7

The Mummy Demastered

The-Mummy-Demastered

Hace años que no hay grandes adaptaciones de películas como antaño. Es cierto que la mayoría eran mediocres, pero de vez en cuando había sorpresas de lo más agradables, como X-Men Origins, el famoso GoldenEye o por qué no, AladdinEl Rey León. Ahora la mayoría de adaptaciones van directamente a los móviles con juegos que van a lo seguro y deben de costar poco de hacer, lo que hace que el riesgo sea menor.

Por estos motivos fue sorprendente cuando WayForward anunció The Mummy Demastered, que encima saldría más tarde que la película y encima sería un Metroidvania de estilo clásico. Eso por no mencionar que la película, si bien la llegué a disfrutar (con todos sus fallos, eso sí), fue muy mal recibida, lo que daña a casi cualquier producto que salga relacionado con ella. ¿Podrá este título escapar a la maldición de la momia, o sucumbirá ante ella?

Al decir que The Mummy Demastered se basa en la película, la verdad es que estamos ante algo muy, muy tangencial. Sí, visitamos varios escenarios de la película, formamos parte de la sociedad encargada de cazar monstruos y luchamos contra Ahmanet, el argumento realmente no se sigue. No vemos al personaje de Tom Cruise, y nuestro jefe se parece a Russel Crow en el blanco de los ojos. En su lugar, controlamos a un soldado sin nombre (ni rostro, realmente) de Prodigium con la misión de acabar con la amenaza que Ahmanet supone para Londres. Ni más, ni menos, y la verdad es que tampoco se echa en falta más detalles ni nada por el estilo.

The-Mummy-Demastered

Al decir que estamos ante un Metroidvania, es en el sentido más literal. De hecho, el estudio WayForward ha optado por mirar al pasado (en parte de ahí viene el subtítulo de Demastered), por lo que nos encontramos ante un juego lleno de plataformas, acción y exploración. Algunos ejemplos de ese estilo de diseño de antaño es que si entramos en una sala, nos cargamos a todos los enemigos, salimos y luego volvemos, los monstruos reaparecerán.

El mapa se irá abriendo a medida que vamos consiguiendo nuevas armas, como en todo buen Metroidvania, de modo que si al principio nos topamos con una puerta de madera, luego podremos volver y volarla por los aires cuando tengamos las granadas. Nuestro progreso entonces se basa principalmente en las nuevas armas que consigamos (granadas de distinto tipo, rifles de asalto, escopetas, lanzallamas, etc) y en las habilidades que consigamos con los pergaminos dentro de varias estatuas. Algunas de estas habilidades son poco espectaculares, como aumentar nuestra velocidad tras un buen sprint, pero otros son más útiles, como aumentar la altura de nuestros saltos.

A la hora de disparar, siempre contaremos con el rifle de asalto estándar, que no es el más dañino del mundo, pero tiene munición infinita. Sin embargo, el resto de armas tienen munición limitada, por lo que tendremos que usar estas armas con cuidado para no quedarnos sin balas en el momento más inoportuno.

The-Mummy-Demastered

Para atacar, podremos disparar en 8 direcciones, como en los juegos de antes, por lo que hay que colocarse correctamente para esquivar ataques, y al mismo tiempo, hacer daño. Los monstruos a los que nos enfrentamos tienen patrones de ataque bastante fáciles de aprender, por lo que aunque al principio nos costará un poco luchar contra algunos de ellos, al poco tiempo les haremos morder el polvo. No ocurre lo mismo con los jefes finales, que son bastante más duros, pero bastante emocionantes.

Por lo general, The Mummy Demastered no es muy único si conocemos el género, salvo por varios detalles. La dificultad está bastante ajustada, por lo que siempre estaremos pendientes de nuestra salud, alegrándonos notablemente cuando encontremos una sala oculta en la que aumentar nuestra vida. Esto es fundamental, ya que al morir, nuestro personaje acabará momificado. Entonces nosotros pasaremos a controlar otro soldado desde la última sala de guardado, con sólo el equipo básico, aunque manteniendo las habilidades de los papiros que hayamos encontrado. Si queremos recuperar las armas y las otras mejoras, tendremos que encontrar a nuestro antiguo yo, matarlo y recuperar lo que nos pertenece.

Sobre el papel está bastante bien esta idea, pero cuando nos mata un jefe final, tendremos que ir a por nuestro equipo, y luego otra vez a por el jefe, lo que puede llegar a cortar bastante el ritmo de juego. Con que, en función de las veces que muramos, nos molestará esta mecánica más o menos.

The-Mummy-Demastered

Con todo esto, a nivel de mecánicas The Mummy Demastered es de lo más divertido, aunque no es que sea muy duradero. Completar la historia no nos llevará muchas horas, aunque si queremos conseguir todos los secretos, sí que estaremos unas cuantas horas más pegados a la pantalla.

Visualmente, el estilo pixel art usado es fantástico, al mostrar personajes con muchas animaciones y escenarios bastante detallados. Antes decía que visitábamos algunos escenarios de la película, y es gracias a este trabajo artístico que podemos identificarlos, ya que el film como tal no es que fuera demasiado icónico.

El sonido sí que me ha gustado más. Por un lado, la banda sonora tiene bastantes temas de lo más pegadizo, con un buen toque ochentero que le sienta infinitamente mejor que la banda sonora genérica de la película. No hay ninguna voz, pero los efectos de sonido sí que logran estar a la altura.

The-Mummy-Demastered

Conclusión

Puede que The Mummy Demastered no sea el mejor trabajo que ha hecho WayForward (el reciente Shantae es muchísimo mejor, por ejemplo), pero eso no quita que sea bastante divertido. Logra enganchar desde el primer momento gracias a sus precisos controles, genial apartado técnico e intensos tiroteos. Por contra, no es que sea el mejor Metroidvania de los últimos años ni uno especialmente original, llegando a resultar bastante genérico. Su principal mecánica de luchar contra nuestro antiguo yo momificado no está mal, pero llega a resultar algo molesta, por lo que pierde fuerza.

Es curioso que en esta adaptación, lo que seguramente sea peor sea la licencia, ya que hace que no estemos ante un título mucho más llamativo. Aun así, resulta ser un juego divertido, por lo que si queréis un buen juego de acción, plataformas y exploración, The Mummy Demastered os satisfará sin lugar a dudas.

7

Nos consolamos con:

  • Los gráficos pixel-art son espectaculares
  • La música está llena de temas con sintetizadores que le sientan de lujo al juego
  • Genial sensación de exploración con combates de lo más intensos
  • Algunas armas son increíblemente satisfactorias

Nos desconsolamos con:

  • La dificultad a veces no está bien medida, con varios momentos un poco molestos
  • La licencia de La Momia perjudica más al juego que ayudarle
  • La mecánica de luchar contra nuestro antiguo yo momificado puede llegar a cansar
  • No es muy largo

Ficha

  • Desarrollo: WayForward
  • Distribución: WayForward
  • Lanzamiento: 24/10/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *