5

The Escapists 2

The Escapists 2

De la mano de Team 17 nos llega The Escapists 2 a Switch. Un port bastante bueno de la serie de Prison Break donde desgraciadamente no llevamos tatuada la salida de la prisión pero que es igual de divertido que fugarse de una prisión de verdad.

Fugándonos de la cárcel

Vamos a ponernos en situación, Team 17, los creadores del juego Worms donde podremos tirarnos granadas a los pies mientras intentamos no morir los primeros; nos traen la segunda entrega de la saga The Escapists donde parece que han añadido un montón de cosas y las cosas van a lo grande.

Digo parece porque The Escapists 2 es el primero que juego de la saga por lo que no tengo ni idea de si antes estaba mejor o peor así que vamos a centrarnos solamente en el juego.

El objetivo del juego es único: escapa de la cárcel. Y para ello nos tendremos que pertrechar con un montón de objetos, crear herramientas, sobornar guardias, hacer encargos para nuestros compañeros de prisión, atender a todas las rutinas obligatorias dentro de la prisión y, si os queda tiempo, escaparos de la prisión.

Lo primero que vamos a ver es que el juego tiene una extraña manía de conectarse a internet nada más comenzar, eso y enseñarnos unos créditos muy animados que están curiosos la primera vez que los ves, pero cuando has puesto el juego decenas de veces y descubres que no se pueden pasar, empiezan a ser un poco pesados.

Después de pasar por el pequeño tutorial, o no ya que es opcional, deberíamos tener claras las nociones básicas: reúne objetos, crea lo que necesitas para escapar, completa las rutinas de la prisión para que no sospechen y finalmente lárgate de allí sin mirar atrás.

The Escapists 2

Una vez terminado tendremos varias prisiones a nuestra disposición, cada una con mayor dificultad que la anterior y unas cuantas bloqueadas hasta que nos escapemos de las anteriores varias veces.

Fuera del tutorial la cosa cambia bastante, para poder fabricar cosas necesitamos subir nuestra inteligencia, para las peleas debemos ir al gimnasio, muchas veces no vamos a encontrar los materiales necesarios para lo que queremos fabricar y cuando lo encontramos, forma parte de un encargo y si usamos esos objetos fallaremos el encargo.

Los materiales solo los podremos conseguir de dos maneras: robando en las mesas de los compañeros de prisión o bien comprando esos materiales a nuestros compañeros. Eso de por si no es malo, pero si resulta que los materiales en sus mesas y los materiales que venden son completamente aleatorios, la cosa se alarga innecesariamente.

Aparte de eso, hay materiales y objetos que se consideran contrabando, es decir, que si te pillan con ellos los vas a perder directamente. ¿Te acuerdas de las llaves que has estado moldeando para abrir las puertas y que te ha llevado horas hacerlas? Pues perdidas por un control aleatorio. ¿Y esas herramientas que tanto trabajo te había costado crear? Pues perdidas porque un compañero de prisión te ha dado una paliza. Maravilloso.

La verdad es que todo el sistema apunta a lo mismo: realismo. Pero en exceso nunca es bueno. Vale que nos estamos escapando de una prisión, pero no hay que hacer que cada paso sea aún más tedioso que el anterior ¿no?

Pero claro, cuantas más prisiones conseguimos acabar, más empieza a entrar otro concepto en nuestra mente: imposible. Es imposible que consiga escaparme de aquí yo solo. Y es cierto, llegado el punto te das cuenta de que no puedes continuar con tu plan porque necesitas a más gente que te ayude y claro, eso nos lleva directamente a su modo multijugador.

Fugándonos en compañía

En The Escapists 2 podemos jugar con o contra otros jugadores e intentar fugarnos de la cárcel, sin embargo, las cosas no son tan bonitas como parecen. Jugando en la versión de Switch no tenemos ni chat de voz, ni chat de texto, ni nada, solo tenemos unas simples palabras y tendremos que comunicarnos con eso.

The Escapists 2

Cava, lucha, ven, ahora no, vale, gracias y unas pocas palabras más son lo único que tenemos a nuestra disposición para comunicarnos con otros jugadores. Cava… ¿dónde? ¿cuándo? ¿hacia dónde? Lucha, ¿contra quién? ¿Cuándo? ¿dónde? Y así con todo. Al final es un jaleo y todavía no he conseguido ponerme de acuerdo con nadie como para trazar un plan sencillo.

La única forma de esquivar esto es que conozcas a los otros jugadores y tengas alguna forma de comunicarte con ellos fuera del juego, porque si es por lo del juego, estás vendido. Hay una ventana de chat, pero solo aparece si alguien usa algún mensaje, así que si quieres ver los mensajes tienes que enviar alguno tu mismo. Precioso sistema.

Por lo demás el online va genial, sin casi lag y funcionando sin tirones en ningún momento por lo que si pulen el chat casi se podría jugar con extraños online. Si no pues bueno, a juntarse todos en el mismo sitio para poder seguir avanzando.

Personalización

Y aunque parece mentira ¡Podemos personalizar a los reclusos y los guardias! Pues sí, y además podemos desbloquear más y más objetos de personalización según vamos jugando.

The Escapists 2

¿Cómo? Pues ni idea, según vas jugando te aparece de vez en cuando un mensaje de “Has desbloqueado un nuevo objeto de personalización” que puede ser el pelo de otro color, una máscara de Hockey, unos auriculares, en fin, lo primero que pillen. Desgraciadamente no podremos comprar objetos de personalización y no hay una lista de objetos ni objetivos que podamos consultar y ver qué debemos hacer para conseguir los objetos de personalización que queremos.

Gráficos y música

Como habréis podido ver en las capturas anteriores, los gráficos en The Escapists 2 son bastante pixelados y sencillos. Sin embargo, el juego está lleno de detalles por todos lados, los objetos son muy claros y definidos, los personajes se ven genial y los escenarios son muy ricos en detalles, mitad de ellos decorativos, mitad de ellos informativos. Aunque claro, el juego cambia bastante dependiendo si estamos en modo portátil o en modo TV. En cualquier otro juego suelen hacer zoom, aumentar o disminuir los gráficos y cosas así, pero en The Escapists 2 son muy originales y jugaremos de form distinta dependiendo del modo de la consola.

The Escapists 2

En modo portátil la resolución es de 720p y nos muestra el escenario en escala normal pero reducido a 720p, es decir, en la pantalla se ve menos de lo que hay y esto provoca que nos descubran incluso aunque parezca que no hay nadie alrededor nuestro.

The Escapists 2

En modo TV la resolución aumenta a 1080p y podemos ver todo lo que hay a nuestro alrededor. Si comparáis las dos capturas de pantalla notaréis la diferencia. Y también entenderemos el por qué hay un radar en el juego, porque lo necesitamos cuando estamos en modo portátil.

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con una banda sonora que cumple muy bien, con distintas canciones en cada prisión y sin distraernos en absoluto de lo que estamos haciendo, la banda sonora nos acompaña con temas muy carceleros durante nuestro largo confinamiento. Aunque he de decir que alguna vez he silenciado el juego y me he puesto de fondo las canciones de La Gran Evasión, pero ese es otro tema.

Jugabilidad

La jugabilidad en The Escapists 2 es un tanto peculiar. Por un lado, tenemos algunos menús con opciones táctiles y otros no, en concreto los menús que más necesitamos que fuesen táctiles no lo son.

The Escapists 2

Moverse por todas las opciones de creación de objetos una a una mientras se está despertando el guardia al que acabas de tumbar e intentas falsificar sus llaves y devolvérselas antes de que se despierte, se lo lleven los médicos o den la alarma es de lo más desesperante que hay en el juego.

De resto, el juego va perfectamente fluido, los personajes se mueven muy bien y todo va como la seda salvo en dos excepciones: cuando carga al principio y cuando guarda partida automáticamente.

Y hablando de guardar partida, está completamente desproporcionado. Para empezar, tenemos diez ranuras de guardado por cada una de las prisiones del juego. Por otro tenemos una opción de guardado automático que dice que podemos desactivar, pero que no nos deja y por último tenemos que, cada vez que accedemos al menú de pausa, el juego guarda automáticamente.

Así que si la liais y queréis evitar que el juego guarde partida, más os vale cerrar la aplicación rápido porque si esperáis un poco o si le dais a pausa ya habrá guardado la partida. ¿Para qué diez ranuras de guardado cuando no existe el guardado manual, el guardado automático siempre sobrescribe la misma partida y lo hace cuando quiere?

A todo esto, hay que sumar que escapar solos de algunas prisiones se torna casi imposible, no digo que lo sea, pero vuestros hijos van a tener que continuar vuestras partidas porque os va a llevar muchísimo tiempo conseguirlo. Con un inventario muy limitado, con pocos espacios donde esconder objetos, registros constantes, bloqueos, perros rastreadores y demás, lo normal es perder un par de objetos o más cada dos por tres si te descuidas un solo momento.

Esto hace que jugar con más gente se haga obligatorio si quieres escaparte de una prisión entes de que te llegue la jubilación y eso lamentablemente es un punto en contra para mí.

A todo esto, hay que recordar quién está detrás de este juego: Team 17. Se nota su huella por todos lados.The Escapists 2

Conversaciones absurdas, misiones tontas, muchas escenas graciosas, guardias con trastornos de personalidad, compañeros que extrañas manías, que el caballo con arcos olímpico sea una disciplina obligatoria en algunas cárceles, que los visitantes te traigan las noticias más extrañas y horribles que he visto y un largo etcétera nos aseguran muchas risas y cachondeos durante las partidas.

Conclusión

The Escapists 2 es un juego que podremos disfrutar mucho mejor en compañía de nuestros amigos y sobre todo hablando con ellos fuera del juego, con mucha profundidad, lleno de retos, mucha personalización, una extraña elección de opciones, formas de desbloquear y que nuestra suerte depende muchísimo de factores aleatorios que no controlaremos en ningún momento.

A veces el realismo es bueno en algunos casos, en otros no y este es del segundo tipo. Perder horas y horas de trabajo por un simple error, por un menú de creación de objetos interminable, porque hace un autoguardado en el peor momento, porque no hay guardado manual y porque nuestro inventario es extremadamente pequeño solo hacen que aumente mucho la frustración si estamos jugando solos y no tenemos a nadie que nos eche una mano a salir airoso de esas situaciones.

5

Nos consolamos con:

  • Buenos gráficos
  • Buena banda sonora
  • Dificultad creciente y geniales desafíos
  • Muchas opciones de personalización
  • Modo un jugador y multijugador
  • Modo competitivo
  • Mucho humor

Nos desconsolamos con:

  • Diferentes resoluciones con diferente información en pantalla que perjudican la experiencia de juego
  • La elevada dificultad hace que no sea más difícil salir de la prisión, sino que nos cueste más tiempo
  • No hay forma de saber qué desbloqueamos, cómo o qué vamos a conseguir
  • No hay una forma funcional de comunicarnos con otros jugadores
  • Sistema de guardado muy extraño en todos sus aspectos
  • Un error te puede hacer perder muchas horas de trabajo
  • Algunos menús son táctiles, otros no, justamente no son táctiles los que más necesitamos que lo fuesen

Ficha

  • Desarrollo: Team 17
  • Distribución: Team 17
  • Lanzamiento: 11 de Enero de 2018
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Alemán, Ruso, Chino e Italiano
  • Precio: 19'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *