8

The Deadly Tower of Monsters

13-2

Me encanta poder empezar un lunes matutino hablando de lo que más me gusta, videojuegos. Y si encima es un videojuego creativo, original, estúpido (en el buen sentido de la palabra) y absurdo, pues el lunes es como el mejor día de la semana. No hace mucho que descubrí uno de esos juegos que te sorprenden cuando abusas del scroll del ratón en Twitter. Fue verlo y quererlo, otro de esos amores a primera vista que tanta chispa le da al ya establecido orden de las sagas infinitas y los remasters. Tengo la satisfacción de poder hablar de The Deadly Tower of Monsters, una obra producida por el equipo chileno ACE Team ambientada en la subcultura de las películas de serie B, las de los años cincuenta, las de verdad.

Poca broma. Este tipo de cine, muy repudiado por la sociedad norteamericana durante la época dorada de Hollywood, catapultó a grandes personalidades del cine como Humphrey Bogard o John Wayne y pese a estar mal vistas entre los años 1910 y 1960 (de ahí el apodo de serie B) poco a poco empezaron a ganar adeptos. A día de hoy, el cine de bajo presupuesto es sinónimo de culto, creatividad en estado puro e incluso tiene un tono reivindicativo por el tipo de cine que es: presupuesto prácticamente nulo en tecnología y sin directrices de las grandes productoras del séptimo arte.

¿Y cómo se plasma esto en un videojuego? Es hora de hablar de uno de los títulos más frescos que nos brinda este 2016 para PlayStation 4 y Steam.

Ascenso a la Torre de los Monstruos

¿A que suena muy B? Claro. The Deadly Tower of Monsters es una aventura basada en una película del género donde Dan Smith, su director, narrará durante toda la aventura los trucos y materiales utilizados en su película. La cinta original ha sido reeditada en DVD y se debe hacer un visionado completo para comprobar que todo está en su sitio. Y el film comienza con su protagonista, claro. Dick Starspeed es un ilustrado explorador del espacio que sufre un accidente que le obliga a aterrizar de emergencia en un planeta llamado Gravoria. Durante el percance, Dick pierde a su compañero de aventuras Robot y su primera misión en este extraño y salvaje planeta es recuperar a su compañero de aventuras.

Al poco de empezar la aventura y tras vernos envueltos en un conflicto interno-racial entre simios, conoceremos a la despampanante Scarlet Nova, una rubia de curvas perfectas que nos pide ayuda para detener las atrocidades del Emperador que tiene esclavizado a todos y cada uno de los habitantes de Gravoria. Detener sus planes no será tan fácil, ya que Emperor contará con más de medio centenar de enemigos creados por un doctor pirado. Y por si fuera poco, el tirano se encuentra en lo más alto de una espectacular torre de cerca de 70 pisos. Si tienes vértigo, este no va a ser tu juego.

353700_screenshots_2016-01-26_00002

The Deadly Tower of Monsters permite jugar con cualquiera de los tres protagonistas. Solo en ciertos momentos del juego necesitaremos utilizar una habilidad concreta de un personaje en cuestión para poder avanzar en tan heroico ascenso. Pero hay más, mucho más.

Pistolas de rayos, espadas de cristal, látigos láser… ¡Qué locura!

Esta corta aventura – no dura más de 5 horas – contiene todo lo necesario para enganchar desde el primer momento. El gameplay nos recuerda a Diablo, utilizando una vista isométrica y una cámara fija que irá rotando a medida que el escenario requiera un punto de vista distinto. Disponemos de dos tipos de armas, de cuerpo a cuerpo y a distancia, además de otra arma especial que sirve para disparar verticalmente y liquidar a las amenazas que ascenderán desde la base de la torre.

353700_screenshots_2016-01-26_00005

Para las armas cuerpo a cuerpo tenemos de todo, dagas, espadas de cristal, resistencias de lavadora (simulando una espada, claro), cimitarras… Además de armas de fuego que harán las delicias del jugador tales como lanzallamas, lanzacohetes, pistolas de rayos, pistola de ranas… ¿? Y por si esto no fuese suficiente, cada uno de nuestros protagonistas contará con hasta tres tipos de ataques especiales que servirá para marcar diferencias en el cuerpo a cuerpo pero también para superar distintos obstáculos. Por poner un ejemplo, Dick obtendrá un poder para colocar minas explosivas que destruyen rocas gigantes (en realidad son cubos de plástico llenos de aire que simulan una roca) y nos permiten avanzar en la historia.

353700_screenshots_2016-01-27_00001

Además, durante nuestro ascenso, encontraremos distintas cápsulas de muchos colores. Al entrar en cada una de las cápsulas podremos gestionar nuestro inventario, mejorar las armas, cambiar de personaje o mejorar las características de nuestro personaje. Todo decorado con lucecitas y materiales caseros, esta es la verdadera gracia de The Deadly Tower of Monsters sin dejar de lado las batallas contra los jefes finales, que son titánicas y maravillosas, con un final de batalla que sorprende.

Mucho que hacer durante nuestro ascenso

La premisa básica del juego ya la sabemos, pero a medida que se desarrolla la aventura empezamos a ver cosas, extras en forma de engranajes de distintos colores, desde los más comunes (los de color azul) que sueltan muchos enemigos al morir hasta los de color dorado, muy escondidos y difíciles de ver a simple vista. Los engranajes tienen una única funcionalidad y es la de mejorar nuestras armas, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia. Cada mejora requiere, por lo mejor un engranaje dorado así que toca estar atento y fijarse bien en todos los rincones de la torre, ya que seguro que hay algún mecanismo o puzle oculto que activa una ruta para lograr un engranaje de este tipo.

Mientras ascendemos también podemos ver distintos coleccionables, desde aros suspendidos en el aire hasta dianas colocadas estratégicamente. Ambos elementos dan un poco más de profundidad y OCD a la aventura. Si en algún momento caemos desde lo alto de un nivel de la torre, nuestro personaje planeará y podremos pasar a través de los aros, hay distintos logros para esto, así que nunca pierdas la oportunidad de lanzarte al vacío y disfrutar de la maravillosa música que suena al caer y pasar por los aros. Sobre el segundo coleccionable, las dianas, será obligatorio romperlas con nuestra arma de disparo vertical. No dudes en echar una ojeada siempre que puedas a un borde de la torre, seguro que ves más de una.

353700_screenshots_2016-01-26_00003

También tenemos misiones secundarias y misiones principales que cuentan como retos internos para exprimir al máximo The Deadly Tower of Monsters. Mira bien a tu alrededor y seguramente descubras cosas o quieras descubrir cosas que en nuestro ascenso es imposible de acceder. Echa una ojeada a los mares o al firmamento, toda zona que te propongas llegar podrás logarlo, eso sí, a más altura de la torre, más distancia podemos recorrer fuera del perímetro de la isla. Y creo que ya he dicho demasiado.

 Conclusión

No hay nada que me guste más que una idea original como The Deadly Tower of Monsters. Es un juego fresco, divertido, poco exigente a nivel de recursos y que te recompensa con un arte excepcional, un humor sugerente e incluso se convierte en una clase magistral para todo amante del cine ya que narra elementos fílmicos que incrementan la carga narrativa; desde planos de cámara o el uso del color y sus aberraciones cromáticas. Es una gozada a nivel visual y también sonoro, ya que recupera todos esos sonidos misteriosos y alocados que se utilizaban en la época y que le aporta tanto a la aventura. Y sí, eso incluye el Grito Wilhelm cuando tiramos al vacío a un enemigo.

A nivel jugable cumple, tiene unas mecánicas sencillas y directas, unos menús intuitivos y una personalización ajustada a lo que es.  Quizás la cámara estática nos juega alguna mala pasada en algún que otro momento y nos limita en la acción, pero se introduce bien en la aventura y evoluciona poco a poco para ofrecernos una experiencia completa en algo menos de una hora. El resto es gozo absoluto. Además, podemos teletransportarnos a cualquier punto de la torre que ya hayamos visitado y desbloqueado con antenas parabólicas permitiéndonos en cada momento hacer backtracking y explorar todas las zonas tantas veces queramos.

El diseño, en líneas generales, es fabuloso. La temática no rasca en ningún momento; tiene un montón de guiños a films de la época y cuando llegamos a cierto nivel de altura, la distancia de dibujado es tan alucinante que jode no poder tener la cámara libre para poder mirar a nuestro alrededor y contemplar la grandeza de la obra de ACE Team. En definitiva, es un título obligatorio si te apasionan los videojuegos y tienes la barba un poco más larga de lo socialmente aceptado.

Nos consolamos con:

  • Una propuesta original y muy creativa
  • Una banda sonora maravillosa
  • Personajes carismáticos y grandes dosis de lo absurdo
  • Muchas armas (y menudas armas) y coleccionables
  • Distancia de dibujo impresionante

Nos desconsolamos con:

  • El control responde algo raro
  • La cámara es fija y eso molesta un poco
  • O tienes buen oído con el inglés o vas a tener que estar constantemente mirando los subtítulos para enterarte de lo que el director comenta, perdiéndote la acción por pantalla
  • Es corto y sencillo, pero económico así que no es demasiado malo esto

Ficha

  • Desarrollo: ACE Team
  • Distribución: Atlus
  • Lanzamiento: 26/01/2016
  • Idioma: Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 14,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *