7

The Spectrum Retreat

The Spectrum Retreat

Tras su lanzamiento en consola y en PC llega la hora de ponernos a prueba con The Spectrum Retreat en nuestra consola Nintendo Switch. Seguramente no hayáis oído hablar de este juego, aunque seguro que al llevar en su título la palabra Spectrum penséis que se trata de algo nostálgico que tenga que ver con el famoso ordenador de los años ochenta.

Nada que ver lectores de Desconsolados. Se trata del proyecto de Dan Smith, un joven programador que con tan sólo 18 años consiguió en el año 2016 el premio BAFTA como joven diseñador de videojuegos, ahí es nada. Ese diseño inicial ha ido creciendo de la mano de Dan Smith y Ripstone Studios hasta convertirse en The Spectrum Retreat. Un juego de exploración y puzle en primera persona que pondrá a prueba nuestra lógica y nuestros nervios.


The Spectrum Retreat nos sitúa como únicos huéspedes en el hotel Penrose, un lugar con decoración de los años 30 con multitud de referencias al art decó. Despertamos y no recordamos nada de nuestro pasado y no sabemos porqué estamos en el hotel. Pican a la puerta y un trabajador del hotel nos contesta, aunque más tarde descubriremos que se trata de androides que trabajan por y para el hotel. El timbre de una especie de teléfono reclama nuestra atención, lo cogemos (para no soltarlo en todo el juego) y una voz femenina contesta. Nos indica que nos ayudará a salir del hotel y que debemos seguir sus instrucciones para salir de allí.

The Spectrum Retreat

Como bien pensáis, el hotel tiene diferentes plantas, estancias y lugares que visitar, lo haremos en primera persona, aunque no podremos visitar todo el hotel en su amplitud. Ciertas habitaciones o lugares como la piscina o el comedor se irán abriendo a medida que progresemos en el juego.

The Spectrum Retreat está dividido en dos juegos o en dos jugabilidades distintas que se van alternando progresivamente. La primera es la exploración que tendremos que realizar en el hotel, la interacción con los androides y el encontrar ciertos objetos que nos permitirán conocer más sobre lo que ha pasado en el hotel y también recuperar momentos de nuestra memoria del pasado.

The Spectrum Retreat

Por otro lado, y en el que pasaremos más tiempo será en el segundo en el que deberemos superar una serie de salas o habitaciones futuristas cogiendo y soltado gracias a nuestro móvil futurista colores a través de cubos y de esta forma activar o desactivar puertas, puentes o saltos que nos permitirán alcanzar la salida. Aquí es dónde probablemente nos quedemos estancados en algún nivel o nos cueste entender la lógica de la solución, incluso será necesario reiniciar el desafío si nos quedamos atascados en algún punto o perdemos alguno de los colores.

El balanceo por tanto del juego es que pasaremos mucho tiempo resolviendo puzles y menos recorriendo las estancias del hotel. Y a no ser que superemos el desafío o puzle no podremos pasar al siguiente y continuar con la exploración del hotel. Y es que algo extraño ocurre en Penrose y viviremos en The Spectrum Retreat nuestro futurista día de la marmota para conocer nuestro pasado y lo que nos ha ocurrido. Una vez términos todos los desafíos de un nivel volveremos a nuestra habitación a acostarnos y al levantarnos comenzará un nuevo día repetido con alteraciones.

The Spectrum Retreat

Sin duda The Spectrum Retreat gana bastante en la versión de Nintendo Switch ya que podremos llevarnos el juego en nuestros desplazamientos e intentar resolver ese puzle que se nos encalla en el tren, bus, coche o metro. Mientras que lo peor de esta versión son lo diminuto que resultan los subtítulos en nuestro idioma al jugar en modo portátil.

The Spectrum Retreat no hace ningún alarde técnico en ningún apartado, se nota que es un juego que ha ido creciendo poco a poco en cuanto a calidad y tamaño, y que su mayor hándicap son las situaciones y puzles de colores que resolver. Estas estancias y modo de resolverlos nos recordarán a juegos como Portal, referentes en este tipo de juegos y eso es un buen punto a su favor.

Conclusión

The Spectrum Retreat es un buen juego de puzle y exploración en primera persona. Su jugabilidad quizás debería estar más equilibrada tanto en la exploración como en la resolución de puzles, pero esta última va en aumento a medida que desentrañamos más aspectos de la historia y por tanto queda descompensado hacia la resolución de desafíos al más puro estilo Portal. Esto no es malo, pero al menos un servidor se esperaba más interacción en el hotel y sobretodo con los siervos androides que dan incluso repelús.

7

Nos consolamos con:

  • La dificultad de los desafíos es progresiva y el juego te ayuda a entender las mecánicas.
  • Puede llegar a ser comparable en jugabilidad a Portal.

Nos desconsolamos con:

  • La historia deja de tener peso a medida que aumentan los puzles.
  • Letra muy pequeñita cuando jugamos en el modo consola de Nintendo Switch.
  • No aprovechar más los androides para generar un poco de tensión.

Ficha

  • Desarrollo: Dan Smith & Ripstone Games
  • Distribución: Nintendo eShop
  • Lanzamiento: 13/09/2018
  • Idioma: Voces en Inglés y textos en Castellano
  • Precio: 12,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *