5

The Walking Dead: A New Frontier

The Walking Dead A New Frontier

Hay estudios que logran dar con la tecla del éxito en uno de sus juegos, y desde entonces, sus sucesivos proyectos se amoldan a dicha fórmula exitosa. Es lo que les ha pasado a Telltale Games, y es que desde la primera temporada de The Walking Dead, el resto de juegos se han acercado más a la aventura narrativa y alejándose más y más de las aventuras gráficas, hasta el punto en el que ya casi ni se juega al uso, sino ue se toman decisiones durante los diálogos y poco más.

A pesar de que la calidad de sus últimas series ha variado (pasando de genial con Tales from the Borderlands a decepcionante con Batman), había una serie en la que todos teníamos la esperanza de que el estudio volvería a dar lo mejor de sí mismo: The Walking Dead. Tras una segunda temporada notable, pero que empezó a chirriar en su último tramo, había muchas ganas de ver cómo continuaría la historia de Clementine, y así llegamos a The Walking Dead: A New Frontier, que deja de lado la coletilla “3ª Temporada” para que cualquier usuario, ya sea fan de Clementine o no, pueda acceder a este universo. ¿Continuará bien la franquicia, o irá siendo hora de que Telltale cambie de fórmula para volver a sorprender?

Lo primero que sorprende al empezar A New Frontier es que no controlamos a Clementine, sino a Javier. Este nuevo personaje será el personaje absoluto de esta temporada, relegando a Clementine a un papel secundario y demasiado superficial, lo que ya denota uno de los muchos problemas de esta tercera temporada.

The Walking Dead A New Frontier

Sobre el papel, este cambio de protagonista no parece una mala idea, ya que logra ser un buen punto de introducción al universo, y quita ese “problema” que había en la anterior temporada por el que, como Clementine era la protagonista, tenía que hacer todo por los adultos, a pesar de ser una mera niña.

Javier como tal no es un mal personaje, pero tampoco es que sea muy remarcable. Es básicamente un antiguo jugador de béisbol caído en desgracia, y que además tiene algún que otro problema familiar con su hermano. Tras separarse de él al inicio del apocalipsis zombie, le toca cuidar de la mujer y los hijos de su hermano, y así llegamos hasta el presente, ya que de alguna forma, han logrado sobrevivir unos 4 años sin pasar demasiados apuros.

El conflicto principal de la temporada tiene lugar con un grupo conocido como La Nueva Frontera, aunque es ciertamente muy absurdo el desencadenante de todos los eventos, y es aquí donde empiezan los problemas narrativos de esta temporada. Cada personaje parece bipolar para que, en cierto momento, hagan algo estúpido o que contradiga lo que han dicho o hecho previamente, para así poder avanzar la historia y mantener cierto grado de conflicto.

The Walking Dead A New Frontier

Puedo entender que se trata de un apocalipsis y la gente no va a reaccionar de forma lógica a todo lo que les rodea, pero aquí llega a un absurdo de mucho cuidado. También choca que en esta temporada de The Walking Dead todos sepan que somos el protagonista, ya que incluso cuando llegamos a un asentamiento donde hay un líder, nosotros tomemos las decisions por absolutamente todos, como si fuéramos el mandamás.

Hablando de los personajes, la mayoría son muy olvidables, y esto por desgracia incluye a la familia de Javier, sobre la cual gira la principal narrativa de la temporada. Hay algún buen momento entre la familia, pero durante la mayoría del tiempo dan ganas de que aparezca un zombie y se los coma a todos. Por ejemplo, tener a un sobrino adolescente molesto no es lo más divertido y apreciable para tener un personaje principal.

Javier tampoco es que destaque demasiado como protagonista, ya que es algo genérico. Es en esencia el típico tipo bueno y agradable, y poco más. Clementine es mucho más interesante, pero en A New Frontier no es más que una secundaria a la que sólo controlamos en unos flashbacks, donde se ven a relucir más problemas: las decisiones.

The Walking Dead A New Frontier

Llevamos ya unos cuantos juegos de Telltale en los que las decisiones son anecdóticas y no afectan de verdad a la trama, pero es que esto se lleva a un nuevo nivel en esta ocasión. Si recordáis del final de la 2ª Temporada, Clementine podía acabar en tres lugares muy diferentes: con Kenny, con Jane o completamente sola. Pues bien, reconducen a la buena de Clementine de camino a la Nueva Frontera en una escena de 5 minutos, haciendo totalmente irrelevante dicha decisión. Es más, su arco argumental nunca se llega a cerrar, dejándolo pendiente para la siguiente temporada, lo cual es tremendamente absurdo.

Luego, las decisiones que tomamos con Javier tienen el mismo problema. Por ejemplo, una decisión es abrir la puerta a un personaje antes de que le coman los zombies. Pues bien, si lo hacemos, entra, pero si no lo hacemos, lo hará otro miembro de nuestro equipo. Cuando hay una decisión típica de dejar morir a un personaje u otro, el que se salve acabará muerto al poco tiempo, o desaparecerá porque su personaje no tiene nada más que hacer.

Es curioso que llegar a un desenlace u otro dependa de decisiones tribiales durante toda la temporada, pero este estado consiste básicamente en sobrevive X personaje o Y, y como son tan poco interesantes, casi que da un poco lo mismo. Ya podrían haber hecho más situaciones como en el reciente juego de Batman, al crear diferentes escenas en función de una decisión que tomemos, para que así tuvieran más peso durante toda la aventura.

The Walking Dead A New Frontier

Hasta ahora me he centrado todo el tiempo en la histora, y es que las mecánicas son cada vez menos numerosas en The Walking Dead. La mayor parte del tiempo estaremos en diálogos o en escenas de acción con QTE, dejando los momentos de exploración en un último plano, durando a veces un minuto y sin casi nada que explorar. Se nota que son ya aventuras interactivas que no tienen nada de aventura gráfica. No es malo como tal, pero se echa en falta algún puzzle o algo por el estilo.

Otro aspecto curioso es que los capítulos son algo más cortos de lo habitual, al durar unos 90 minutos en vez de estar alrededor de las 2 horas, por lo que la temporada se puede acabar en unas 9 horas.

Lo mejor que tiene A New Frontier es sin duda su apartado técnico, pero con matices. El motor de Telltale por fin tiene un buen rendimiento, al disfrutar de fluidas animaciones que no entorpecen la acción. Eso no quiere decir que todo luzca genial, ya que las hordas de zombies son muy cutres, y las peleas siguen siendo muy mejorables. Al menos, no tenemos un desaguisado tan grande como en Batman, donde sencillamente era absurdo la cantidad de problemas técnicos que había.

The Walking Dead A New Frontier

Esto no quiere decir que esté completamente exento de bugs, porque nada más lejos de la realidad. A veces algún personaje que no debería de aparecer en la escena está presente, y algunos personajes aparecen de repente con una resolución muy baja frente a los demás. De nuevo, nada tan grave como personajes que sólo muestran su boca y ojos, con que es un avance.

El sonido es sencillamente lo mejor del título, gracias a un doblaje en inglés fantástico que logra vender cada conversación. La música también está bastante bien, y todo junto, logra vender más de una escena que, de lo contrario, quedaría bastante peor. Al menos, los diálogos siguen estando bien escritos, lo que ayuda al flujo de las conversaciones.

Sobre la traducción, esta vez el trabajo es algo mejor que en Batman, pero eso no quita que siga teniendo fallos. Los cambios al inglés son muy extraños, lo cual ya es un avance, pero por desgracia, sigue habiendo textos mal traducidos. Algunas veces oiremos que NO han hecho algo, y el texto dice que SÍ, lo cual es absurdo y lleva a equivocaciones. Por no mencionar que el sexo de varios personajes se cambia sin ton ni son, como que Clementine sea referida como un chico en más de un momento.

Conclusión

The Walking Dead: A New Frontier no solo es la temporada más floja de la serie, sino que además es otro juego más que flojo por parte de Telltale, que parece ya ha explotado su fórmula y necesita renovarse. Que esta temporada relegue a Clementine a un segundo plano absurdo no es el mayor de sus problemas, y es que el conflicto principal parte de un motivo estúpido, los personajes tienen cambios de personalidad para poder mantener el conflicto vivo un poco más tiempo, y la mayoría de personajes nuevos son tan olvidables como molestos.

Espero que la siguiente temporada, que en principio será la última de la serie, esté a la altura, ya que quitando la mejoría de los aspectos técnicos, A New Frontier es una decepción mayúscula en todos los aspectos posibles.

5

Nos consolamos con:

  • Algunos momentos interesantes durante la aventura
  • Gran doblaje en inglés y música para acompañar a la acción
  • Los principales problemas del motor de Telltale se han solucionado

Nos desconsolamos con:

  • Las decisiones no tienen ningún peso
  • Los nuevos personajes son aburridos, tienen cambios propios de personas bipolares y la trama principal es muy mejorable
  • Clementine apenas se ve desarrollada. Es un secundario que está por el placer de los fans que ayudar a la trama
  • La traducción sigue siendo muy mejorable

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: Capítulo final: 30/05/2017
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: Episodio: 5,99 € - Temporada: 24,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Si es verdad por COMPLETO el juego dejo mucho que esperar y ese cambio tan drástico, dejo TECNICAMENTE el dinero tirado a LA BASURA, me parece mal que clementine parezca como si la hubieran puesto por que querían unos minutos mas de historia o para hacer que lo compraramos…..

  2. es una perdida de tiempo este juego la historia es la mierda poco espacio para la muerte de alguien que debería ser mas importante como Kenny o un poco mas de protagonismo a clementine después de las !2¡ entregas dadas debieron darnos algo mejor que tuviera mas éxito o que fuera mas entretenido difinitivo este juego fue hecho de mala gana(LO HICIERON MAL APOSTA PARA GANAR DINERO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *