7

The Solus Project

The-Solus-Project
Los viajes espaciales se han puesto más de moda que nunca ahora que empezamos a conocer más detalles de los planetas que nos envuelven. La exploración espacial se está convirtiendo en un tema más que recurrente para los estudios de desarrollo que han encontrado en este género un excelente campo de cultivo. Teotl Studios, que algunos recordaréis por el juego de robots Unmechanical, nos presenta una recurrente alternativa en este sentido con The Solus Project, un título de supervivencia y exploración en el cual deberemos desentrañar un misterio en un planeta enigmático.

The Solus Project nos plantea una situación un tanto irreal aunque quizás en algún momento de nuestra historia ocurra. La raza humana está al borde de su destrucción y varias naves son enviadas a distintos planetas para comprobar si son habitables y por tanto encontrar una alternativa a una maltrecha Tierra para que los humanos puedan habitarla. Nuestra nave sufre un severo percance cuando llegamos a uno de estos planetas y caemos en una nave de extracción poco antes que la nave principal se desintegre.
The-Solus-Project
Gracias a un terminal o pda que encontraremos justo al salir de nuestra pequeña nave controlaremos nuestros signos vitales, frecuencia cardíaca, temperatura, hidratación e incluso meteorología del planeta. Nuestros primeros pasos nos harán investigar la zona y comprobar que podremos recoger objetos y utilizarlos en nuestro provecho, ya sea para construir de nuevos al combinarlos o bien para ayudarnos durante la exploración y superar ciertos objetivos.

Pero, no olvidemos que estamos ante un juego de supervivencia, en el que tendremos que descansar para recuperar fuerzas, y por tanto echar una cabezadita, comer para recuperar fuerzas o beber agua para no deshidratarnos. Y atención porque los peligros acechan en cualquier lado, ya sea en forma de situación metereológica extraña en ese misterioso planeta o bien porque nuestra situación empeora por falta de alimento, bebida o sueño. Lo bueno de The Solus Project es que antes de iniciar el juego podremos decidir el grado de dificultad al cual queremos enfrentarnos en cuanto a exigencia en la supervivencia.

The-Solus-Project

Durante la exploración del planeta descubriremos ciertos secretos que cambiarán nuestra percepción inicial de primeros exploradores. Y ojo con la galería de cuevas laberínticas que nos llevarán de un lugar a otro y que pueden ser si nos equivocamos o perdemos el fin de la esperanza humana de poder sobrevivir en otro planeta, que justo recae sobre nuestros hombros. Y es que el juego es exigente hasta en los puntos de guardado, puesto que esto sólo ocurrirá cuando descansemos mediante un descansito en uno de los pocos lugares que encontremos para ello.

Cada descubrimiento será un paso hacia adelante para la supervivencia humana, aunque también significará que el misterioso planeta sigue planteándonos dudas sobre que estemos solos en el universo, y es que otra civilización parece haberse adelantado a nuestros pasos.

The Solus Project no es un juego fácil, no te ayudará para nada en avanzar y sólo tú ingenio y perspicacia hará que avances poco a poco descubriendo el misterioso planeta que acaba de acogernos con sus respectivos enigmas. Sólo a través de un indicador sabremos cual es nuestro objetivo siguiente y si estamos cerca o lejos de él, pero de nosotros dependerá descubrir cómo llegar a ese lugar y superar los obstáculos que encontremos. A veces mediante activar ciertos puzles o mecanismos o incluso encontrar ciertas reliquias.

The-Solus-Project

Poco a poco iremos avanzando, eso sí, y nos costará lo suyo, pero sobretodo no desanimarnos en el empeño de descubrir el secreto de The Solus Project.

El juego está desarrolado con Unreal Engine 4 tanto para PC como en Xbox One. La versión que he podido jugar gracias al desarrollador ha sido la de la consola de Microsoft y la verdad que el juego en general se ve de maravilla con multitud de detalles en cuanto a ciclos de tiempo o en adversidades metereológicas. Dentro de las cuevas quizás es dónde The Solus Project sufra un poco más por sus repetidas texturas aunque los juegos de luces hacen que te olvides rápido del resto. Su mayor pega son los largos tiempos de carga que se producen al pasar de un lugar a otro del planeta y la carga de texturas que se produce lentamente en dicho momento.

Por lo que he podido comprobar el audio y los textos en la versión de PC están localizados a nuestro idioma, mientras que en la versión de consola de Xbox One esto no ocurre. Y espero que en una de las actualizaciones del juego esto se corrija y al menos los textos que nos muestra la pda o textos informativos sean en nuestro idioma. Un pequeño handicap que todavía tienen que corregir desde Teotl Studios.

Conclusión

Tras un inicio bastante inquietante el juego puede acabar por aburrirte. The Solus Project cuenta con un interesante planteamiento pero la ejecución de Teoltl Studios no acaba de cuajar del todo por su mezcla entre paseo virtual de un planeta recién descubierto que no hace otra cosa que ponerte las cosas difíciles por su extraño clima. Mientras que a su vez buscamos recursos para sobrevivir en este lugar enigmático que por momentos parece intentar inquietarnos, pero que no acaba de conseguirlo en ningún momento.

Nos consolamos con:

  • Buena ambientación en cuanto a diseño del planeta y música que acompaña.
  • Poder exigir el grado de dificultad en cuanto a exigencia de supervivencia.
  • Todo en la supervivencia tiene su lógica y funciona como en la realidad.

Nos desconsolamos con:

  • Al principio apunta maneras, pero la exploración luego cae en demasiadas cosas repetitivas.
  • No estar localizado al menos en textos en nuestro idioma.
  • Momentos de tensión que luego no lo son tanto.

Ficha

  • Desarrollo: Teotl Studios
  • Distribución: Grip Digital
  • Lanzamiento: 28/06/2016
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 19,99€ PC y XboxOne

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *