9

Terraria (PS4 y Xbox One)

terraria ps4 2

Aquí estamos excavando incesantemente hacia las profundidades de nuevo. Después de haber visitado Terraria en PC, Xbox 360 y PS Vita, ahora le toca a PS4 y la nueva generación de consolas. Desde sus humildes inicios en el 2011, Terraria ha destapado su potencial convirtiéndose hoy en algo que supera todas las expectativas y que nos hará, de nuevo, perder cientos de horas.

El juego básicamente es el mismo, pero se ha ido extendiendo en todos los sentidos. Los desarroladores de Games 505, los encargados de mover Terraria a toda plataforma concebida desde los inicios del juego en las manos de Re-Logic, han ido en cada versión añadiendo novedades y comentan que la enésima versión es tres veces más grande que la de la anterior generación de consolas. Con 10 nuevos minerales, cuatro tipos de madera, 31 tipos nuevos de ladrillo, más NPCs, mascotas, y una lista que dicen que alcanza hasta 1000 novedades en cuanto a objetos. Hay contenido para rato.

Gracias a que el juego es cross-play con la PS Vita -y comprando el juego para PS4 ahora se puede conseguir también la versión para la portátil-, esta vez he tenido la oportunidad de seguir con el avanzado personaje que usé la última vez con la Vita. Una lástima que la exportación de una consola a la otra requiera la intervención manual de guardar nuestro personaje en la nube, ya que sería mejor dejar de jugar en una y continuar directamente en la otra. No he tenido tanta suerte exportando el mundo en el que jugaba anteriormente, aunque tras la pena de dejar atrás mi estupenda casa esta ha sido la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva en un nuevo mundo repleto de posibilidades.

La primera diferencia que salta a la vista es la cantidad de pantalla que tenemos ante nosotros. Mucho ha llovido ya desde la pequeña ventana en el PC hasta la gran resolución de la nueva generación. Después de haber jugado en la PS Vita, uno no puede dejar de soprenderse ante el tamaño del escenario y lo pequeño que se ve nuestro héroe. Por suerte, es posible usar el panel frontal del mando de la PS4 para ampliar la imagen, algo realmente necesario a la hora de construir a no ser que nos encontremos a dos palmos de la pantalla.

terraria ps4

No hay que dejarse engañar. Conejitos, ardillitas o pajaritos son algunas de las inocentes criaturas que nos acompañan en la superficie y a las que saludaremos con un golpe de espada de vez en cuando, pero a medida que nos adentramos en las fauces de la tierra terribles criaturas nos acechan. Lo bueno en Terraria es la gran variedad de zonas diferentes, que se extienden en todas direcciones. En la superficie, podemos encontrar biomas como botsque, jungla, desierto o nieve. Excavando podemos llegar al tenebroso Inframundo, o si nos da por hacer una alta torre, es probable que sucumbamos a los extraños animales voladores de la alta atmosfera. Obviamente, no todos los parajes están son asequibles inicialmente y algunos de ellos requerirán que mejoremos mucho nuestro personaje si realmente queremos sobrevivir más de algunos escasos minutos.

Las posibilidades de customización de nuestro personaje son enormes, ya que hay muchos objetos que podemos llevar con nosotros. Desde alas para levitar -o incluso un monopatín volador- a relojes para no perder la noción del tiempo en las profundidades. O como no, podemos seguir teniendo la típica nube dentro de una botella para poder saltar doble. Hacer una gran fosa sin escalones ya no es necesariamente problemático porque podemos salir volando o usando ganchos especiales.

Y no tenemos por que ir solos, sino que podemos adoptar invencibles e inofensivas mascotas que nos seguirán donde vayamos incansablemente.

terraria ps4 3

Lo único a lo que nunca termino de acostumbrarme es a usar el controlador de la consola en comparación con un ratón y el acceso a “teclas rápidas” en el PC. Igual que como ya vimos para la Xbox 360 y PS3, el cursor se puede controlar de dos modos: uno automático que se sitúa en el trozo de material más cercano en la dirección del botón analógico, y otro que permite más precisión donde podemos seleccionar una casilla determinada. El primero es más útil a la hora de excavar rápido o luchar contra enemigos, mientras que el segundo facilita la creación de elaboradas construcciones. Algo que a mi me pasa de vez en cuando es que en un momento de frenética batalla tengo la particular habilidad de apretar el botón incorrecto, que directamente se deshace de la espada que tanto necesito lanzandola al vacío. Los menús necesitan un rato hasta que nos acostumbremos, echándose un poco en falta la precisión de un ratón o la pantalla táctil de la Vita. Quizás podría haber sido interesante explorar un poco más las posibilidades del panel táctil de la PS4.

Conclusión

Terraria sigue siendo uno de los juegos más recomendables de los últimos tiempos, un ejemplo de como ir iterando sobre una fórmula que funciona. Dejando de lado que quizás el mando de la consola no sea el mejor tipo de control para un juego así, la versión para PS4 y Xbox One se convierte en la mejor hasta la fecha gracias a la gran cantidad de contenido. Cuidado que causará gran adicción. El tiempo desaparece jugando a este juego, que continúa sorprendiéndonos después de decenas de horas.

9

 

Nos consolamos con:

  • Increíble cantidad de contenido.
  • Tan adictivo como siempre.
  • Fiel a la fórmula original.

Nos deja desconsolados:

  • El control con el mando puede resultar incómodo inicialmente

Ficha

  • Desarrollo: 505 Games / Re-Logic
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 11/11/2014
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 18.99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *