8

The Flame in the Flood: Complete Edition

The-Flame-in-the-Flood

The Flame in the Flood llega finalmente a PlayStation 4 tras su lanzamiento en PC y Xbox One. Tras un periodo de financiación por KickStarter el estudio The Molasses Flood formado por desarrolladores que participaron en juegos como Halo, Guitar Hero o Bioshock consiguieron a principios de 2016 lanzar el título gracias a su propuesta de exploración y supervivencia junto a un apartado gráfico realmente notable y una banda sonora country que le pega como anillo al dedo. Finalmente y tras casi un año de su lanzamiento inicial es hora de probar The Flame in the Flood Complete Edition que contiene un poco más de contenido que su versión inicial para otras plataformas.

Sin más preámbulos el juego nos pone en el papel de una niña que debe sobrevivir en un ambiente post-apocalíptico repleto de amenazas. Su único compañero en la aventura es un fiel chucho que nos trae una curiosa mochila nada más empezar. Nuestro objetivo será recorrer el río en una balsa mientras recogemos enseres para sobrevivir y alcanzar el mar junto al perro. Nuestra supervivencia se basará en la búsqueda de objetos, plantas y animales y su crafteo para convertirlo en armas, prendas de abrigo o comida. Todo lo básico para la supervivencia.

the-flame-in-the-flood

Como suele ocurrir en estos casos nuestros recursos son limitados, así como nuestro espacio de almacenamiento. Por tanto será de vital importancia decidir qué preferimos hacer primero, trampas para conseguir comidas, reforzar nuestras prendas para no tener frío o prepararnos contra posibles enfermedades, cortes o heridas. Y es que el camino de nuestra protagonista no va a ser un camino de rosas. Vamos a perecer en varias ocasiones y esto no debe amedrentar nuestras ganas de volver a intentarlo. Podremos morir ya sea por falta de comida, de sed, por frío, cansancio o por heridas. Estos cinco niveles son básicos y siempre hemos de mantenerlos a raya, sin descuidar ninguno de ellos y siempre estarán visibles a menos que vayamos en la barca.

The Flame in the Flood tiene dos mecánicas jugables, una mientras vamos en la barca y otra cuando bajamos a tierra. En la primera de ellas tendremos que manejarnos por el caudal de un río mientras el agua nos lleva. Tendremos que estar atentos a ciertos elementos que se ponen delante de nosotros en el agua como casas o árboles e intentar no chocar con ellos, así como con islas, puentes, o las orillas del río. Mientras navegamos aparecerán marcados con unos símbolos naranjas ciertos lugares que podremos explorar a pie y dirigirnos hacia allí mediante impulsos, aunque ojo porque estos son limitados. Así como el nivel de salud de la balsa que habrá que vigilar que no llegue al límite o acabaremos ahogados. La barca puede repararse o mejorarse en ciertos embarcaderos teniendo los recursos adecuados.

the-flame-in-the-flood

Una vez superados ciertos rápidos del río llegaremos a una nueva zona y allí se grabará la partida una vez bajemos a tierra y descansemos en hogueras, tiendas o incluso en autobuses escolares. Nuestra misión será buscar recursos para sobrevivir y cumplir ciertas misiones que se nos encomendarán en unos buzones como fabricar herramientas o encontrar ciertos lugares. Todo ello vigilando no ser atacados por ciertos animales salvajes como jabalís, osos o los temidos lobos que suelen atacar en manadas.

Los peligros no son sólo estos, también tendremos que vigilar no sufrir picaduras de plantas o comer alimentos en mal estado. Como he comentado previamente no debéis desanimaros si perecemos varias veces ya que tendremos la oportunidad de volver a empezar o bien continuar la aventura en alguno de los puntos de las regiones dónde dormimos previamente. Eso sí, tened en cuenta que seguiremos con los recursos que teníamos en ese momento o bien si preferís se puede volver a empezar desde el punto inicial. Os recomiendo que guardéis vuestros objetos más valiosos en la mochila del perro ya que este las conservará al iniciar de nuevo la partida. No ocurre lo mismo con los objetos que guardéis en la barca y es que cuando estéis en los muelles de los diferentes lugares que visitéis también podréis dejar cosas guardadas en la barca para poder librar de objetos vuestra mochila.

the-flame-in-the-flood

Esta edición especial en PlayStation 4 nos permite varias cosas respecto a su versión inicial en PC y Xbox One. Lo primero es un modo de juego denominado Infinito para aquellos hábidos aventureros de emocione fuertes una vez concluyan la aventura. Por otro lado también podremos cambiar el aspecto del perro de la chica protagonista ya que dispondremos de dos diseños diferentes para cada uno de ellos. Por último tendremos un tema gratuito del juego para nuestra consola, avatares y Comentarios del Director sobre el juego.

Por cierto, se me ha olvidado comentar que en The Flame in the Flood cada partida será diferente ya que la creación del río y lugares se crea de forma procedural y por tanto no podemos fiarnos de que siempre encontraremos las mismas cosas en los mismos lugares. De la misma forma ocurre con las tiendas o ciertos lugares que visitemos. Todos se formar proceduralmente y por tanto no sabemos las amenazas que nos esperan en cada uno de ellos. De todas formas los diseños no son muy variados y las casas, tiendas, edificios nos recordarán a los ya vistos en otras partidas.

the-flame-in-the-flood

Si ya de por sí sois amantes de los juegos de supervivencia el apartado gráfico y sonoro os acabará por enamorar. La música que nos acompaña realmente pega a la perfección con los momentos duros y dramáticos que estamos viviendo al intentar sobrevivir a toda costa. Mientras que los gráficos con su sencillez pero claramente efectivos hacen que la experiencia sea realmente cautivadora y a la vez de inmediato empatices con lo que le ocurre a la niña.

Conclusión

The Flame in the Flood es un buen juego de supervivencia que no te pone las cosas fáciles en ningún momento. Una grata travesía mientras bajamos un río en barca, pero que se torna en pesadilla cuando se hace la noche y pisamos un pie a tierra en sus diferentes localizaciones. Nuestro mejor aliado serán un fiel perro y una buena hoguera, sin dejar de vigilar en ingún momento nuestra salud. Amantes de los retos difíciles, aventuras y supervivencia, este es vuestro mejor juego para empezar el año.

8

Nos consolamos con:

  • Buen juego de supervivencia y crafteo.
  • Realmente difícil llegar al final del río.
  • Excelente apartado gráfico y sonoro.
  • Fácil crafteo gracias a las ayuda que ofrece desde un principio.

Nos desconsolamos con:

  • Falta de recursos que nos hace morir demasiadas veces.
  • Que el perro no pueda atacar o defendernos.
  • Zonas que a veces se quedan sin explorar.
  • No poder recolectar cosas automáticamente.

Ficha

  • Desarrollo: The Molasses Flood
  • Distribución: Curve Digital
  • Lanzamiento: 17/01/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 14,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *