8

The Mage’s Tale

The Mage's Tale

Aunque hay muchos géneros presentes en la Realidad Virtual, uno que no tiene mucha representación es el del RPG. Al fin y al cabo, estos títulos están pensados para durar bastantes horas, ofrecer muchísimas posibilidades a los usuarios, etc. En definitiva, son juegos bastante complejos, y dado que muchos juegos de VR son propuestas independientes, es más complicado encontrarse con este género. Por suerte, hay alguna que otra propuesta, como Skyrim VR que nos ofrece un RPG occidental en toda regla, Preta es casi como Diablo pero sin tanto énfasis en el botín, y ahora nos llega a PSVR The Mage’s Tale, para demostrar lo bien que funciona el dungeon crawling en la Realidad Virtual.

Esta obra de inXile Entertainment lleva ya un tiempo en PC, pero ahora da el salto a PSVR, con todas las dudas que plantean este tipo de ports: ¿cómo se habrá adaptado el control a los PS Move, y cómo lucirá gráficamente? Ha llegado la hora de descubrirlo, y de paso, meternos en la piel de un mago en el mundo de The Bard’s Tale. ¿Listos para mezclar pociones, lanzar hechizos y resolver montones de enigmas?

Los chicos de inXile Entertainment no han creado un nuevo universo de fantasía para este título, sino que han tomado el de su popular saga The Bard’s Tale, cuya cuarta entrega se publicó en PC hace unos meses y llegará a consola dentro de poco. Sí, incluyendo PS4, ya que tanto The Mage’s Tale como The Bard’s Tale IV estaban en marcha antes de la compra del estudio por parte de Microsoft. ¿No son preciosos los temas legales? Esto del universo al final es más para dar contexto, ya que nos encontramos ante una historia que se puede disfrutar sin haber probado anteriormente la saga del bardo. En esta ocasión somos un aprendiz de mago, y vemos cómo un mago maligno le secuestra. Así que, con la ayuda de Crux, un personaje que nos guiará y se meterá con nosotros pese a no aportar demasiado a la acción. ¿Podrá este simple aprendiz de mago salvar a su maestro, descubrir quién es este villano y pararle los pies?

The Mage's Tale

La trama por lo general es bastante sencilla y típica, pero lo que logra atraer es el universo. Sí, es un mundo ya conocido, pero los personajes son bastante carismáticos, y es una delicia encontrarse con tabletas que nos cuentan la historia del mundo, murales en las paredes que nos empiezan a hablar para proponernos acertijos, etc. Todo tiene mucha personalidad, lo que nos invita a explorar hasta el último rincón. Puede que con anterioridad hubiéramos visitado el universo de The Bard’s Tale, pero ahora estamos físicamente en él.

De hecho, eso de estar físicamente seguro que era algo que tenían muy en mente los desarrolladores, ya que todo lo que hagamos en el mundo, será mediante una interacción física. ¿Que tenemos que abrir una puerta? Pues abrimos el picaporte. ¿El menú de pausa? Una selección de pociones que deberemos beber para seleccionarla. ¿El inventario? Nuestro laboratorio interdimensional desde el que ver los coleccionables, seleccionar nivel o modificar los hechizos. Se nota que The Mage’s Tale es un juego que se ha hecho pensando al 100% en la Realidad Virtual, lo cual es genial, ya que no se notan «costuras» como en Skyrim VR, ya  que por muy bien que esté, con tantos menús se notan los orígenes en plano del título.

The Mage's Tale

Antes mencionaba que estábamos ante un dungeon crawler, y es la mejor definición que se puede aplicar al juego. En nuestra búsqueda de nuestro maestro recorreremos multitud de mazmorras, sin salir nunca al exterior como tal, mientras resolvemos puzzles, nos enfrentamos a enemigos y esquivamos trampas. Vamos, lo clásico del género, pero ahora haciéndolo todo nosotros con nuestros PS Move y las maravillas de la Realidad Virtual. Hay ciertos elementos de RPG, pero son más bien anecdóticos: por derrotar enemigos o abrir cofres conseguiremos experiencia, y al subir de nivel podremos elegir entre mejorar la salud, el ratio de recarga de nuestra magia o alguna mejora que va por la defensa o el ataque. No esperéis la profundidad de The Bard’s Tale ni mucho menos, ya que estamos ante un RPG que lo es por poco, y se centra mucho más en la exploración de las mazmorras.

Al usar los PS Move como único método de control, hay que hablar de cómo nos movemos. Tenemos multitud de opciones, pudiendo optar por el movimiento libre, siguiendo el esquema clásico ya en PSVR de convertir el mando izquierdo en una especie de joystick virtual, o mediante el teletransporte. También podemos ajustar otros parámetros, como la sensibilidad de giro, algo que os recomiendo reducir mucho (a eso del 30), ya que el giro por defecto es tan rápido, que con solo pulsar el botón de giro casi nos daremos la vuelta al completo. En general, es un esquema de control cómodo, que nos permite movernos con facilidad, y acceder tanto al escudo como al menú rápido de hechizos, para que nuestros problemas sean los enemigos y las trampas, y no los esquemas como tal.

The Mage's Tale

En cuanto al diseño de los niveles, es de un dungeon crawler de manual, algo que me encanta. Hay multitud de puzzles opcionales y obligatorios para recompensar a los que les gusta explorar, habiendo algunas habitaciones increíblemente bien ocultas, y hasta estas salas ocultas pueden tener otras salas ocultas. Es muy gratificante ir resolviendo estos rompecabezas, a veces evidentes porque hay un mural soltándonos un acertijo, y otras no tanto, al tener que interactuar con una estatua y colocarla en una posición en particular, por ejemplo.

Las trampas también nos pueden hacer pensar un poco, para aprovechar nuestra magia y evitar que nos maten, ya sea creando un escudo que bloquee los disparos, congelando un suelo de pinchos, etc. Estoy hablando mucho de magia, y sí, como aprendices de mago, solo usaremos magia, por lo que olvidaos de usar espadas o cualquier otro arma. Esto hace que el combate sea solo a distancia, lo cual puede sonar pobre, pero para nada. ¿Quién no ha querido soltar bolas de fuego o rayos por sus manos? En The Mage’s Tale lo haremos constantemente, y la sensación es increíble.

En esencia, disponemos de cuatro tipos de hechizos, basados en los elementos: fuego, rayo, hielo y viento. Cada uno tiene sus usos y tiempos de recarga. La bola de fuego es el hechizo más básico, por lo que es el menos dañino, pero no requiere recarga. En cambio, el hechizo eléctrico, cuando está cargado, puede afectar a varios enemigos a la vez, pero tiene un tiempo de recarga bastante elevado.

The Mage's Tale

Sobre el papel, está bastante bien esta cuadra de hechizos con sus diferentes efectos, ya que no es lo mismo lanzar una bola de fuego que usar una ráfaga de viento para derribar a los enemigos con escudo, por ejemplo. Sin embargo, todo mejora cuando añadimos la personalización, donde interviene también la exploración. La recompensa en los cofres que encontremos en las mazmorras pueden ser coleccionables o nuevos efectos para los hechizos, en forma de pociones. Todo lo echamos a una rana, que llevará lo encontrado a nuestro laboratorio.

Aquí, tendremos un caldero para poder personalizar los hechizos en su funcionalidad y aspecto. Por ejemplo, una mejora inicial que podemos aplicar a las bolas de fuego es una guía para que se dirijan hacia donde miramos. Más adelante podremos lanzar tres bolas de fuego, hacer que recuperemos salud al matar con el hechizo, o incluso añadir un sonido de serpentina al lanzar la bola de fuego o viento de turno. Sí, hay añadidos absurdos, pero esa es parte del encanto del juego. Gracias a lo sencillo, intuitivo y divertido que es crear nuestros propios hechizos personalizados, para probarlos en el monstruo de prueba, nos engancharemos todavía más a lo de explorar hasta el rincón más pequeño de los niveles para así obtener más modificadores. Esto es sin duda lo mejor de The Mage’s Tale, y donde se retroalimentan la exploración, el combate y las interacciones físicas de forma brillante.

The Mage's Tale

Pese a todos estos aspectos positivos que tengo para el juego, hay justo un aspecto donde The Mage’s Tale no me ha convencido tanto: el combate. El juego en general me ha parecido excesivamente sencillo y hasta repetitivo en lo que a combates se refieren, ya que, pese a cambiar de skin y ligeramente de ataques, al final nos enfrentamos siempre a arqueros, guerreros con espada y escudo, y magos. En el modo Supervivencia llegamos a enfrentarnos a hechiceros poderosos que nos hacen cambiar de elemento si queremos acabar con ellos, pero esto no es lo normal. Además, los enemigos siempre vienen de dos en dos o de tres en tres como mucho, por lo que no suponen una amenaza. Entre lo repetitivos que resultan y el nulo desafío, al final estas partes terminan por cansar, ya que además se echa en falta unas físicas algo realistas, sobre todo cuando usamos el hechizo del viento, para notar que somos más poderosos todavía.

Hay algún que otro jefe final, pero estas peleas no es que sean mucho más complicadas. Son más espectaculares en lo visual, eso está claro, pero al final, estos enfrentamientos pecan de simples y hasta un poco aburridos si estamos en una larga sesión de juego.

The Mage's Tale

Por suerte, todo forma parte de un conjunto, y la exploración y la magia ayudan a superar este «bache» de la acción. Además, estamos ante un título bastante largo y completo para la Realidad Virtual, ya que necesitaremos fácilmente unas 8 horas para llegar al final, necesitando seguramente algo más para encontrar todos los coleccionables o si queremos pasar el tiempo en la arena de combate.

Dentro de lo técnico, The Mage’s Tale apuesta más por la calidad gráfica que la resolución. Esto lo notaremos porque a nivel de texturas, iluminación y modelados, estamos ante un juego realmente bueno, con muchos momentos espectaculares. Sin embargo, la resolución no es muy alta, y todavía no hay un parche que aproveche la potencia de PS4 Pro para aumentar la nitidez, aunque está en camino. Esto hace que, para las distancias largas, veamos muchísimos píxeles y cueste más distinguir qué estamos viendo realmente. Por suerte, estamos todo el tiempo en mazmorras, que no suelen ser extremadamente abiertas, lo que ayuda mucho a reducir este problema.

En el sonido, destaca sobre todo el trabajo de los actores de doblaje en inglés (hay subtítulos en nuestro idioma, tranquilos), sobre todo el actor que da vida a Crux, ya que logra un gran equilibrio entre gracioso y molesto por los comentarios que suelta. ¿Que tú vuelas y no tienes que pasar por todas estas trampas? No hace falta que lo restriegues por la cara, ¡maldito bicho que no ayuda en las peleas! Pero la verdad, no lo habría querido de otra forma, porque también es satisfactorio pensar para nosotros «pum, en tu cara» cada vez que duda de nuestra habilidad. Los efectos sonoros también están genial, lo mismo que las melodías, creando así un conjunto muy bueno.

The Mage's Tale

Conclusión

Me encantan los dungeon crawler, y poder estar dentro de uno en The Mage’s Tale me ha encantado. Además, ¿cuándo vamos a poder sentirnos como un mago en la vida real? Gracias al énfasis que pone el juego en que formemos parte físicamente de este mundo, el juego gana muchos enteros. Al sumarle un gran diseño de niveles, un apartado técnico de gran calidad, su duración, lo divertido que es experimentar con los hechizos y el universo, tenemos un gran dungeon crawler para la Realidad Virtual.

Es cierto que tiene margen de mejora, sobre todo en lo relacionado con el combate, donde puede llegar a resultar hasta un poco aburrido por la poca variedad de enemigos, la sencillez global de las peleas y a veces, la falta de impacto en nuestros hechizos, o al menos, del hechizo del viento. La resolución es otro aspecto a cuidar, aunque al menos los usuarios de PS4 Pro notaremos una mejora en el futuro.

Pese a estos problemas, es muy fácil recomendar The Mage’s Tale. Logra transmitir la sensación de estar en una mazmorra mejor que prácticamente cualquier otro juego, logra hacerte sentir como un mago con tu caldero y la forma de lanzar hechizos, es muy completo, y sobre todo, es divertido. Así que, a poco que os gusten los dungeon crawlers o las aventuras de fantasía, The Mage’s Tale no puede faltar en vuestra colección.

8

Nos consolamos con:

  • Mundo genial y que anima a ser explorado. Carisma por los cuatro costados… ¡Hasta en las paredes!
  • La sensación de ser un mago está muy conseguida. Un caldero por aquí, una rana teletransportadora por allá y magia por doquier
  • Gran diseño de las mazmorras, con muchos secretos ocultos
  • Diálogos muy divertidos por parte de todos los personajes

Nos desconsolamos con:

  • Le falta algo de nitidez. A ver si con el parche de PS4 Pro se mejora este aspecto
  • Combates muy sencillos y algo repetitivos. Se echa en falta un mayor nivel desafío y más variedad de enemigos
  • No poder lanzar rayos con las dos manos. ¿Dónde está nuestro poder ilimitado?

Ficha

  • Desarrollo: inXile Entertainment
  • Distribución: inXile Entertainment
  • Lanzamiento: PSVR: 05/02/2019 - PC: 23/03/2018
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Inglés
  • Precio: 29,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *