9

The Last of Us

The Last of Us

La Playstation 4 está a la vuelta de la esquina, pero a Playstation 3 todavía le queda mucha guerra que dar durante estos meses. Buena prueba de ello es The Last of Us, uno de los juegos más esperados de Naughty Dog, ya que terminan su ciclo habitual de hacer una trilogía de una saga nueva en cada consola de Sony para adentrarse en un oscuro, pero bello, mundo post-apocalíptico basado bastante en la realidad. Id preparando todos vuestros suministros, porque Naughty Dog no nos lo va a poner nada fácil en esta nueva aventura.

La historia de The Last of Us es uno de sus aspectos más espectaculares. Básicamente, 20 años después del brote del hongo cordyceps, seguimos el viaje de Joel y Ellie de punta a punta de Estados Unidos, por varios motivos que será mejor que descubráis por vosotros mismos. Ya desde el impresionante prólogo se ve que lo importante no es el conflicto contra los infectados, sino los personajes, y es que la relación entre Ellie y Joel es sencillamente fascinante. Pero ambos personajes no sólo funcionan por su creciente amistad y confianza, sino por lo carismáticos que resultan hasta por separado.

El universo del juego está igual de trabajado, lo que ayuda un montón a meternos de lleno en la situación tan pobre que se han visto obligados a vivir durante las dos últimas décadas. Esto se aplica también a los diferentes personajes secundarios con los que nos iremos encontrando, creando un conjunto argumental que deja en evidencia a muchísimas películas, series, y cómo no, videojuegos. Para que os hagáis una idea, bien podríamos estar ante el The Walking Dead de este año, ya que nos emocionaremos, nos pondremos tensos y nos preocuparemos por el bienestar de Joel y Ellie desde el primer minuto que los conozcamos.

The Last of Us

Este tono argumental es bastante más oscuro al que nos tiene acostumbrados Naughty Dog en sus juegos, y lo mismo se puede decir de la jugabilidad. Si esperáis una aventura de acción explosiva a lo Uncharted ya podéis buscar en otro lado, ya que estamos ante un juego de supervivencia, con algún toque de acción, pero donde es más necesario el uso del sigilo y de nuestro ingenio.

Lo que sí se mantiene es que los niveles son básicamente lineales, aunque en esta ocasión tenemos mucho más margen para explorarlos, algo que será muy necesario y que refuerza este enfoque de supervivencia al buscar todos los recursos que podamos encontrar (además de diferentes objetos ocultos). Con ellos, podremos crear diferentes objetos, como botiquines, cuchillas, cócteles molotov, mejorar las armas, las habilidades de Joel o incluso fabricar bombas.

Dependiendo de los objetos de los que dispongamos y la munición disponible, podremos afrontar los encuentros con los enemigos de formas muy diferentes. Por ejemplo, si estamos ya cansados de ir con sigilo y vamos bien armados, un poco de acción nunca hace daño. Pero claro, si hacemos esto siempre, nuestros recursos se irán reduciendo considerablemente, pudiendo llegar a un momento de acción obligatorio y nos encontraremos prácticamente peleando con nuestras propias manos, por lo que hay que pensar muy bien todo lo que hacemos si no queremos morir una y otra vez.

The Last of Us

Por estos motivos, el mejor enfoque que podemos tomar a la hora de enfrentarnos a los enemigos es el sigilo. Pero claro, hay que tener en cuenta otro factor fundamental: si son humanos o infectados. Los humanos suelen ir armados tanto con armas de fuego como cuerpo a cuerpo, lo que los hace letales tanto en las distancias largas como en las cortas. Estos enemigos nos pueden poner en serios aprietos si no tenemos cuidado, ya que a pesar de que Joel es duro, no aguantamos demasiados impactos y la vida sólo la recuperaremos con botiquines, en cuya fabricación nos dejamos los mismos elementos que para el cóctel molotov, lo que reduce nuestra capacidad ofensiva. Al mismo tiempo, las balas escasean bastante, por lo que liarnos a tiros siempre debe ser algo que empleemos como último recurso.

Con los infectados tenemos diferentes dilemas, ya que si bien es cierto que no llevan armas de fuego, hay varios tipos que nos matan instantáneamente y suelen ir en grandes grupos, lo que los hace igual de peligrosos. Cuando veamos uno de estos zombis, primero habrá que ver si son de los que se guían por el sonido (los malditos chasqueadores) o los que corren mucho, ya que tendremos que medir el ruido que hagamos si los queremos pillar desprevenidos, o en caso de ser descubiertos, podremos abatirlos usando armas de cuerpo a cuerpo sin arriesgar mucha salud. En este sentido, hay un tipo de infectado que es realmente difícil de superar (lo descubriréis en cuanto lo veáis), lo que le da un gran sentido a lo de intentar no ser descubiertos y usar los objetos que tengamos sólo cuando sea necesario.

The Last of Us

Para ayudarnos a planificar mejor nuestros ataques (ya sean por la fuerza o sigilosos), contamos con la opción de escuchar a los enemigos, lo que nos mostrará su silueta si están en nuestro radio y haciendo algún tipo de ruido. Esta habilidad se convierte en esencial para mantenernos con vida, sin por ello hacer de repente el juego más fácil.

Combinando la exploración y los enfrentamientos, nos encontramos ante una experiencia de juego muy divertida y, sobre todo, intensa. En serio, hay momentos del juego, tanto de acción como más de sigilo, en los que no podremos soltar el mando de lo emocionados que estaremos en algunas situaciones en plan “gato y ratón”. Eso por no mencionar el mal rollo que dan los chasqueadores, acercándose en estos momentos el juego a los survival horror de una forma mucho más interesante que muchos supuestos juegos de terror de esta generación.

El ritmo de juego no decae en toda la historia, ya que se combinan muy bien los momentos de exploración, enfrentamientos con humanos, con los infectados y el desarrollo del argumento. Es más, incluso va aumentando, empezando con un prólogo sublime, luego mostrando un gran nivel para terminar con algunos de los momentos más intensos que puedo recordar en un videojuego en mucho tiempo. De esta forma, las 15 horas que puede durar la campaña (me duró unas 13 en dificultad normal) dejan con un sabor de boca insuperable, haciendo una decisión muy fácil el volver a jugar gracias a la opción de “Nuevo Juego Plus” para mantener todas las mejoras que hayamos conseguido antes.

The Last of Us

A pesar de todas estas genialidades, hay un aspecto bastante negativo que tener en cuenta: la IA. Por un lado, es todo un alivio que Ellie no sea un estorbo, ya que básicamente nos acompaña durante todo el juego y Joel es el encargado de protegerla. Por suerte par nosotros, ella es bastante autosuficiente, pudiendo incluso llegar a ayudarnos lanzando o disparando a los enemigos que nos estén atacando. Al mismo tiempo, y salvo rara ocasión, no habrá que preocuparse por su seguridad, lo que nos permite centrarnos en nosotros mismos.

Esto es muy bueno, pero para lograrlo, vemos el truco que ha realizado Naughty Dog: hacer que Ellie sea (casi) invisible para la IA enemiga. Esto se ve clarísimamente cuando, intentando ser sigilosos, ella va y se queda delante de un enemigo, sin que éste llegue a hacer nada. En un principio se piensa que es un caso aislado, pero para nada, ya que al ver cómo en mitad de un tiroteo va tranquilamente por delante de un montón de guardas y no la hacen absolutamente nada, se vive un momento bastante ridículo.

Otros fallos de la IA se encuentra en los aliados que nos acompañan ocasionalmente, ya que se supone que están tan bien preparados para la acción como Joel, pero a la hora de la verdad, no hacen casi nada. Los enemigos también tiene su parte de problemas, ya que la luz de la linterna ni es molesta lo más mínimo, y a veces tienen patrones de movimiento que se deben de destruir, ya que alguno directamente empieza a andar en círculos. Este problema es una verdadera lástima, ya que hay momentos en los que la IA sí funciona a la perfección y hacen que el juego sea más espectacular si cabe. Y vale, la experiencia de juego a veces no se ve afectada por estos fallos, pero en otros momentos estamos ante situaciones tan absurdas, que te sacan momentáneamente de la gran experiencia que estamos viviendo.

The Last of Us

Una de las grandes sorpresas que me ha dado el juego es su multijugador para hasta 8 jugadores. Como os imagináis, lo importante sigue siendo claramente la historia de Ellie y Joel, pero el multijugador online no está metido con calzador como otros juegos de estas características (Tomb Raider es un gran ejemplo), y encima resulta bastante emocionante. El planteamiento es bastante curioso: formamos un clan con nuestra lista de amigos del Facebook o de la consola, y tras elegir ser del bando de los Luciérnagas o de los Cazadores, tendremos que mantener a nuestro clan durante 12 semanas, e intentando al mismo tiempo que crezca de forma saludable. Esto lo lograremos obteniendo recursos en las partidas, equivaliendo cada día a una partida jugada. Al principio de cada partida nos dirán el número de recursos que necesitamos para superar ese día con éxito, lo que da un objetivo extra a cada partida.

Únicamente hay dos modos de juego disponibles, que son los duelos a muerte por equipo. En uno de ellos, cada equipo cuenta con 20 vidas y pierde el que antes muera. En el otro, se ve qué equipo gana cuatro rondas a muerte súbita, sin ningún de tipo de vidas extra ni nada por el estilo.

La forma de jugar es similar a cómo lo hacemos en el modo historia, buscando materiales para construir objetos, usando el modo de escucha para localizar al enemigo (aunque aquí es limitado para que no abusemos de él) y actuar con algo de cabeza para que no nos maten a la primera de cambio. Durante las partidas podremos mejorar nuestro equipamiento con los recursos obtenidos, y según vaya creciendo nuestro clan iremos obteniendo nuevas armas, habilidades y objetos para personalizar a nuestro avatar. Por tanto, no es un multijugador que vaya a romper moldes, pero es bastante entretenido y es un gran complemento para el título.

The Last of Us

En cuanto al apartado gráfico, el título usa el motor con el que Naughty Dog nos lleva impresionando desde el primer Uncharted, con que se puede decir que The Last of Us no sólo entra por los ojos, sino que es uno de los juegos más espectaculares en lo visual de Playstation 3. Los escenarios están llenos de detalles, las animaciones están muy logradas, los diseños de los personajes, la iluminación, humo y un largo etcétera de elementos hacen que el juego sea todo un portento técnico.

Pero no todo es perfecto, y hay varios aspectos que me han decepcionado ligeramente. Primero, se nota bastante cuándo estamos viendo una cinemática principal, ya que la calidad gráfica sube bastante, y luego al empezar a jugar vemos que todo pierde algo de calidad. Igualmente, no es raro encontrarse con elementos con texturas sorprendentemente planas (un gran ejemplo son los televisores), o hasta de vez en cuando entrar en una sala y ver cómo las texturas cargan ante nuestros ojos, proceso que una vez me duró un minuto entero. Algunos efectos como el agua o la nieve tampoco me parece que estén tan bien hechos como en los dos últimos Uncharted, y en definitiva, no hay nada que me deje tan sorprendido a nivel visual como sí lo hizo el tratamiento de la nieve o la arena del desierto en Uncharted 2Uncharted 3 respectivamente. Supongo que es el precio a pagar por escenarios algo más amplios, aunque quizá esperaba demasiado a nivel gráfico.

El sonido también está en líneas generales realmente bien, con una banda sonora espectacular y unos efectos de sonido para quitarse el sombrero (todavía tengo en la cabeza el ruido que hace el chasqueador). Pero de nuevo, hay un problema, que esta vez se encuentra en las voces. El doblaje al castellano es muy bueno, pero por alguna razón, hay muchas veces en las que los diálogos que tienen lugar mientras jugamos bajan mucho de volumen, haciendo que a veces sea hasta imposible escucharlos. Parece ser que esto sólo pasa en la versión española del juego, pero es algo que perjudica el gran trabajo de doblaje y localización hecho por Sony España. Así que si preferís disfrutar del sonido en todo su esplendor, os aconsejo poner las voces en inglés, que además, son de una calidad extraordinaria.

The Last of Us

Conclusión

The Last of Us no es sólo un juegazo, sino que se convierte en uno de los grandes imprescindibles de Playstation 3. Naughty Dog vuelve a demostrarnos que sólo hacen juegos increíbles en todos sus apartados, contando una historia sublime, ofreciéndonos una jugabilidad intensa a más no poder y deleitándonos la vista con sus grandes gráficos.

Es cierto que no es perfecto, ya que hay varios problemas técnicos y en la IA, pero estos problemas son tan mínimos, que son aplastados por todo lo que ofrece el juego. Y es que no sólo tenemos una campaña larga, emocionante y emotiva, sino que encima podemos disfrutar de un multijugador bastante divertido.

Así que, no hay mejor forma de irse despidiendo Playstation 3 con este juegazo, ya que por méritos propios, se convierte en uno de los mejores títulos que nos ha ofrecido PS3 en sus años de vida, haciendo que sea un imprescindible para absolutamente todos los usuarios de la consola.

9

Nos consolamos con:

  • Todos los aspectos relacionados con el argumento, los personajes y el universo que Naughty Dog ha creado.
  • La jugabilidad enfocada a la supervivencia y el mayor énfasis que se da la exploración respecto a juegos anteriores de Naughty Dog.
  • Largo y rejugable.
  • La gran cantidad de tensión que proporciona el modo historia.
  • El multijugador resulta ser bastante entretenido.

Pero nos desconsolamos con:

  • Varios fallos gráficos que hace que no impresione tanto como los Uncharted a nivel gráfico.
  • Los problemas con la IA.
  • La bajada de volumen que se produce de vez en cuando con el gran doblaje en castellano.

Ficha

  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 14/6/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 59,95 €

 

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. es increible este juego me encanto, es toda una obra , es una joya del cine,, a proposito ya la termine y creo que este the last of us es una trilogia

    • No me extrañaría que se convirtiera en la nueva trilogía de Naughty Dog, porque parece ser que ha vendido, y con el gran universo que han creado, pueden contar montones de historias más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *