7

The Town of Light

The-Town-of-Light

Llega a consolas tras su exitoso paso por PC esta aventura narrativa que a buen seguro te hará sentir rabia y emoción con la historia que se esconde tras The Town of Light. Una mezcla de sentimientos exclusiva para el disfrute de adultos que narra la terrible historia de una joven italiana que fue internada en un psiquiátrico con 16 años durante los años 30.

Tras el ocaso de estos centros toca revisitar sus ruinas e ir desgranando los acontecimientos y situaciones a los que se tuvo que enfrentar Reneé, la protagonista de The Town of Light, y conocer los secretos de su pasado y familia que le hicieron ingresar en ese maldito edificio.

En primera persona nos toca adentrarnos en el derruido psiquiátrico, un lugar real, fielmente reproducido por el estudio italiano LKA.it en su estado actual y en el cual iremos desgranando en diferentes capítulos la estancia de Reneé. Seguiremos sus pasos por los diferentes pabellones y habitaciones, y de esta forma conociendo detalles escabrosos de la forma que trataban a los pacientes o técnicas que se usaban para intentar recuperarlos de sus diferentes enfermedades mentales.

The-Town-of-Light

Este camino no es lineal y en diferentes ocasiones puntuales podremos reescribir ciertos aspectos de su pasado como cartas que escribía a sus familiares. Lo que sí es progresivo es nuestro grado de malhumor a medida que progresamos al conocer cómo trataban a las personas allí ingresadas. Por tanto es un juego que nos afectará emocionalmente, y en ningún momento nos dará ningún susto ni nada parecido. The Town of Light debe tomarse tan en serio como el tema que trata, aunque debemos pensar que algo así sólo podía pasar a principios del siglo XX y por supuesto era algo aceptado por la propia medicina y los científicos de entonces.

Durante nuestro recorrido por el psiquiátrico iremos conociendo más detalles de Reneé gracias a ir recogiendo partes de su diario. Algo que no resulta difícil de conseguir si exploramos bien las habitaciones y salas del complejo. Tampoco el progreso durante el juego resulta complicado y salvo alguna excepción en todo momento sabremos qué tendremos que hacer y a qué sala debemos acudir. Además, tenemos en cada planta un mapa del psiquiátrico que nos ayudará a sabernos situarnos y que no resulte un laberinto. Si nos quedamos atascados o sin saber qué hacer podremos recurrir siempre a una especie de ayuda que nos facilita el último diálogo y más o menos nos dirá qué tenemos que hacer.

The-Town-of-Light

The Town of Light es un juego intenso con una carga narrativa muy dura que puede completarse en unas 6 horas. El psiquiátrico de la ciudad italiana de Volterra ha sido fielmente reconstruido en el juego ,y no sólo el edificio y salas, sino también los alrededores que también tendremos que visitar. El motor gráfico funciona a la perfección y muestra buenos detalles de salas realmente degradadas por el paso del tiempo. Podremos usar la linterna si entramos en lugares oscuros, aunque nada de correr para ir de un lugar a otro. Toca caminar a paso normal y es que no olvidemos que estamos ante una aventura narrativa en la que se nos irán narrando recuerdos y vivencias del psiquiátrico y de las personas que estuvieron allí.

Un único puntero nos acompañará durante el juego y cuando podamos interactuar con algún objeto este se volverá un poco más grueso. La jugabilidad es bastante simple y los puzles a resolver bastante evidentes, y es que The Town of Light es un viaje a lo peor y más rastrero del ser humano. Un juego que no sólo muestra la cruda realidad de unos años y unas personas, sino que provoca la mayor de las repulsiones que podamos generar.

The-Town-of-Light

El juego sólo tiene localizado su audio en alemán,italiano e inglés, aunque sí que todos los textos podremos leerlos en nuestro idioma si no entendemos alguno de los anteriores. Los audios son todo en The Town of Light y quizás que no vengan en nuestro idioma sea el mayor hándicap que encontramos al juego, y es que estos acompañados de imágenes impactantes resultan casi más terroríficos que un juego de miedo.

Conclusión

The Town of Light demuestra la madurez de contar historias en los videojuegos. Una historia dura, en un contexto de la historia complicado y con prácticas médicas no del todo “humanas”. Calamidades aparte, esta aventura narrativa casi cinéfila es capaz de remover las conciencias más delicadas.

7

Nos consolamos con:

  • Una historia adulta sin censura.
  • Perfecta recreación de unos escenarios reales.
  • Se complementa con el diario ficticio de la protagonista.

Nos desconsolamos con:

  • Que el audio no esté localizado en nuestro idioma por su importancia.
  • Lo que muestra y narra no es apto para todos los públicos.
  • Puzles no demasiado complicados que intentan no romper el tenso clima de la narración.

Ficha

  • Desarrollo: LKA.it
  • Distribución: BadLand Games
  • Lanzamiento: 06/06/2017
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 19,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *