8

Tembo The Badass Elephant

Tembo The Badass Elephant

Desde SEGA llevan bastante teniendo problemas a la hora de crear plataformas en 2D como los que le dieron fama. Vamos, como los Sonic de antes, que podían competir de tú a tú con Super Mario Bros. Por eso es muy refrescante Tembo The Badass Elephant, lo nuevo de Game Freak, que cambian de registro dejando atrás los Pokémon para traernos una aventura con este simpático elefante.

En el papel de Tembo nos convertiremos en la última esperanza para detener al ejército Phantom, que ha asolado la isla y está destruyendo todo a su paso. Así que coged los cacahuetes, la pintura de guerra y las ganas de un plataformas de los de la vieja escuela.

La pequeña base argumental del título nos la cuentan a través de pequeñas secuencias de tipo cómic de lo más divertidas, que desde el primer momento marcan el tono que habrá en toda la aventura. Al menos en cuanto a lo visual, ya que a pesar de contar con mucho sentido del humor y ofrecer diseños que recuerdan a las series de dibujos animados de los 90, no estamos ante un juego enfocado a los niños dada su alta dificultad.

Tembo The Badass Elephant

Ya en el tutorial aprenderemos todas las habilidades de Tembo. Podremos embestir yendo a toda velocidad, hacer una bola para atacar de forma diagonal en el aire o lanzar agua por la trompa para apagar fuegos o atacar a los enemigos. No habrá sistemas de mejora ni nada de eso, sino que a medida que avanzamos por el juego, tendremos que ir combinando estas habilidades con algunas mecánicas ligeramente distintas.

Por ejemplo, en el segundo mundo habrá unas plataformas que solo aparecerán unos segundos si les echamos agua, mientras que más adelante tendremos que mezclar electricidad y el agua. Todo está muy bien diseñado para que cada mundo no solo luzca totalmente diferente, sino que además ofrezca unas mecánicas algo distintas para que no se vayan repitiendo.

Antes mencionaba a Sonic, y Tembo bien podría ser el personaje que podría tomar su relevo en cuanto a juegos de plataformas, ya que la estructura de los niveles guarda muchas similitudes. En muchas ocasiones, la clave está en ir rápido con la embestida, destruyendo todo a nuestro paso y esquivando los peligros que nos vayan saliendo al paso. Mantener ese ritmo a veces será esencial, y esos regueros de destrucción que vamos dejando son muy satisfactorios.

Tembo The Badass Elephant

Pero claro, la destrucción sin control siempre es peligrosa, y aquí también nos puede terminar por perjudicar al destruir una plataforma que nos daría acceso a una zona en la que hay un coleccionable. En cada nivel habrá 10 civiles ocultos a los que rescatar, viendo cómo se van subiendo a nuestra chepa y disfrutan casi como si estuvieran en una atracción. Sí, todo es muy simpático y divertido, lo que se nota mucho en el genial apartado visual (aunque hay pequeños tirones ocasionales) y sonoro.

Pero esta simpatía a veces contrasta con la dificultad del juego, ya que no estamos ante un plataformas ni muy fácil ni uno extremadamente difícil. Aunque hay algún que otro punto en el que podrían darnos ganas de lanzar el mando contra la pantalla, nada que con un par de vidas (representadas por tarros de mantequilla de cacahuete) no podamos sacar. En general me ha parecido que la dificultad estaba bastante equilibrada para ofrecer un buen desafío.

Lo bueno es que la dificultad no está solo en los saltos, sino también en los combates. Hay una buena variedad de enemigos, y es importante acabar con ellos. Para desbloquear nuevos niveles hay que lograr un número de puntos determinado, y para ello tendremos que acabar con los enemigos (ojo con los pilotos de los vehículos, que se suelen dejar olvidados) y rescatando civiles. Si lo hacemos bastante bien no será necesario repetir antiguos niveles, pero para conseguir absolutamente todo sí, radicando ahí la rejugabilidad de la aventura.

Tembo The Badass Elephant

Junto a los niveles normales tenemos cuatro de jefes finales, siendo cada uno completamente diferente al anterior, recordando mucho a los jefes de los plataformas clásicos. Tendremos que aprender su patrón de ataques, y luego ir adaptándonos a sus mejores ataques según les vamos haciendo más daño.

En total son 18 niveles los que nos esperan, necesitando unas 3-4 horas para completarlos todos. Sí, no es un juego muy largo, pero dado su precio y su capacidad de rejugabilidad para obtener todo al máximo es lo que aumentará la duración.

Conclusión

Si el futuro de las plataformas para SEGA es como Tembo The Badass Elephant, entonces hay un futuro prometedor fuera de Sonic. El diseño artístico y sobre todo de los niveles acompaña para crear una experiencia muy divertida de principio a fin. Vale que no es la aventura más larga y que a veces algún pico de dificultad puede frustrar a más de uno, pero ya estoy deseando que este duro elefante se enfrente a nuevas amenazas.

8

Nos consolamos con:

  • Estilo visual y sonoro con mucha personalidad.
  • Jugabilidad clásica y desafiante.
  • Rejugable para conseguir completar con todo al máximo.

Nos desconsolamos con:

  • Algunos picos de dificultad.
  • Pequeños problemas de rendimiento en momentos ocasionales.

Ficha

  • Desarrollo: Game Freak
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 21/07/2015
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 12,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *