9

The Last of Us Remasterizado

The Last of Us Remastered

Uno de los mejores juegos de la pasada generación es también de los más recientes, y es que Naughty Dog demostró lo bien que saben hacer juegos con The Last of Us, ganándose a crítica y público por igual. Por eso, ahora que PS4 no está teniendo un catálogo exclusivo demasiado extenso, y la moda de las remasterizaciones, es un título perfecto para el estreno de este gran equipo desarrollador en PS4. Así ha nacido The Last of Us Remasterizado, que sigue siendo un grandísimo juego como lo fue el año pasado en PS3, pero que igual podían haber trabajado algo más para ofrecer una experiencia realmente de nueva generación.

No voy a entrar a comentar todo en detalle, que para eso ya tenemos el análisis de la versión de PS3, por lo que lo tocaré todo más bien por encima.

La historia es el punto fuerte de The Last of Us. En el papel de Joel, tenemos que llevar a la joven Ellie de punta a punta de EEUU 20 años después del brote del cordyceps, que básicamente han dejado todo hecho un desastre, con zombis (bueno, infectados) en muchas zonas, cazadores atacando a todo humano que se les cruce y el ejército imponiendo la ley marcial. En otras palabras, tienen un camino muy complicado, lleno de momentos dramáticos, grandes personajes que vamos conociendo por el camino, y un desarrollo de todos y cada uno de ellos digno de mención. El argumento es increíble, y sigue emocionando al volver a disfrutarlo por segunda, tercera o cuarta vez.

Muchos detalles de la historia se transmiten a través de la jugabilidad, o de detalles que pueden pasar desapercibidos, usando muy bien la sutileza para engrandecer enormemente todo este universo y sus personajes.

Jugablemente, estamos ante una aventura de acción bastante lineal donde predomina el sigilo, o al menos, es más recomendable, ya que nuestros recursos son escasos (apenas podemos llevar 20 balas de la pistola), al apuntar la mirilla no se queda quieta y los enemigos son mortales.

Por eso, los enfrentamientos, ya sean contra humanos o los infectados, tienen que planificarse con cuidado, ya que si vamos a lo bestia, lo más probable es que terminemos muertos. De hecho, los momentos de acción obligatoria son los que más cuestan precisamente por la escasez de recursos, ya que si vamos poco preparados, no podremos fabricar cócteles molotov o bombas, y limpiar zonas de enemigos nos costará mucho más.

The Last of Us Remasterizado

En la parte jugable, me sigue encantando cómo, a pesar de ser un juego más bien lineal, los niveles están llenos de zonas para explorar, donde encontrar más recursos, o poder activar conversaciones opcionales con los personajes que nos acompañen. Por desgracia, el principal problema de la jugabilidad se ha mantenido: la IA aliada. O mejor dicho, cómo reacciona la IA a nuestros aliados, ya que lo más normal es que sean como invisibles para el enemigo.

No es raro ver a Ellie pasearse por una zona llena de enemigos para que no la hagan ni caso, o lo que es peor, de chasqueadores. Incluso a veces la he visto activar un par de trampas del escenario. Por un lado, menos mal que eso no nos penaliza (normalmente, porque a veces los chasqueadores sí que la terminaban matando), pero te saca por completo de la experiencia tan inmersiva que supone toda la historia, que puede durar unas 12-15 horas fácilmente.

Al menos, los enemigos como tal sí reaccionan muy bien, flanqueándonos si ven que no disparamos, y actuando mejor que en muchos juegos de PS4, siendo Killzone: Shadow Fall un claro ejemplo de IA enemiga muy pobre. Pero sin duda, habría sido un puntazo que mejoraran la IA en su conjunto aprovechando el poder de PS4.

The Last of Us Remasterizada

A pesar de estos problemillas, la campaña está llena de momentos memorables, y puede que empiece muy lenta, pero va ganando a medida que avanzamos, llegando a su punto más alto en el capítulo de invierno. Ya lo dije en su momento, y al volver a jugarlo me reafirmo. Es de los mejores capítulos que he probado en cualquier videojuego en muchísimo tiempo.

Algo bueno de esta versión es que trae todos los DLCs, lo que incluye el modo de dificultad “Realista” para un reto mayor, y la expansión argumental Left Behind (aquí tenéis el análisis completo de esta expansión), que sirve de precuela y puente entre dos capítulos, siendo tan bueno como el juego principal.

Lo de los DLCs se nota más en el multijugador, que sigue resultando bastante divertido gracias a lo intenso que es, al trasladar bastante bien el concepto de supervivencia y escasez de recursos del modo individual. Ahora, al tener más mapas y el modo de “Interrogar”, el online es más completo que antes, lo cual es todo un plus.

En cuanto a las mejoras como tal que introduce esta versión, tenemos el genial modo Foto, que nos permite parar la acción en cualquier momento para tomar capturas realmente espectaculares de la acción. Luego, podemos jugar o en 60 frames por segundo o fijar la acción a 30. Lo preferible es jugar a 60, ya que todo va mucho más fluido, pero es cierto que en un par de momentos noté algún bajón considerable de frames.

Aun así, dado que estamos ante un juego de acción más bien pausado, no es algo primordial. De hecho, estuve un buen rato jugando a 30 y porque luego fui al menú de opciones y vi que estaba a dicha velocidad, ya que realmente no importa demasiado. La cuestión es jugar con esta opción y ver qué es lo que prefiere cada uno.

El Dualshock 4 lo han aprovechado mucho menos de lo que me hubiera gustado. La luz muestra el estado de salud, y desde el altavoz escuchamos las grabaciones y la linterna. Simplemente el escuchar el sonido que hacen los chasqueadores desde el mando habría sido espeluznante, y tras ver lo mucho que lo explotaron con Tomb Raider, me esperaba bastante más.

The Last of Us Remasterizado

Lo mismo se puede decir del lavado de cara gráfico. Sencillamente, me esperaba mucho más. Sí, ahora todo va a 1080p en vez de 720p, pero no hay tantas mejoras técnicas como para dejar con la boca abierta. Personalmente, esperaba que se igualara a las cinemáticas principales, pero el salto entre estas y la parte jugable sigue siendo muy evidente.

Al menos, ahora algunas texturas tienen mejor resolución, se nota más el efecto de mojado o de nieve sobre los personajes, y la iluminación para algo más real. Pero lo dicho, son detalles muy pequeños, notándose que estamos ante un juego de PS3. No se ve mal, pero desde luego, se podría haber hecho bastante más, ya que sigue habiendo popping muy evidente en los escenarios más grandes, y algunos elementos mantienen sus texturas pobres.

Al menos, el sonido sí lo han mejorado, al menos en lo que al doblaje al castellano se refiere, ya que tuvo varios problemas con el nivel de audio en PS3, y se ha arreglado por completo. Por lo demás, el sonido lo han mantenido tal cual, y es que entre la BSO minimalista, los efectos y el doblaje, ya era perfecto en este sentido.

The Last of Us Remasterizado

Conclusión

Si no jugasteis en PS3 a The Last of Us en su momento pero tenéis una PS4, The Last of Us Remasterizado es una compra obligada. A pesar de que la parte de remasterización se queda bastante pobre, el juego sigue siendo una maravilla (eso que tiene sus altibajos, claro), que debería de ser probado por todo el mundo.

La forma en la que Naughty Dog cuenta una historia tan profunda y personal en un juego tan bueno en la jugabilidad, y que te mantenga en vilo durante más de 10 horas es todo un logro, que por eso, no es de extrañar que queramos más del universo que habitan Joel y Ellie. Quizá una secuela no debido a su final sencillamente perfecto, pero han creado un filón del que, ahora aprovechando la potencia de PS4 para todo, pueden continuar esta franquicia de una forma espectacular.

9

Nos consolamos con:

  • Que los que no lo probaron por no tener PS3 ahora tengan otra oportunidad.
  • Sigue siendo un señor juegazo.
  • La inclusión de los DLCs, tanto de Left Behind como de los nuevos mapas.
  • El modo Foto.

Nos desconsolamos con:

  • La remasterización técnica no es que haya sido demasiado notable.
  • La IA sigue teniendo problemas graves a la hora de reconocer a los aliados.

Ficha

  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 30/7/2014
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *