7

The Room

The Room

Sin duda alguna Nintendo Switch acapara las miradas de aquellos desarrolladores cuyos juegos han lanzado previamente en móvil o PC para poder adaptarlos a la consola híbrida de Nintendo. Gracias a la función táctil de la pantalla de Switch, el trabajo hecho para dispositivo móviles puede aprovecharse o incluso mejorarse.

Fireproof Games no desaprovecha esta ocasión junto a Team 17 para publicar The Room, un juego de puzles intrigante en el que deberemos resolver el reto de intentar abrir una caja fuerte en el ático de una casa abandonada en busca de algo antiguo y maravilloso.

Así de simple es el argumento, de entrada, que nos encontramos en The Room, aunque iremos conociendo más detalles del creador de esta obra de ingeniería a medida que vayamos “abriendo” la caja fuerte. Y digo abriendo porque realmente parece una caja fuerte Matrioshka, es decir, de su interior van apareciendo otros mecanismos hasta llegar al final del juego.

Así que lectores, no os dejéis engañar por el título del juego que os podría hacer entender que estamos ante un juego parecido a un escape room, y por tanto debemos escapar de la habitación en cuestión de la casa abandonada. La jugabilidad de The Room se basa en buscar pistas, mecanismos, objetos moviles, compartimentos secretos… en la caja fuerte, que nos muestren el camino para resolver los diferentes puzles que nos encontraremos ante nuestros ojos.

The Room

Para esto la movilidad en 360 grados en la caja fuerte será casi fundamental pues tendremos que observar bien el objeto de punta a punta para descubrir cualquier dibujo, mensaje, logo, ranura que nos permita avanzar. Además, al poco de empezar The Room contaremos con una lente especial que nos ayudará a descubrir marcas que el ojo no puede ver a simple vista.

Sin duda The Room es un desafío constante en el que a veces podremos resolver dos o tres puzles a la vez, aunque otras veces podremos quedarnos encallados en alguno de ellos sin poder avanzar para adelante o para atrás… Lo que sí podremos hacer es empezar de nuevo en alguno de los capítulos en los que se divide The Room y retomar el juego en ese punto si creemos que algo no lo hemos hecho bien. De todas formas el nivel de los puzles es apto para cualquier iniciado e incluso podremos recurrir a pistas que nos irá dando el juego para intentar ayudarnos.

The Room

Fireproof Games ha tenido a bien en la versión de Nintendo Switch de rehacer The Room conservando las mecánicas del juego original, aunque alguno de sus puzles ha cambiado un poco, pero esto sólo lo notaremos si habéis jugado previamente a las otras versiones. Aparte de jugar con la pantalla táctil también podremos hacerlo con los Joy-con y sentir como giramos la llave o salta la cerradura. En la pantalla táctil podremos girar alrededor de las piezas y si queremos podremos acercarnos pulsando sobre la zona en cuestión que queremos ver o investigar.

The Room nos es demasiado largo, os puede durar entre 1 y 2 horas, aunque esto claro depende de cada jugador. La música es aceptable y nos hace buena compañía mientras pensamos cómo resolver ese puzle que se nos resiste y los gráficos tampoco es que sean demasiado exigentes, teniendo en cuenta que sólo veremos el objeto ya sea grande o pequeño que tendremos que observar ya sea de lejos o de cerca. Si cogemos algún objeto, además se abrirá un pequeño inventario que nos servirá también para observar con más detalle ese objeto o llave que hemos cogido. Alguna de estas últimas incluso tendremos que mover sus mecanismos para poder adaptar la llave a la cerradura.

The Room

Conclusión

The Room es un buen juego de puzles, eso no se puede negar. Pero creo que le hace falta algo más para convencer a más usuarios. No sólo interactividad con las diferentes cajas fuertes o mecanismos, sino que por ejemplo nos pudiésemos mover por la casa o el edificio abandonado e incluso resolver más misterios y por tanto ampliar un poco el campo de juego. Aunque si sólo buscas retos mentales seguro que The Room es lo que andas buscando.

7

Nos consolamos con:

  • Utilizar la pantalla táctil para acercar, alejar o inspeccionar.
  • Gran variedad de puzles, tanto mentales, físicos o numéricos.
  • Las notas que podremos leer nos animan a continuar investigando.
  • Poder utilizar tanto los Joy-con como la pantalla táctil para jugar…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque sin duda la mejor opción es la pantalla táctil.
  • A veces girar un objeto o acercarnos a él con la pantalla táctil parece misión imposible.
  • Debería tener el juego más empaque para no quedar en sólo un juego de observación y resolución de puzles.

Ficha

  • Desarrollo: Fireproof Games
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 18/10/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 8,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *