9

The Walking Dead Season 2 – Episode 3: “In Harm’s Way”

The Walking Dead Season 2 Episode 3

Las aventuras de Clementine están siendo sublimes en The Walking Dead Season 2, y el anterior capítulo dejó todo bien preparado para un tercer episodio épico. In Harm’s Way ya está aquí, y no decepciona lo más mínimo. Eso que al principio estaba algo preocupado por lo lento que se iban sucediendo los acontecimientos y momentos de lo más predecibles, pero aquí demuestran los chicos de Telltale Games cómo saben crear tensión y aumentarla más y más hasta que llega todo a un momento cumbre que os dejará sin aliento. Puede que la esperanza para Clementine y su grupo se vaya desvaneciendo a medida que avanza la temporada, pero la nuestra de que esta temporada será superior a la primera no hace más que aumentar, ya que este capítulo supera fácilmente a los dos anteriores.

Como en los anteriores análisis, intentaré no contar ningún spoiler, ya que la gracia de este episodio es ir viendo cómo se va desarrollando todo. Como recordaréis, Clementine y sus compañeros fueron capturados por Carver, el líder de una comunidad que guarda muchas similitudes con Woodbury, donde o te llevas bien con Carver, o lo vas a pasar muy mal.

The Walking Dead Season 2 Episode 3

Al principio, vamos conociendo a unos cuantos personajes nuevos de esta comunidad. Algunos están en posiciones ventajosas, y otros están casi como nosotros: encerrados. Los iremos conociendo a través de conversaciones, conversaciones y más conversaciones, de forma que se corta la emoción con la que terminó A House Divided. Vale, los diálogos están escritos de forma increíble, pero algunos de estos iniciales son algo predecibles, ya que hemos visto cosas similares en otros capítulos, en la serie o en el cómic.

Por suerte, esa sensación es muy fugaz, y poco a poco la tensión va en aumento al mismo tiempo que asistimos a escenas realmente memorables, y que marcan un antes y un después en cómo hacemos evolucionar a Clementine: ¿preservaremos su inocencia o la llevaremos a un lugar más oscuro, y propio de adultos en vez de una niña pequeña? Aquí no se trata de ser buenos o malos con los demás, sino de cómo queremos que crezca Clem, y una buena muestra de lo difícil que es ver qué es lo “correcto” es que, al mostrarnos las decisiones que han tomado otros jugadores, hay mitad y mitad que han cogido cosas opuestas, algo que creo que no había pasado hasta ahora, ya que siempre había una opción más o menos clara de ayudar al personaje majete, y obviamente todos la seleccionábamos.

The Walking Dead Season 2 Episode 3

Este episodio no solo brilla Clementine al estar en el meollo de toda la acción, sino también varios personajes secundarios. En especial, me quedo con Bonnie, que fue introducida en 400 Days, y tras su breve aparición en el capítulo pasado, aquí tiene unas grandes escenas con Clementine, dejándome con ganas de ver qué le aguarda a su personaje.

Carver también tiene grandes momentos que le marcan como villano total, aunque no paraba de preguntarme si no tenía razón en varios aspectos, y si estaría mejor el grupo ayudándole a llevar esta comunidad de una forma no tan totalitaria.

Por tanto, estamos ante un episodio que tiene muchas escenas memorables, pero aquí radica otro importante problema, que es cada vez más creciente en los juegos de Telltale: que son menos juegos. Habrá tan solo un par de zonas en las que nos podemos mover e interactuar con un par de elementos, pero lo demás es hablar, pulsar en los objetos indicados para avanzar, o superar los QTE para no morir en las escenas de acción. Y es una lástima, porque hay varios momentos en los que te podían haber dado el control perfectamente en vez de verlo a través de una cinemática para que el título vuelva a ser más juego que serie interactiva.

The Walking Dead Season 2 Episode 3

Conclusión

Con un cliffhanger tan brutal como el que nos han presentado, decisiones que hacen evolucionar a Clementine de formas muy diferentes, y tanta tensión, In Harm’s Way es otro fantástico capítulo que demuestra lo increíble que está siendo esta segunda temporada de The Walking Dead. Es una pena que cada vez más Telltale  se aleje del terreno jugable para sencillamente mostrarnos secuencia tras secuencia, pero cuando la historia está tan bien llevada a cabo, es difícil ponerle pegas. A ver si pronto lo ponen en español, ya que es el único motivo que se me ocurre para que cualquiera se una a Clementine a vivir los horrores de este apocalipsis zombie.

9

Nos consolamos con:

  • Ritmo “in crescendo” que lleva a un acto final de lo más emocionante.
  • Fantásticas conversaciones.
  • La evolución de Clementine en función de lo que decidamos.

Nos desconsolamos con:

  • Sigue estando en inglés.
  • Varias caídas de frames.
  • ¿Por qué cada vez se juega menos?

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games/Skybound Entertainment
  • Lanzamiento: 13/05/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 4,99 € (el episodio individual)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *