8

The Sly Trilogy (PS Vita)

The Sly Trilogy

El mapache ladrón más conocido de Playstation Sly Cooper está en su momento de máxima popularidad. Entre la cuarta entrega lanzada el año pasado y recientemente estrella de Playstation Plus y la película que se espera en los cines para el 2016, la franquicia es seguramente más conocida ahora que en Playstation 2. Para seguir con este buen ritmo, nada mejor que lanzar The Sly Trilogy en PS Vita, portátil que se está acostumbrando a recibir remasterizaciones que en su momento salieron en PS3. Tras The Jak and Daxter Trilogy, tenía un miedo tremendo por cómo resultaría esta versión, y por suerte, no se ha repetido el desastre y estamos ante una recopilación perfecta para disfrutar en cualquier lado gracias, de nuevo, a los chicos de Sanzaru Games, que han tomado el relevo de Sucker Punch con la franquicia estos últimos años.

Sly Racoon

Empecemos hablando por la primera entrega de la franquicia, que es la que más difiere de las demás, ya que estamos ante un plataformas clásico a más no poder, bebiendo mucho de clásicos del género de la era PSX como Crash Bandicoot, con niveles lineales en los que avanzar hacia delante y enemigos que nos aniquilan con un solo golpe a no ser que tengamos una herradura de la suerte.

The Sly Trilogy

Es por eso que es de mis entregas favoritas, ya que ofrece plataformeo puro y duro, con algún que otro momento de sigilo y varios minijuegos. También ha estado siempre en mi recuerdo este juego porque es la que inició la franquicia, y de qué manera. Así conocimos a los carismáticos personajes Sly, sus amigos Bentley y Murray, y la siempre tenaz inspectora Carmelita Fox, con la relación amor-odio que ha mantenido la inspectora con el bueno de Sly.

Así, la Banda de Cooper tiene el objetivo de recuperar las páginas perdidas del Latronius Mapáchibus de las garras de Los Cinco Malvados, para recuperar el legado de la familia de Sly, al mismo tiempo que vamos aprendiendo nuevos movimientos que usar en los niveles cada vez más enrevesados, complicados, y divertidos.

Sly 2: Ladrones de Guante Blanco

Aquí la saga pegó un cambio radical, instaurando el estilo que se ha mantenido hasta la fecha, cambiando los niveles lineales conectados por un pequeño mundo central por una mini-ciudad abierta que de vez en cuando llevan a niveles lineales, pero que ofrecen mucha más libertad. Eso por no mencionar que por primera vez, se podía controlar a Bentley y Murray, cada uno con habilidades únicas que aportaban mucha variedad a la aventura sin depender de los minijuegos, que como no podía ser de otra forma, se mantenían.

The Sly Trilogy

La historia esta vez giraba en el intento de Sly y sus amigos de recuperar las piezas de Clockwerk, el villano de la primera entrega, y cuyas piezas mecánicas suponían un grave problema para el mundo. En esta ocasión, los villanos contra los que luchábamos eran más carismáticos todavía, se lograba un estilo de “Ocean’s Eleven” genial, y en definitiva, el juego era muy superior en todos los aspectos al original.

Sly 3: Honor entre Ladrones

El final de la trilogía seguía el motivo de “más y mejor”, y por eso, al trío protagonista ahora se le sumaban varios compañeros, algunos completamente nuevos y otros villanos de anteriores entregas, añadiendo todavía más variedad que antes al tener cada compañero niveles con jugabilidad propia y única.

The Sly Trilogy

El motivo de aumentar en tamaño la Banda de Cooper es asaltar la isla en la que se encuentran todos los tesoros que ha ido robando la familia de Sly desde tiempos ancestrales, y que ahora ha sido ocupada por el villano de turno. Por lo que nos toca ir por todo el globo reclutando a los nuevos personajes para hacer esta gran misión final.

La conversión a PS Vita

Los encargados de portear esta remasterización han sido los chicos de Sanzaru Games, que también hicieron The Sly Trilogy para PS3 y Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo tanto para PS Vita como para PS3. Por lo que experiencia en la portátil y con la saga tienen, y vaya si se nota.

La acción va fluida todo el tiempo, y aunque al parecer la tasa de frames se ha bajado respecto a la versión de PS3, no hay tirones y se puede jugar perfectamente. Otro gran éxito por su parte es la reestructuración de los controles para suplir la falta de los gatillos y el click de los sticks. Por eso, se ha optado por el mismo método de control que en Ladrones en el Tiempo: el panel trasero para mostrar la brújula, y pulsar la pantalla táctil para sacar los prismáticos.

The Sly Trilogy

A pesar de que se controla genial, se ve muy bien y se ha mantenido el gran apartado sonoro (es una delicia recordar el doblaje original tanto de Murray como de Sly), la recopilación tiene un fallo importante: las cinemáticas. Están tan comprimidas y se ha reducido tanto su tamaño, que es horrible lo que se ha hecho con ellas. El otro aspecto a destacar es que, en la versión física, en el cartucho solo vienen las dos primeras entregas, y luego la tercera se tiene que descargar. En formato digital, un archivo equivale al cartucho, y la tercera parte va por libre. También es chocante que no haya ningún tipo de Cross-Save entre las versiones de PS3 y Vita (sí hay Cross-Buy, pero solo para el formato digital), ya que es algo que me encantó de Ladrones en el Tiempo.

Conclusión

The Sly Trilogy es un pack perfecto para los fans de la saga que no se hicieran en su momento con la trilogía en PS3, o sencillamente, los que han disfrutado tanto de la cuarta entrega que quieran ver cómo empezó la saga. Es increíble lo bien que se mantienen las tres entregas, por lo que es una garantía de diversión para todo el que se adentre en estos grandes robos de la mano de Sly y sus amigos.

8

Nos consolamos con:

  • Tres juegos que siguen siendo increíbles para los fans de las plataformas.
  • Genial adaptación a PS Vita en lo técnico y lo jugable.

Nos desconsolamos con:

  • La compresión de los vídeos deja mucho que desear.
  • No hay Cross-Save con la versión de PS3.

Ficha

  • Desarrollo: Sanzaru Games (Port y remasterización)/Sucker Punch (juegos originales)
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 16/04/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 29,99 € (24,99 € en digital)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *