8

Thief

thief_logo

Tras la adquisición por parte de Square Enix de Eidos era de esperar el reboot de grandes sagas en nuestras consolas y equipos compatibles. Algunas lo han hecho con más éxitos que otras como la nueva entrega de Tomb Raider, Hitman o Deus Ex con algunas licencias y mejoras que intentaban revolucionar estos títulos. No fue por tanto extraño el anuncio por parte de Square Enix de la nueva entrega de Thief que simplemente llegaría bajo el mismo nombre, con la misma premisa de intentar pasar desapercibido en todos los niveles, con una buena ambientación y con el handicap de ser uno de los primeros lanzamientos de la desarrolladora para las consolas de nueva generación. La versión que he podido jugar ha sido la de PlayStation 4 así que vamos a ver que tal le ha ido a Garrett entre las sombras y si ha podido alcanzar su objetivo.

Lo primero es que he de reconocer que soy neófito en la saga, pero ha sido toda una experiencia gratificante vivir la historia de Garrett en su nueva entrega, aunque en ciertos momentos pueda llevar a agobiarte no superar un nivel por la frustración que ello conlleva. Y es que estamos hablando de un juego de sigilo, de puro sigilo, en el que hay que pararse, estudiar las zonas, observar la rutina de ciertos soldados que pueden detectarnos y los caminos alternativos que podamos encontrar. Todo ello a la vez que intentamos robar el mayor botín que podamos acumular. Aunque Garrett disponga de una porra o un arco con diferentes tipos de flechas o bombas de humo estas serán para intentar defendernos en momentos puntuales, y es que abusar de estos recursos puede traernos muchos problemas.

thief

El juego empieza para mi gusto lento y esto hace que las primeras sensaciones no sean del todo buenas. Lo mejor es avanzar en la historia, poco a poco, como le gusta a Garrett, asegurar cada paso en cada saliente, en cada cornisa. Todo ello con un objetivo, descubrir qué ocurrió en el pasado a Erin, una de sus protegidas y saber qué ha hecho que perdamos la memoria durante un año entero. Y es que en nuestra vuelta a la ciudad la encontramos distinta, el alguacil va en nuestra búsqueda, una revolución está a punto de estallar y una extraña enfermedad asola a su población. Con la Torre del Reloj como centro de operaciones y de museo de nuestros tesoros robados iniciaremos el camino hacia el conocimiento.

Una vez en la ciudad podremos seguir el rumbo que nos marca nuestro objetivo o bien perdernos por las calles aprovechando las sombras y empezar a recolectar botines. No estamos ante un mundo abierto, sino ante zonas de la ciudad y pasar de unas a otras implicará momentos de carga que pueden llegar a ser molestos. Veremos puertas que podemos forzar gracias a nuestras ganzúas y ventanas que podemos abrir con nuestra palanca. Dentro nos espera seguro algún botín aunque tenemos que estar atentos a las trampas. Veremos placas por la ciudad que podremos recolectar, rejillas que abrir que nos permiten paso por conductos, zonas que podemos alcanzar gracias a nuestras flechas o a rejillas que alguien ha puesto allí quién sabe por qué. Todo ello da una buena variedad de acciones que realizar aunque hubiese preferido un mundo abierto que nos dejase libertad total.

thief

Pero está claro que esto no sucede en el juego. Aunque tengamos libertad para movernos, visitar cualquier barrio o zona implicará pasar por ciertos puntos sí o sí, algunos de ellos vigilados o que comportan riesgo. Eso sí, podemos en vez de superar alguna de las misiones principales dedicarnos a realizar encargos que algunos personajes del juego pueden solicitarnos. Algunos más oscuros que el propio Garrett. En cada misión encontraremos zonas amplias en las que el reto se complica, zonas más vigiladas con mucha más luz u objetos que pueden dar la alarma a los guardias como pájaros en jaulas, cristales rotos en el suelo, agua también en el suelo o jarrones que podemos romper. Pero gracias al modo enfoque de Garret podremos ver estos objetos resaltados en nuestra visión, al más puro estilo Batman Arkham con los enemigos, y superarlos gracias a nuestro sigilo o habilidad. Estas mayores zonas son las que realmente se disfrutan en el juego. Con una mayor versatilidad y en cuanto a poder superar de diferentes formas el reto, así como en la seguridad que por allí se encuentra algún objeto de valor que aumente nuestras maltrechas arcas. Estos lugares luego podremos jugarlos en el modo de juego Desafío que nos permitirá comparar nuestra puntuación con la de nuestros amigos.

Podremos utilizar un minimapa para orientarnos, pero la verdad que al menos a mi no me ha servido de mucho, prefiero inspeccionar cada rincón de la ciudad y de los edificios en busca de botines. Otra sombra del juego al menos en el apartado del control es la utilización del panel táctil del mando de PS4 para escoger tipo de flecha o recurso para utilizar por Garrett. Algo tan tonto pero importante porque alguna vez se te escapará el dedo en el último momento y gastarás uno de tus preciados botiquines que tenías reservados. Y es que la salud en el juego no se repone automáticamente a medida que pasa el tiempo, sino que tendremos que ayudarnos de comida que encontraremos muy pocas veces. Por tanto Thief es un juego que ya podéis observar que es difícil de por sí a partir del modo Normal, así que armaros de una buena dosis de paciencia antes de iniciar la aventura.

thief

El control de Garrett es bastante fácil, aunque también un poco confuso. Estamos ante un juego en primera persona, algo útil para momentos cercanos de robos o para intentar no ser detectados. Casi pegas tu propio cuerpo a la silla para intentar que Garrett sea todavía menos detectado. Pero para momentos de escalar o subir no funciona tan bien. Existen momentos incluso en que la vista en primera persona se cambia a tercera persona y vemos como Garrett se desplaza por unas tuberías o salientes.

Toca hablar de la IA de nuestros enemigos. Algunos realizan rondas, mientras otros están parapetados en algún lugar poco accesible. Podemos distraerles para que abandonen la rutina o bien sorprenderles en plena sombra. Eso sí, si nos descubren lo mejor es huir y escondernos ya que si nos enfrentamos a un grupo estamos completamente acabados. Cuidado con las jaulas con perros y pájaros que nos detectarán, así como apagar las velas y luces que veamos para utilizar las sombras a nuestro favor. El juego puede acabarse únicamente en sigilo, así al menos lo asegura la desarrolladora, aunque yo no lo he probado. Más de una vez he utilizado la porra y sobretodo la huida cuando las cosas se ponen difíciles con algunos enemigos que encontraremos al final de la historia.

thief

Gráficamente el juego no llega a lo esperado en la versión next-gen, y es que parece que su desarrollo en consolas anteriores ha penalizado la versión de PS4 que es la que he podido jugar. Cargas al traspasar ciertas zonas de la ciudad y personajes y modelados no demasiados vistosos que parecen, ya digo, propios de PS3 o Xbox 360. Eso sí, la ambientación está plenamente conseguida con un aire de steampunk victoriano, maquinaria y tecnología que concede al título un aire siniestro y depresivo que realmente le queda de fábula. Las zonas de iluminación son las que mejor se nota el motor gráfico del juego y como pasan a la penumbra con tan solo un click del interruptor o al apagar las velas. Todo ello envuelto con una buena banda sonora y unos efectos que nos ponen en aviso cuando la situación se va a convertir en tensa.

Conclusión

Thief es un gran juego de sigilo empañado por ciertas sombras que acechan como el mismísimo Garrett para restarle efectivismo. Un título que va de menos a más y que uno no puede abandonar porque necesita saber qué pasó con el protagonista y su protegida en aquel suceso que presenciaron y marcó para siempre sus vidas. De la misma forma que los guardias y enemigos marcarán vuestro paso por cada callejuela, mansión, prostíbulo, fábrica, barrio pesquero o barco en Thief. Sólo indicado para pacientes, valga la redundancia, pacientes. Y es que el juego no busca la acción rápida y apabullante a la que estamos acostumbrados últimamente, sino que requiere de dosis de calma, observación, atención y resolución, cual cerradura o caja fuerte que espera ser abierta por el mejor maestro ladrón.

8

Nos consolamos con:

  • Demuestra que eres un maestro ladrón, aprovecha el sigilo y las sombras.
  • Buena ambientación sobretodo en zonas amplias en las que tendremos diferentes alternativas.
  • El juego gana a medida que progresamos y el protagonista gana experiencia y habilidades.

Nos desconsolamos con:

  • Las cargas que se suceden al pasar por diferentes zonas de la ciudad.
  • Aunque ofrece libertad por la ciudad al final estamos obligados a pasar por ciertos puntos.
  • Gráficamente no es ningún portento.

Ficha

  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 28/02/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *