy a negar, esta es mi primera aproximación a la saga, por decirlo de alguna manera, ya que de momento van dos entregas. Poco voy a poder comparar con el primer This is the Police, aunque de todas formas he tenido que leer de qué iba su argumento para ponerme en situación tras un denso inicio en This is the Police 2. El protagonista, Jack Boyd, repite en esa secuela. Tras los hechos acontecidos en This is the Police la acción ahora se traslada a un pueblo nevado norteño dónde Jack acabará ayudando a Lilly Reed, la sheriff cuyos subordinados no le harán ni el más puñetero caso.

This Is The Police 2

Nuestra función por tanto en la piel de Jack será ayudar a Lilly a gestionar la comisaria, los policías, los recursos y habilidades de estos y potenciarlos, contratar nuevos policías, y dirigir mediante órdenes al más puro estilo X-Com el asalto a ciertos lugares dónde se encuentran todo tipo de criminales.

Lejos de ser Sharpwood un lugar pacífico y de retiro espiritual, se trata de una ciudad con bastante movimiento delictivo, lo que hace de la policía del lugar un complejo y vasto compendio de multitud de personalidades que se encuentran del lado del orden y la ley. Esto no sólo lo notaremos en la historia que se nos va narrando sino a la hora de elegir los policías que entrarán de servicio, algo que tendremos que hacer día tras día.

This Is The Police 2

Para poder hacer una buena selección tendremos que contar con el posible cansancio del policía, así como de las habilidades y puntos de experiencia que tiene, al más puro estilo de juego de rol que se precie, pues no se tendrán que enfrentar a un enemigo final cargado de xp, pero sí a varias modalidades delictivas que requerirán de su experiencia y de nuestra determinación.

Y empieza el día. Y surge mi primera sorpresa. Tras la elección, del plantel de policías que he asignado al servicio la mitad se quedan fuera por varios motivos: alcoholismo, enfermedad, pereza por trabajar, etc… Y así sucesivamente día tras día, algo que de verdad me ha molestado durante el juego. Empieza el día y asignamos policías a las diferentes llamadas que nos van entrando en la centralita… para ello tendremos unos pocos segundos y rápidamente tendremos que asignar uno o varios policías dependiendo del nivel del puntos que requiera la intervención. Asignamos policías hasta alcanzar esta puntuación y revisando sus habilidades según el caso y salta la segunda sorpresa… resulta que hay agentes que no quieren trabajar con otros compañeros por motivos de sexo o color de su piel.

This Is The Police 2

Es decir, la mitad de nuestra plantilla quedará inutilizada por decisión del juego y la otra mitad de la mitad no podremos asignarles casos entre ellos. Esto supone que haya casos que no podamos atender con la parte negativa que supondrá para nuestros ingresos y por tanto no podremos contratar nuevos policías ni tampoco que los que ya tengamos progresen sus habilidades.
En ciertos momentos aparecerá la oportunidad de enviar agentes a un evento con más volumen que el resto. Para atender a estos casos tendremos todo el día para enviar agentes y una vez lleguen al lugar se despliega otra jugabilidad que consiste en la más pura de estrategia por turnos en la que moveremos intermitentemente, primero la policía y luego los maleantes. Así hasta concluir con éxito la misión o fallar clamurosamente con agentes heridos e incluso muertos. Si resultan muertos tendremos que contratar a otros y si resultan heridos tendremos que pagar la factura del hospital y dejaremos de contar con ellos.

Aunque esta parte es la que más me gusta del juego es también en la que más cojearemos puesto que los policías que nos queden para asignar esta misión tras las bajas iniciales serán quizás los que tengan menos experiencia o con menos habilidades, lo que puede dar al traste con nuestro objetivo.

This Is The Police 2

Por último también podremos asignar a policías a investigación de crímenes. Esto les llevará varias horas y veremos como van obteniendo pistas día a día hasta que finalmente y tras muchos días podamos dar el caso por cerrado y acusar a alguno de los sospechosos con pruebas.

This is the Police 2 no es un juego que haga nada para gustarte, es frío como el clima de Sharpwood y áspero como la historia. A veces incluso pasaremos más tiempo viendo la trama de la historia que jugando con nuestros policías y bajando el nivel de violencia del lugar. Tampoco el tipo de gráficos ayuda a ello, aunque esté contando en modo de viñeta al más puro estilo novela gráfica. Las pequeñas trampas, por así decirlo, que hace el propio juego tampoco ayudan en nada… quizás sería mejor empezar con pocos policías y aprender a gestionarlos que con un número mayor y luego ver como antes del servicio la mitad se quedan en el camino. Por tanto haber jugado al primer This is the Police me temo que hubiese sido necesario antes de enfrentarme a This is the Police 2 y si es vuestro caso quedáis avisados.

Conclusión

No sólo tendrás que enfrentarte a los desafíos policiales de This is the Police 2, sino a los desafíos que los propios desarrolladores del juego te han puesto para que no te resulte el juego “tan amigable”. Desde el primer minuto el juego te pone el listón muy alto, y esto para algunos jugadores puede ser un handicap, pues This is the Police 2 puede quedar rápidamente recluido en una celda de castigo y permanecer allí tiempo y tiempo hasta que alcance la condicional.

6

Nos consolamos con:

  • Momentos de estrategia por turnos al más puro estilo X-Com.
  • Resolver casos de asesinatos a través de pistas y seleccionar un acusado con ellas.
  • Una trama dura cargada de dramatismo…..

Nos desconsolamos con:

  • …. que a veces resulta cansina, y estaremos tentados a saltar.
  • Que nuestros policías les guste más faltar al trabajo que trabajar.
  • Para algunas cosas podremos gestionar automáticamente mientras que para otras esto no funciona.
  • Los casos con un poco de sentido común serán fáciles de resolver.

Ficha

  • Desarrollo: THQ Nordic
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 25/09/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 29,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *