8

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Tal vez Robert Kirkman no se esperaba el éxito que iba a tener cuando se puso a idear The Walking Dead, el comic que empezó a andar en el año 2003, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una obra de culto para muchos seguidores que a día de hoy siguen las aventuras del grupo de supervivientes en un mundo apocalíptico, donde los zombis no son los únicos enemigos de los que deben de preocuparse. Pero el boom de la serie no llegó a todo el mundo hasta que en el 2010 se emitiera la adaptación para televisión de la mencionada obra. La producción nos ha dado zombis durante más de nueve temporadas. A día de la redacción de este análisis en una adaptación de la obra que ha cambiado algunos elementos en favor de la narrativa según ellos. Tal vez uno de los elementos que se han añadido a la serie de televisión y que ha tenido un enorme éxito ha sido el personaje de Daryl Dixon interpretado por Norman Reedus.

Debido al enorme éxito ocasionado por la combinación de la serie original y de la serie de televisión, no tuvimos que esperar mucho para empezar a ver las diferentes adaptaciones de la obra al mundo de los videojuegos, siendo posiblemente la más aclamada la realizada por Telltale Games. Después de siete años desde que empezara a serializarse esta serie de juegos nos llega una excelente recopilación de las cuatro temporadas principales de la misma y del juego independiente centrado en Michonne además de una buena cantidad de extras que se convierte en una pieza de colección para los fans llamada The Walking Dead: The Telltale Definitive Series.

Antes de ponernos a mencionar un poco sobre que trata cada uno de los juegos que están presentes en esta recopilación, permíteme indicarte como van esta serie de aventuras. Si algo han caracterizado a los juegos de esta compañía es por tener un importante factor narrativo, lógicamente no va a ser una excepción en esta serie de títulos por lo que vamos a disfrutar de unos momentos intensos y también emotivos en muchas ocasiones que nos harán simpatizar con muchos de los personajes que irán pasando por nuestras pantallas.

Así pues, iremos viendo como la historia se va desarrollando ante nuestros ojos pudiendo a su vez elegir diferentes respuestas y acciones que tendrán peso no solo en el final del propio juego, si no también en el transcurso del mismo hasta que llegamos a los créditos finales. Por supuesto, también podremos hacer más cosas que leer y elegir que opción escoger, también podremos movernos por diferentes escenarios interactuando con varios objetos, hablar con los personajes presentes en el mismo y algún que otro puzle que nos permitirá avanzar.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Un mundo plagado de zombis donde aún hay sitio para la humanidad.

La primera temporada de The Walking Dead nos metía en la piel de Lee, un hombre que ve como la vida le da una segunda oportunidad justo en pleno apocalipsis zombis. Mientras deambulaba huyendo de los zombis después de sufrir un accidente de trafico conocerá a la que se convertirá por fuerza propia en la verdadera heroína de esta serie de juegos, Clementine. Ambos viajarán cientos de kilómetros en busca de los padres de Clementine, encontrado por el camino a diferentes grupos de supervivientes que nos hará ver parte de las caras que puede tener el ser humano cuando nos enfrentamos a una crisis así. Los sucesos del final aún siguen doliendo.

En la segunda temporada ya cogemos todo el protagonismo con Clementine, la cual está aprendiendo cada día más a sobrevivir en este nuevo y terrorífico mundo. Nuestra joven protagonista tendrá que fortalecerse en todos los aspectos, algo que consigue a causa de los diferentes sucesos que van aconteciendo a lo largo de toda esta temporada, también sirve como presentación de un bebé llamado A.J y que supone una importante figura para nuestra protagonista y el motivo de las decisiones y acciones que tomará en el futuro.

New Frontier fue para muchos una entrega con una calidad algo por debajo de los mostrado hasta la fecha, sin embargo, a mí me gustó bastante ya que nos enseñaban una perspectiva nueva gracias a nuevos personajes que toman el relevo en el plantel protagonista. La vida de Javier García cambia de manera radical cuando el virus zombi estalla afectando incluso a su propia familia, la cual consigue poner a salvo cuando esta se ve obligada a abandonar la casa familiar cuando ya no pueden esperar más tiempo a su hermano. La vida en la carretera no es sencilla con dos chicos que poco a poco se van convirtiendo en adolescentes, sus sobrinos y la madre de estos serán los que acompañen a Javi durante este apocalipsis zombi donde se encontrarán con diferentes núcleos de supervivientes, malvados y también nuevos aliados que les ayudarán a sobrevivir a las peores situaciones que esta familia se va a encontrar a lo largo de los 4 capítulos que componen esta entrega.

La última temporada nos vuelve a meter de pleno en la piel de Clementine varios años después de la anterior entrega, ella sigue viajando junto a AJ al que le está enseñando a poder sobrevivir en esta tierra hostil gracias a lo que Lee la enseñó. En uno de sus rutinarios viajes en busca de comida, llegan a una especie de estación que parece tener lo que necesitan, pero todo se va al garete cuando los zombis empiezan a llegar en manada haciendo que nuestro dúo intente escapar con la mala suerte de tener un accidente que deja a Clementine inconsciente no sin antes ver como alguien se lleva a AJ. Al despertar descubre que está en una escuela a donde la han llevado junto a AJ después del accidente, allí un grupo de gente intenta sobrevivir en lo que puede parecer el sitio ideal para ponerle fin al viaje sin rumbo del dúo, pero… ¿será este el hogar que Clementine y AJ estaban buscando?

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Por último, tenemos el capítulo centrado en Michonne, el popular personaje tanto de la serie de televisión como del comic da el salto a esta serie de videojuegos con su propia entrega, de hecho, esta miniserie de 3 episodios se sitúa entre los capítulos 126 y 139 mientras no estaba con el grupo de Rick. Al ser una historia no conectada con los títulos principales desarrollados por Telltale Games sino más bien como una especie de aclaración de lo que le ocurrió a este personaje durante los capítulos en los que abandonó Alexandria, prefiero que lo descubráis por vosotros mismos la verdad.

No hay colección que se precie sin una buena cantidad de contenido adicional que haga las delicias de los fans de la obra, esta recopilación también tiene unas cuantas horas de contenido pero que tiene un inmenso problema, solo está en inglés. De esta manara nos encontramos con vídeos que suman una buena cantidad de horas donde varios miembros que han intervenido en el juego hablan sobre ello y es una pena lo del idioma ya que no hablamos precisamente de vídeos cortos lo que hace bastante pesado el tener que estar traduciendo. Si por el contrario te da igual los vídeos y prefieres otro tipo de contenido también encontrarás una galería de arte de las diferentes entregas, así como la posibilidad de ver varios modelados de los distintos personajes con diversas opciones tanto de ropa, voz y movimiento. Para terminar de rematar esta colección también tenemos una galería donde podremos escuchar las diferentes canciones de cada una de las entregas lo que convierte a la recopilación en una verdadera pieza para coleccionista.

The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Gráficamente el titulo parece estar todo sacado de las propias ilustraciones de los autores originales, esto es algo que se ha convertido en bastante común en los juegos de la compañía lo que ayuda a fortalecer su factor narrativo. Cuando cuatro de los cinco títulos que componen esta recopilación salieron al mercado no vimos realmente algún tipo de evolución en ese apartado, era bastante continuista y por ello cuando en la temporada final se presentó un título con unos gráficos con unos negros muchos más intensos, esto se consiguió gracias al uso del Graphic Black y ahora gracias a esta colección el resto de juegos disponen también de este modo. En cuanto al apartado sonoro el 99% de los juegos nos llegan con doblaje en inglés, esto lo menciono por el hecho de que los dos primeros capítulos de la temporada final llegaron con doblaje en español neutro, al igual que los subtítulos de todos los juegos, mientras que los dos capítulos que restaron de la temporada final.

Conclusiones

La incursión del universo The Walking Dead en los videojuegos no ha sido sencillo, diferentes títulos han pasado sin pena ni gloria por consolas y PC siendo prácticamente todos de ellos bastante criticados. La propuesta realizada por Telltale Games ha sido la que se ha ido salvando de esta quema, aunque también se han ido criticando alguna que otra entrega y es que el nivel demostrado en las dos primeras temporadas ha sido muy grande. The Walking Dead: The Telltale Definitive Series nos junta en un solo disco todos los títulos lanzados por la compañía, además de numeroso material adicional especialmente indicado para los fans en forma de videos y bocetos que lo convierten en una opción ideal para aquellos que han aguantado hasta la fecha a hacerse con estos títulos e incluso para aquellos fans que buscan tener la mayor cantidad de material posible de estos juegos.

Nos consolamos con:

  • La carga narrativa.
  • Interesante cantidad de extras.
  • Te acabas encariñando con muchos de los personajes.

Nos desconsolamos con:

  • Los subtitulos de los vídeos de extras no están subtitulados a nuestro idioma.
  • Cada parche arregla algo del juego pero también acaba rompiendo otra cosa diferente.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Meridiem Games
  • Lanzamiento: 10/09/2019
  • Idioma: Voces en inglés y textos en castellano neutro
  • Precio: 49,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *