8

The Final Station

The-Final-Station

En 2016 salió para PC y consolas The Final Station, juego que puede pasar desapercibido fácilmente pero que hay que tener muy en cuenta. Ahora Do My Best y tinyBuild nos traen esta joya a Nintendo Switch y aquí estoy yo para analizarlo.

Voy a empezar por unos temas genéricos y después me voy a meter en el meollo de la situación. Este no es un juego cualquiera, y por cierto, sin spoilers 😉

Jugabilidad

En The Final Station tendremos siempre muy pocas opciones a nuestra disposición. Una pistola, nuestros propios puños, bidones de gasolina en el escenario, zombies…

El juego nos retará a sobrevivir con lo poco que encontremos mientras buscamos la clave de la locomotora para poder continuar a la siguiente fase. Matar las ordas de zombies, recolectar objetos para un pequeño sistema de creación de objetos, reparar las diferentes partes de la locomotora, llevar y cuidar de los pasajeros para conseguir dinero y objetos…

The-Final-Station

Lo cierto es que la jugabilidad tanto en la historia principal como en el dlc es muy parecida. En el dlc encontraremos unos cuantos tipos de enemigos más, lo cual es de agradecer, los objetivos en el dlc son siempre conseguir provisiones y solo podremos llevar a una persona con nosotros, por lo que hay que elegir con mucho cuidado a quién llevamos ya que lo necesitaremos para que fabrique cosas para nosotros, nos cure o bien nos informe.

The-Final-Station

Gráficos y música

En el aspecto gráfico nos encontramos con un pixel art muy trabajado y lleno de detalles. Puede que en primer plano no luzca mucho, pero los fondos son geniales y tanto los objetos, los enemigos y todo lo demás ha sido muy cuidado.

En cuanto a la música directamente no hay. Tenemos ruido ambiental, el sonido de la locomotora, nuestros pasos, el movimiento de los objetos, los cristales rompiéndose, puertas que se abren… Todo un elenco de sonidos muy bien representados que hace que aumente la tensión poco a poco.

Incluso estando quietos podremos oír cosas moverse, el canto de los pájaros, el viento, el crepitar de un fuego, el crujir de los árboles, el bullicio de las ciudades… Lo han recreado muy pero que muy bien.

¿Qué es y de que va The Final Station?

The Final Station es una historia de ciencia ficción donde no tendremos un narrador que nos lleve de la mano por nuestra aventura. El mundo se ha acabado, pero aún podemos salvar a unos cuantos y nosotros tendremos que llevar una importante carga a su destino.

¿Qué ha pasado? ¿Quiénes somos? ¿Qué transportamos? ¿Qué son esos monstruos descerebrados de color negro? ¿Qué está pasando ahora mismo?

La única forma de descubrir las respuestas a todas estas preguntas es jugar, pero jugar despacio. En The Final Station han cuidado mucho los detalles, los diálogos, los escenarios… Todos y cada uno de ellos son pistas para que vayamos conociendo poco a poco el mundo que nos rodea y nos imaginemos que está pasando.

The-Final-Station

Tendremos extrañas organizaciones, personajes con oscuros secretos, eventos que se desarrollan mientras nosotros viajamos en nuestra locomotora y no nos olvidemos de los sucesos paranormales…

Al final es una gran historia de ciencia ficción con un poco de supervivencia zombie. Si solo avanzáis matando zombies… os vais a perder la historia.

The-Final-Station

La historia es opcional, si queréis podéis pasar de ella, pero es la mejor parte. Puede parecer que buscar por los rincones del escenario una vez hayamos obtenido las claves de la locomotora es opcional, pero en realidad no lo es. Podremos ver zonas importantes, acceder a papeles que describen personajes, sus funciones o sucesos que ya han ocurrido y que ayudan mucho a entenderlo todo.

Y una vez acabada la historia principal de The Final Station os vais a quedar con ganas de más. No viene mal rejugarlo y ver con nuevos ojos lo que ha estado ocurriendo, conseguir nuevas pistas que se os habían pasado por alto, más piezas de este gran puzle, pero eso no es todo.

En el dlc The Only Traitor, que viene incluido en el juego de Nintendo Switch, acompañaremos a otro personaje. Veremos las cosas desde un punto de vista totalmente distinto, pero en el mismo mundo. Podremos ahondar aún más en los misterios del mundo de The Final Station, enfrentarnos a nuevos tipos de enemigos, encontrar cada vez más incógnitas y alcanzar nuevas cotas de curiosidad.

Porque al final lo que más nos quedan son preguntas, interrogantes mayúsculos que podremos dilucidar con buena observación y un poco de imaginación. Si tenéis un amigo que se parezca a Mulder de Expediente X, dejadlo a vuestro lado mientras jugáis, porque este juego es digno de toda una película de Expediente X.

Conclusión

The Final Station no es un juego de supervivencia, sino una historia muy chula y sin narrador que tienes que descubrir mientras te cargas unos cuantos zombies. Si te gusta la ciencia ficción, te gustan historias estilo Expediente X, te gusta el misterio y tener que rellenar muchos huecos con tus propias teorías, este es tu juego.

También os aconsejo jugarlo varias veces, se puede terminar rápido ya que la historia principal más el dlc son unos 10 episodios, pero vais a querer jugarlo varias veces por la historia y los secretos que tiene. Una vez empiezas a tirar del hilo, no hay ganas de parar.

Quiero destacar una cosa más que a mí me ha gustado: las puertas. Veréis, cuando tienes una casa delante no ves nada más que la puerta, una vez la abres te encuentras con todo lo que hay en esa habitación, tanto bueno como malo. Puedes abrir una puerta y haber un montón de objetos, o bien documentos, o un montón de zombies y tener que salir corriendo.

The-Final-Station

Cada puerta te abre solo una pequeña parte y cada vez que te acercas a una siempre te asalta la misma duda ¿qué me voy a encontrar al otro lado? Parece una tontería pero es una forma genial de mantener siempre el suspense. 

8

Nos consolamos con:

  • Genial historia
  • Controles y menús táctiles
  • Gran rejugabilidad
  • Geniales gráficos
  • Buenos efectos sonoros
  • Las puertas

Nos desconsolamos con:

  • Sin narrador la historia pasa desapercibida para el jugador
  • Poca variedad de enemigos
  • No hay selector de capítulos
  • La traducción a veces deja un poco que desear

Ficha

  • Desarrollo: Do My Best
  • Distribución: tinyBuild Games
  • Lanzamiento: 27 de Febrero de 2018
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Ruso, Polaco, Portugués, Chino
  • Precio: 19'99€

Comentarios

  1. La descripción del juego se asemeja a cuando ves una película y la vuelves a ver y cada vez te haces más observador y analizas mejor. Me parece un buen análisis para los jugones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *