8

The Exorcist: Legion VR – Capítulos 4 y 5

The Exorcist: Legion VR

No me suelo asustar con facilidad en los juegos de terror, pero disfruto bastante la tensión que proponen. Eso no me ocurrió con los tres primeros capítulos de The Exorcist: Legion VR, ya que pasé miedo del bueno. Esta serie diseñada para la Realidad Virtual logró asustarme como ningún otro juego lo había logrado anteriormente, gracias a su mezcla de diseño sonoro y visual, junto a la inmersión de estar dentro de los diferentes escenarios.

Tras unos meses para recuperarnos del susto, los chicos de Fun Train vuelven a la carga para ofrecer la conclusión de la serie en PSVR, esta vez con poca diferencia de tiempo respecto al lanzamiento en PC. Todo esto junto a varias mejoras importantes en base al feedback de los primeros capítulos, para así ofrecer un juego completo mucho más sólido. Así que buscad vuestro crucifijo y armaos de valentía, que los demonios han vuelto a las andadas.

En primer lugar, quiero hablar de los cambios que ha sufrido The Exorcist: Legion VR a nivel general. El más obvio que notaremos desde el primer momento es el idioma. Ahora hay subtítulos y textos en castellano, lo cual viene de perlas para movernos por los menús y entender toda la historia, ya que incluso con cierto dominio del inglés, al no haber ni subtítulos en la lengua de Shakespeare, costaba entender a los dichosos demonios cuando nos hablaban en los clímaxes de cada capítulo. La traducción no es perfecta, y hay algún que otro error o incluso expresiones latinas (como usar mucho “acá”), pero funcionan muy bien y se ven bastante nítidos.

The Exorcist: Legion VR

El otro cambio, y creo que es el principal, es la opción para desactivar los dichosos “blinders” o la visión de túnel. Entiendo que a algunos usuarios les puede ayudar cuando están empezando con la VR para que no se sientan mareados, pero en el lanzamiento original, esta visión de túnel era tan excesiva, que quitaba muchísima visibilidad al andar o girar, y personalmente, me hace marearme más que estar sin ellos, al intentar ver por lo poco que nos dejan de la pantalla original. Ahora tanto el idioma como los blinders se pueden modificar desde el menú de opciones, y la experiencia es muchísimo más satisfactoria que antes.

Lo que sigue sin cambiar es el esquema de control, al usar dos PS Move para movernos por los escenarios mediante teletransporte o movimiento libre. El esquema de botones no me parece el más cómodo, y me sigue pareciendo absurdo que no nos podamos mover cuando tengamos el inventario abierto para cambiar rápidamente entre herramientas de exorcista, pero esta vez, seguramente por estar ya acostumbrado, no me ha supuesto un problema a la hora de disfrutar del juego. Al final, The Exorcist: Legion VR sigue siendo más aventura/experiencia que un juego de terror como Resident Evil VII donde sí podemos morir, con que estar un poco más torpe con los controles no es algo que juegue en nuestra contra demasiado.

Entrando ya a los nuevos capítulos como tal, el primero del que toca hablar es Samaritan, donde viajamos hasta Haití para investigar un brote infeccioso muy extraño. El lugar de cuarentena está lleno de cadáveres, ya que incluso los investigadores que entraron han sido asesinados. Cómo no, algo sobrenatural está en el ajo, por lo que nos tocará meternos en la boca del lobo para llegar hasta el fondo del asunto. Este episodio es más o menos estándar, pero nos ofrece un cambio de escenario radical con varios sustos muy buenos que ponen los pelos de punta, al ser sutiles cuando deben serlo, y más del tipo “jump scare” en otras situaciones. Lo principal es que la atmósfera es aterradora a más no poder, entre los cadáveres, los escombros que denotan que ha pasado algo horrible, etc. Hasta hay un par de momentos que se apoyan mucho en la inmersión que produce la VR, al hacernos caminar sobre un hueco de un ascensor, o un momento final que requiere cierto movimiento físico por nuestra parte.

The Exorcist: Legion VR

Es general un capítulo bastante bueno que nos hace usar el cacharro de la sal que estaba en nuestro kit de exorcista por primera vez. También hay algún que otro puzle opcional interesante, ya que como ocurre en los tres primeros episodios, hay bastantes elementos interactivos en el escenario. No todos ellos son necesarios para completar el nivel, pero sí nos ayudarán para encontrar todos sus secretos y alcanzar el 100%.

Todo nos lleva al final a la gran conclusión en el quinto capítulo, La Tumba, donde viajamos hasta una montaña en la Alta Mesopotamia, cerca de la frontera de Irak, para enfrentarnos al demonio Pazuzu de una vez por todas. Es cierto que la historia del juego sigue siendo autoconclusiva en cada capítulo con un hilo muy ligero que conecta cada fase, con que igual no hay tanta expectación por la historia de este capítulo… Pero eso no quita que estemos ante uno de los niveles más aterradores que hay en los videojuegos. Así de claro. He pegado algún que otro grito completando este capítulo, y sé que voy a tener alguna que otra pesadilla con lo que he vivido. Es así de bueno, u horrible, según se mire.

Mientras que los otros cuatro capítulos nos ponían en entornos urbanos y más bien cerrados, aquí estamos en un conjunto de cuevas que sirven como laberintos. Tendremos que usar una antorcha casi todo el tiempo para estar iluminados, mientras vamos avanzando por las cuevas. Lo que sí se mantiene es que tendremos que llegar a puntos concretos para activar un evento y abrir una nueva ruta, pero está todo increíblemente bien hecho. Durante la parte de exploración, igual hay una sombra que nos “anima” a ir por allí (¡o a correr en dirección contraria!) para no perdernos del todo, y cuando lleguemos a lo que parece ser un callejón sin salida, igual algo de nuestro kit de exorcista nos ayuda.

The Exorcist: Legion VR

Es seguramente el episodio más grande y largo de los 5, aunque sigue durante unos 45 minutos (el capítulo 4 dura unos 20-30 minutos más o menos la primera vez que juguemos), con que no demasiado. También es el que tiene menos objetos con los que interactuar como tal, pero no me ha supuesto un problema, ya que es también el más inmersivo y el que más terror provoca. Sin entrar en spoilers, usaremos todas nuestras herramientas del kit de exorcista y Pazuzu nos lo hará pasar muy, muy mal. Quiero enfatizar esto, ya que la atmósfera que logra The Exorcist: Legion VR es soberbia en este nivel, los sustos están muy bien, y la tensión es constante. Esa forma de ser minimalistas con los sustos, para pasar a ser rimbombantes en otras situaciones es brillante, y ha hecho que al final resoplara porque acababa esta pesadilla. Es difícil explicar bien por qué todo esto sin entrar en spoilers, pero es algo que es mejor vivirlo para poder entenderlo por unos mismo. Pero vamos, los desarrolladores han creado un clímax final fantástico para la serie en su conjunto.

A nivel visual, el juego mantiene su alto nivel de calidad, ofreciendo unos escenarios muy detallados y con bastante realismo. Al no tener la dichosa visión de túnel, todo se ve mejor que antes, lo cual hasta puede asustar más. La iluminación en el capítulo final está bastante bien con la antorcha, y si bien no es lo más realista del mundo, logra crear la ilusión de que, sin la antorcha, veremos menos que un topo. El diseño de los demonios que veremos en estos dos capítulos se merece un aplauso, sobre todo Pazuzu. Solo diré que el encuentro que tenemos con él es digno de las mejores películas de terror que hay.

El sonido también es otro aspecto para aplaudir a lo grande. Cuando juguéis a The Exorcist: Legion VR, hacedlo con cascos… Si queréis sentir el mayor terror posible, claro. El audio direccional nos ayuda a estar más paranoicos en varios momentos, la banda sonora hace un trabajo brillante para enfatizar los momentos adecuados, y los efectos de sonido son geniales. Sigue siendo algo raro que no todos los objetos hagan un ruido realista cuando caen o cuando los lanzamos, pero esto ocurre sobre todo con el “atrezzo” y no con los objetos principales.

The Exorcist: Legion VR

Conclusión

Ahora con toda la serie completa y varias mejoras sustanciales en la versión de PSVR, me es imposible no recomendar The Exorcist: Legion VR a los amantes del terror. Personalmente, me parece la experiencia más terrorífica que hay actualmente en los videojuegos, independientemente de VR o no. Estos dos capítulos finales son la muestra perfecta de ello, en especial el quinto episodio, ya que es brillante a más no poder y te mete el terror en el cuerpo a lo grande. No suelo asustarme con los survival horror, y los chicos de Fun Train han logrado que suelte algún grito de terror. La forma de cerrar la serie es fantástica a todos los niveles.

Que ahora podamos disfrutar de todo el juego sin los dichosos blinders y con subtítulos en español, hacen que The Exorcist: Legion VR sea más recomendable que nunca. Es cierto que seguimos ante más una experiencia que un juego al uso, ya que no podemos morir ni hay ninguna pantalla de “Game Over”, pero las horas que nos pasemos exorcizando demonios, serán las más intensas y aterradoras que hayamos tenido nunca. La duración puede ser otro factor que eche atrás a más de uno, ya que en unas 2-3 horas podremos acabar toda la temporada.

Aun así, Fun TrainWolf & Wood han hecho un trabajo increíble trasladando la popular franquicia a los videojuegos, creando en el proceso la experiencia más terrorífica que hay. Así que, si no os importa pasar miedo y buscar como locos un crucifijo para guardar debajo de la almohada, estos 5 exorcismos os esperan.

8

Nos consolamos con:

  • Terror en estado puro. El juego ha logrado que grite de terror, algo que no me había pasado en muchísimo tiempo
  • Las mejoras generales al juego, al hacer los blinders opcionales y añadir subtítulos en español
  • El último capítulo supone un broche de oro fantástico para la serie

Nos desconsolamos con:

  • El esquema de control en PSVR sigue siendo algo extraño, aunque te acabas acostumbrando
  • La duración sigue siendo algo escasa

Ficha

  • Desarrollo: Wolf & Wood
  • Distribución: Fun Train
  • Lanzamiento: 09/10/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Voces en Inglés y Textos en Castellano
  • Precio: Capítulo: 7,49 € - Temporada entera: 29,99 € - Capítulos 2 a 5: 26,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *