8

Theseus

Theseus

Otra experiencia que nos llega para PlayStation VR, esta vez, de la mano de los italianos Forge Reply tiene como título Theseus, un nuevo juego de acción en tercera persona que, para los menos avispados, recrea la gran aventura mitológica de Teseo dentro del laberinto del Minotauro. Con esta premisa, es fácil hacerse una idea del tipo de juego que nos podemos encontrar y de su ambientación, claro. Sin embargo, creo que os sorprenderá – como me ha sorprendido a mí – el retorcido apartado artístico de esta corta pero intensa obra artística que abre nuevos horizontes para los juegos de acción y fantasía oscura que tanto y tan bien está proliferando estas dos últimas generaciones de consolas.

El estudio no es nuevo en el sector, ni tampoco es exclusivo en el campo de los videojuegos. Con otros títulos bajo el brazo como In Space We Brawl o la remasterización en alta definición de  Joe Dever’s Lone Wolf, Forge Reply también trabaja en aplicaciones de Realidad Aumentada  en campos tan importantes como el farmacéutico o el ocio infantil. En esta ocasión, el estudio se lanza en el campo de la realidad virtual ofreciendo una aventura lo suficientemente corta para no caer en la monotonía ni en el aburrimiento.

Realidad virtual sin hacer el mongolo

Theseus rompe con la constante premisa de ser el protagonista en primera persona de una aventura adaptada para la realidad virtual en la que tenemos que agitar los brazos constantemente para realizar las acciones del juego – aka hacer el mongolo –. Esta aventura propone algo más ligero y “voyeur” como es controlar a nuestro personaje con nuestro DualShock 4 mientras presenciamos la huida de nuestro personaje del laberinto del minotauro desde privilegiados ángulos de visión. Las ventajas son múltiples ya que, por una parte, podemos explorar el entorno girando nuestra cabeza, ya sea para encontrar mecanismos ocultos, para contemplar la magnífica ambientación del título, o para controlar las posibles amenazas que se esconden entre las sombras; en definitiva, la acción de Theseus. Por otro lado, existe cierto componente nostálgico con la fotografía del juego, pues los planos escogidos por los desarrolladores para seguir la huida de Teseo por los laberintos del minotauro nos recordarán muchísimo a los utilizados en juegos tan míticos de los 90 como Alone in the Dark o Resident Evil – mucho más al clásico de Infogrames para ser sinceros – y eso me ha llegado a lo más profundo de mi ser, en serio, ha sido una gozada.

En definitiva, tenemos ante nosotros un título donde los ángulos de la cámara juegan un papel importantísimo ya que éstos cambiarán constantemente dependiendo de la zona en la que se encuentre Teseo. Y lo más importante, dentro de todo este pretexto subyace la Realidad Virtual para ofrecernos la inmersión que el dispositivo exige, enfocando allá donde el juego quiere que mires y lanzándote a la puta cara algunos de los terrores psicológicos más comunes, como el miedo a la oscuridad, a los monstruos que habitan entre las sombras o el pánico a las alturas y/o a los precipicios… Y por si eso no fuese suficiente, el minotauro nos meterá un poco más en el juego con sus apariciones y sus combates indirectos.

Theseus

El único punto negativo que encuentro a la experiencia es que, nuevamente, la calidad gráfica que ofrece PlayStation VR es insuficiente. Y siento repetirme, pero ni con PlayStation 4 Pro es capaz de ofrecer un contenido de calidad, nítido y definido, sobre todo en distancias largas. A planos cortos de acción, el juego luce fabulosamente bien.

Acción y coleccionables para estirar la experiencia

No creo que Theseus pretenda competir con juegos de acción ambientados en mundos de fantasía oscura, pese a contar con movimientos de roll o de combos con la espada; sin embargo, no puedo obviar que ésta es la parte más floja del juego ya que solo encontraremos un tipo de enemigo, sin contar el jefe final. A priori suena insuficiente, pero el caso es que dichos enemigos, además de estar muy bien diseñados, cumplen su función a las mil maravillas y logran provocar al jugador ese sentimiento de resignación al volver a verlos, incluso miedo, porqué no. Y, aunque el juego roza lo monótono y lo repetitivo, engancha de cojones y la inmersión es tan buena, que avanzas sin lamentar nada.

Theseus

Aun con sus problemas a la hora de ser un juego de acción, Theseus merece, como mínimo, un par de vueltas más para disfrutar de sus bondades y conseguir todos los coleccionables además de desbloquear rutas ocultas y muy peligrosas. El juego nos ofrecerá entre cinco y seis horas de diversión para completar al 100% esta mitológica, oscura y decrepita aventura protagonizada por Teseo, Ariadna y el insistente Minotauro.

Conclusión

No esperaba nada de Theseus excepto otra magnífica migraña producida por las gafas de Realidad Virtual de Sony, pero mi sorpresa fue mayúscula al encontrarme con un juego de acción en tercera persona con una ambientación más propia de un juego de FromSoftware que del típico onRails donde la premisa básica es hacer el subnormal con las manos. Tanta era la inmersión y tan bien parido está el apartado artístico del juego, que nada más iniciar el periplo sentí que en ese escenario faltaba una enorme criatura que despellejar, alguien como Ludwig, El Maldito, por ejemplo. Y solo llevaba dos minutos dentro del juego. Y a medida que seguía jugando pensaba que este era el tipo de juegos que yo necesitaría para ser usuario de unas gafas de realidad virtual. Es uno de mis géneros favoritos y los chicos y chicas de Forge Reply han sabido sacar los puntos fuertes de algo que, a simple vista, estaba destinado a no cuajar.

A medida que avanzaba la aventura, más me sorprendía de cómo ésta se desarrollaba y se mezclaba con los inteligentes planos y los miedos psicológicos que las gafas se encargaban de agudizar. De esta forma, se conseguía el cóctel perfecto de inmersión, acción, tensión, miedo. La cosa baja un poco casi al final de la aventura, y no porque se vuelva aburrido pese a ser repetitivo hasta la saciedad; la sensación decae porque el juego desaprovecha una ocasión fabulosa al no ofrecer más armas, más enemigos, algún que otro jefe intermedio o incluso puzles. Quizás éste no sea el objetivo del juego, o sí, pues nuestro protagonista ataca, hace combos, rueda por el suelo o utiliza el entorno para liquidar al único enemigo raso del juego. Sea como sea, el protagonismo de estos enemigos y la duración general del juego, salva un poco los platos.

Theseus

Me encantaría que muchos estudios tomasen nota de las bondades de crear un juego de acción en tercera persona mezclado con la realidad virtual, simplemente para que vean las posibilidades que éste trasto ofrece y como podría casar con muchas aventuras publicadas, sobre todo si son de fantasía oscura.

8

Nos consolamos con:

  • La mecánica es muy original para ser un juego VR, y lo mejor es que casa con ella
  • La ambientación y la banda sonora es muy buena
  • La fotografía es fabulosa, emotiva y hasta melancólica
  • Algo de rejugabilidad en forma de coleccionables

Nos desconsolamos con:

  • El apartado gráfico sigue siendo el mayor problema de PSVR
  • Poca variedad de enemigos, pese a funcionar bien en la aventura
  • Falta más variedad de situaciones, más laberintos y puzles, por ejemplo

Ficha

  • Desarrollo: Forge Reply
  • Distribución: SCEE
  • Lanzamiento: 26/07/2017
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 19,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *