9

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II – Versión PS4

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel I

Como ocurrió hace unos meses con The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, su secuela da ahora el salto a PS4 para que toda la franquicia vaya a estar en una misma plataforma, trayéndose bajo el brazo las numerosas mejoras que se han visto en la versión de PC. Los anteriores análisis de la franquicia siempre los ha hecho mi compañero Ricard, pero esta vez he podido hacer una guerra civil para quitarle el puesto, y así enlazar con lo que nos espera en Trails of Cold Steel II.

Como en otros análisis de remasterizaciones o re-lanzamientos, el objetivo de este texto no es hablar del juego en sí, ya que para eso podéis leer el análisis de la versión de PS Vita que se publicó hace ya más de dos años, y donde tendréis todos los detalles más importantes del juego. Aquí daré solo unas pinceladas, y sobre todo, cómo afectan los cambios respecto a venir de las antiguas plataformas de Sony. Preparad vuestras armas de tecnología orbal, que la guerra no hecho más que comenzar.

Algo obvio, pero por si acaso, es que si no habéis completado la primera parte, ni se os ocurra acercaros a esta secuela, ya que continúa justo donde lo hizo la primera. Esto nos permite «disfrutar» de una Erebonia que está en medio de una Guerra Civil, los alumnos de la Academia Thors, y lo más importante, los compañeros de la Clase VII de Rean, están desperdigados por Erebonia, intentando ayudar en lo que sus limitadas capacidades les permitan. Todo mientras hay claramente cierta conspiración en la sombra para beneficiarse de los hechos que se están aconteciendo.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel I

Así que, como líder de la Clase VII y protagonista de anime del tirón, debemos encontrar a nuestros compañeros y demostrar por qué este conflicto es una mala idea, ya que está habiendo más perjudicados que beneficiados por toda la guerra. Esto da lugar a una historia continuista, pero que sigue explorando de forma brillante a los diferentes personajes tanto aliados como enemigos, incluyendo varias sorpresas nuevas que me han gustado. La gracia es ver cómo continua el gran giro de la primera parte, pero no quiero mencionarlo para no entrar en posibles spoilers.

En defnitiva, la trama de Trails of Cold Steel II es fantástica, demostrando cómo hacer un gran worldbuilding en un JRPG de corte tradicional, sin por ello dejar de lado cierto toque de humor o fanservice, que no estamos ante un título increíblemente pesimista pese a tanta guerra, algo que se agradece bastante. En total, tendremos unas 50-60 horas de juego, lo cual es nada.

A nivel de mecánicas, de nuevo estamos ante una entrega muy continuista, pero que poco a poco va mostrando todas sus cartas, para demostrar que estamos ante un juego más grande, más libre y mejor. Si bien el primer acto tiene una estructura familiar a los que vivíamos en los trabajos de campo del original, en el segundo acto todo cambia radicalmente en cuanto a la exploración de Erebonia, de una forma natural y orgániza, lo cual me fascina. Lo mismo ocurre con las habilidades de los diferentes personajes, destacando obviamente a Rean, que es quien más crecimiento tiene entre sus poderes latentes que se descubrieron en el original y el meca que apenas hizo su aparición en el final del primero.

Trails of Cold Steel II

Todo esto da lugar a unas batallas por turnos fantásticas en las que tenemos que medir muy bien los efectos que pueden causar nuestros ataques y los del enemigo, ya que como nos descuidemos, incluso un monstruo menor puede acabar con nosotros. De nuevo, el mayor abanico de posibilidades que ofrece Trails of Cold Steel II es una delicia en este sentido.

Todo esto se mantiene respecto al original, pero en el salto a PS4, lo que más me gusta para empezar es que podemos exportar nuestra partida de las versiones de PS Vita y PS3. Esto lo hice, y automáticamente ya estaba jugando justo donde lo dejé en el último viaje en metro, y con varias recompensas adicionales como más Sepith (usado para crear Quarts o mejorar sus orbes), Mira o más puntos de enlace para los momentos sociales del título. Los trofeos se combinan, manteniendo también el progreso que tuviéramos en ellos previamente.

Esto se agradece, pero lo principal de la versión de PS4 es el conjunto de facilidades que ofrece. La principal es que ya no sufriremos ralentizaciones cada dos por tres (en Vita podía ser algo grave), y los tiempos de carga son prácticamente inexistentes. Además, disponemos de un modo Turbo, lo que hace la exploración, los combates menores o incluso alguna secuencia de vídeo poco importante, que vayan mucho más rápido, y así no tener problemas de ritmo ni nada por el estilo. Porque sí, vamos a explorar, y ahora estos momentos son un auténtico paseo.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

La otra gran mejoría la notamos en la resolución. El juego en PS4 normal va a 1080p, mientras que en PS4 Pro llega hasta los 4K, ofreciendo la versión más nítida y rápida para consolas. Estas mejoras son comunes a las versiones de PC (sin el obvio cross-save entre consolas y PC), y hacen disfrutar todavía más de Trails of Cold Steel II lo cual ya parecía difícil.

A nivel sonoro, el juego mantiene su gran banda sonora, además de un genial doblaje en inglés. Algo que sí he notado de ciertas partes que he rejugado es cómo Rean ahora tiene más líneas habladas, lo cual se agradece (su silencio cuando todos los demás tenían voz y no solo texto era algo raro). Si lo deseamos, podemos jugar con las voces en japonés, otra mejora en común con la versión de PC.

Conclusión

La saga The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel me parece de las franquicias de JRPG más infravaloradas de los últimos años, al ofrecer un sistema de combate magnífico, grandes personajes, un mundo muy bien planteado y momentos espectaculares casi de forma constante. La segunda parte no podía ser menos, sobre todo en la versión de PS4, ya que convierte a uno de los mejores JRPG de la generación en uno un poco mejor. Sí, se siguen echando en falta subtítulos en nuestro idioma, pero es un precio a pagar para poder disfrutar de semejante joya, y de paso, prepararnos para la llegada de la tercera parte a finales de este mismo año.

9

Nos consolamos con:

  • Las mejoras son muy palpables. El modo Turbo es una maravilla
  • ¡Rean ya puede hablar más!
  • El combate y la historia siguen siendo fantásticos

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés, lo cual seguirá echando atrás a más de uno

Ficha

  • Desarrollo: Nihon Falcom
  • Distribución: Marvelous Games/Meridiem Games
  • Lanzamiento: 7/06/2019
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 39,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *