6

Telefrag VR

Telefrag VR

Los shooters arena han estado entre nosotros desde hace años, y son excelentes para soltar adrenalina cuando nos apetece pegar unos tiros a toda pastilla con armas exageradamente pesadas y explosivas. Sin embargo, su velocidad ha hecho que no sea un género muy presente en la Realidad Virtual, ya que no todos los usuarios pueden aguantar altas velocidades de movimiento sin marearse. Por no hablar de lo difícil que es mantener una comunidad activa en un juego online en VR, algo que sólo algunos casos contados (como Onward, PavlovFirewallSpace Junkies) han logrado con más o menos éxito.

Por suerte, a los chicos de Anshar Studios les van los retos, ya que tras ofrecernos el año pasado Detached, uno de los juegos más intensos (e inmersivos) de la Realidad Virtual, ahora quieren ofrecer un shooter arena con un toque diferenciador: poder teletransportarnos al techo o las paredes de los escenarios, para tener campos de batalla con diferentes gravedades. Bajo la idea de que estamos en el futuro de una Tierra en la que el Imperio Romano nunca cayó, encarnamos a los gladiadores del futuro en encarnizados duelos. ¿Podrá Telefrag VR hacer brillar esta interesante idea, o acabará tan destrozado como el Coliseo Romano?

Dada esta peculiar idea respecto al movimiento, es esencial empezar a jugar Telefrag VR por su tutorial, donde aprenderemos el funcionamiento de todas las mecánicas y cómo desplazarnos. Aunque el juego también está disponible para PCVR, he jugado en PSVR, donde las limitaciones del control vienen por los mandos. Telefrag VR soporta los PS Move, el Dualshock, el reciente 3dRudder, y próximamente se añadirá la posibilidad de jugar con el Aim Controller.

Telefrag VR

De todos los esquemas de control, mi preferido es el de los Moves, ya que estamos ante un shooter en el que llevaremos dos armas en todo momento, por lo que la sensación es más natural al tener también dos mandos en nuestras manos. Al usar Dualshock, las dos armas apuntarán al mismo lugar. Lo importante es que con todos los esquemas, podemos usar el movimiento por defecto (una especie de pequeños «dash» para desplazarnos dentro de una superficie), o el movimiento libre tradicional, con giro suave o gradual incluido.

El esquema de botones es bastante bueno, ya que nos movemos mediante botones y no al convertir uno de los mandos en un stick virtual, lo que nos permite usar las dos armas con la mayor precisión posible en todo momento sin sacrificar movilidad. Esto se consigue porque hay realmente pocos botones que pulsar para hacer cosas, ya que «sólo» tenemos que disparar, teletransportarnos (mecánica esencial, recordad) y cambiar el tipo de disparo.

Así que, Anshar Studios ha creado un esquema accesible y muy funcional, lo cual es un punto a favor de Telefrag VR, para que los controles no se interpongan en los frenéticos tiroteos en los que nos meteremos. Para disparar, contaremos con un total de 5 armas, contando todas con dos modos de disparo y un método de teletransporte diferente. El teletransporte no es un recurso ilimitado, ya que viene marcado por una barra de resistencia, consumiendo más o menos resistencia en función del arma.

Telefrag VR

El teletransporte no solo es clave para poder desplazarnos entre las diferentes superficies jugables de los mapas (marcadas claramente al ser superficies azules y bastante de ciencia ficción), sino que también es nuestro mejor arma. Como el nombre del juego indica, una táctica más que recomendable es hacer «Telefrag», que consiste en teletransportarnos justo donde está el enemigo, como si le reventáramos desde dentro. Por eso es tan importante en Telefrag VR conocer cómo funciona cada teletransporte.

Para ello, contamos con un campo de tiro en el que practicar con todas las armas, leer la descripción de sus diferentes usos (en inglés, eso sí), y familiarizarnos con ellas para cuando saltemos a la acción. En este sentido, el armamento es más o menos «normal», al contar con un fusil de asalto, una especie de escopeta, una pistola, un lanzamisiles y un rayo eléctrico.

La pega es que he notado cierta descompensación entre las armas, con algunas con la que sí sientes que haces daño y son satisfactorias de usar (el lanzamisiles, por ejemplo), con otras que parece que no hacen ni cosquillas, siendo el arma de rayos la peor en este sentido. Esto no ocurre con sus habilidades de teletransporte, al ser todas bastante útiles.

Telefrag VR

En esencia, nos teletransportaremos a donde vaya un disparo especial, que es lo que varía de un arma a otra. Con el lanzamisiles, será un misil (¡sorpresa!) que podremos dirigir con la mirada una vez lo hemos lanzado, mientras que con el arma de rayos crearemos un reguero de destrucción entre el punto de origen y de destino. La habilidad de la pistola es muy útil para hacer Telefrags, ya que nos hacemos «invisibles» durante un tiempo, y durante unos segundos podemos hacer teletransportes instantáneos hacia donde apuntemos.

Como podéis leer, esta mecánica en Telefrag VR funciona muy bien, siendo una delicia usarla para movernos por los mapas y como arma suplementaria a los proyectiles más tradicionales. Sin embargo, todo esto positivo que he ido comentando del juego se acaba cuando nos centramos en lo que ofrece más allá de sus mecánicas, ya que no es gran cosa.

Para empezar, sólo hay un modo de juego, que es de duelos de 1 vs 1 para ver quién es el primero que mata al rival 3 veces. Hay una mecánica interesante de que solo tenemos dos usos para cada arma en una partida, por lo que si morimos con un arma, habremos perdido uno de los usos, lo cual nos puede motivar a ir cambiando de estrategia entre muertes.

Telefrag VR

Sin embargo, sólo hay 5 mapas en los que combatir, y como las partidas son tan pequeñas (y no suelen durar demasiado), te da la sensación de estar más ante un prototipo grande que un juego finalizado. Los escenarios como tal no están mal, al incluir también portales de una o dos vías, para ofrecer así más formas de movernos. Por desgracia, los escenarios se hacen pequeños, y creo que no se termina de aprovechar al máximo la locura que puede ser que una pared o un techo se conviertan en tu nuevo suelo.

Me explico: la mayoría de mapas tienen zonas claramente separadas con sus respectivas gravedad. Sí, en algunas la gravedad cambia respecto a las otras, pero a veces simplemente son áreas independientes, de modo que no tienen ese factor «wow» de sentir que hemos cambiado de gravedad. Realmente, sólo hay un mapa con una zona en la que dos zonas de gravedad claramente se cruzan, lo que da lugar a encuentros que me encantan, al poder ir por el suelo, y ver cómo por le techo se mueve el oponente. Ésa es la magia que esperaba en todos los encuentros de Telefrag VR, y no siempre se consigue.

Esto último era algo más personal, pero lo que sí se echa en falta es contenido o cosas que hacer. Como comentaba, sólo contamos con este modo de 1 vs 1, y dada la limitada cantidad de mapas y armas, todo se hace familiar demasiado rápido. Ni siquiera hay progresión alguna para conseguir nuevas skins, pese a que hay un menú para el personaje, pero por ahora sólo se puede escoger el sexo de nuestro avatar. Quizá en el futuro hay más desbloqueables y recompensas, pero por ahora, todo es muy, muy escueto.

Telefrag VR

Al estar jugando antes del lanzamiento, no he podido disputar siempre partidas online (que será Cross-Platform, para intentar crear una comunidad mayor que solo la de una plataforma), pero por suerte, hay un sistema de bots. Su IA es básica, pero funciona y sirven como un buen entrenamiento… Y conseguir rápidamente todos los trofeos, claro.

A la hora de estar en una partida, las sensaciones que ofrece Telefrag VR son bastante positivas, pero sigue habiendo cierto margen de mejora. Lo primero es la sensación de hacer daño, ya que muchas veces no queda claro si realmente estamos haciendo «pupa» o hemos fallado los disparos. Esto es a pesar de los números que aparecen para indicar el daño. De hecho, las muertes son anticlimáticas, al desaparecer automáticamente el cuerpo del oponente. Entiendo que igual hacer unas físicas diferentes para cada gravedad podría ser complicado, pero incluso una animación de muerte estándar nos ayudaría a sentir que realmente hemos acabado con nuestro oponente.

El único caso en el que aceptaría la desaparición completa del rival es si le hemos hecho un Telefrag, pero en el resto de casos, choca la falta de cadáver, aunque solo fuera durante unos pocos segundos. Al menos, la voz del comentador es muy de arena shooter clásico, lo cual se agradece.

Pese a todas estas pegas, ha habido partidas que han sido muy intensas, y tácticas como usar el misil con teletransporte para ir a una superficie que no está a  simple vista, pero que está tras un muro o algo por el estilo, es muy satisfactorio para alzarnos así con una merecida victoria.

Telefrag VR

Si nos fijamos en los aspectos técnicos, Telefrag VR es un juego bastante sólido en su versión de PSVR. Aunque la resolución es algo baja, el nivel de detalle de los escenarios, armas y personajes es bastante alto, lo que nos permite disfrutar de un título bastante vistoso. No sorprendente, pero sí muy efectivo, y con buenos efectos de partículas para las explosiones, rayos y demás que veremos en pantalla en todo momento. El sonido también está bastante bien, gracias a unos buenos efectos de sonido y el comentarista que comentaba antes, tan de shooter clásico, que es un buen chute de nostalgia.

Conclusión

Quería que me encantara Telefrag VR, ya que el juego me gustó bastante cuando lo jugué el año pasado en la Gamescom y no era más que un prototipo. Por desgracia, sigue dando la sensación de ser un prototipo algo más grande, ya que a la hora de la verdad, detrás del título hay una muy buena idea ejecutada muy decentemente, pero hay muy poco para hacer o disfrutar.

Que solo haya un modo de juego, y sea sólo para duelos entre dos jugadores, hace que la premisa se quede corta. Simplemente en partidas de 2 vs 2, o incluso de duelo a muerte entre 4 jugadores, le daría mucha vida al título (y muertes), además de aprovechar más el caos y la destrucción del teletransporte entre diferentes superficies. Eso por no mencionar los desajustes entre la potencia de ciertas armas, la poca sensación de impacto en los rivales o lo anticlimáticas que son las muertes por lo repentinas que resultan. Y bueno, la nula progresión, pocos mapas y armas tampoco ayudan, claro.

Por eso, ahora mismo, me cuesta recomendar Telefrag VR como sí podría hacer con Space Junkies o Firewall. Sí, las mecánicas principales funcionan bastante bien y es algo diferente a los demás shooters, pero le queda mucho recorrido hasta ser una opción viable dentro de los shooters online de la Realidad Virtual. Hay potencial en Telefrag VR, pero Anshar Studios se va a tener que poner las pilas si no quiere teletransportarse más pronto que tarde al cementerio del Imperio Romano.

6

Nos consolamos con:

  • La mecánica de teletransporte y cómo varía en las diferentes armas
  • El diseño de los mapas, cuando éstos aprovechan las diferentes gravedades de las superficies jugables
  • Genial sistema de control tanto con Moves como con Dualshock
  • Poder jugar con bots, por lo que el juego no estará completamente muerto en ningún momento

Nos desconsolamos con:

  • Muy poco contenido y nula progresión
  • A las armas les faltan ajustes que equilibren su poder y que causen una mayor sensación de impacto
  • Muertes anticlimáticas y demasiado repentinas. ¿Dónde está el cadáver de nuestro enemigo?
  • Se echan en falta más modos, y sobre todo, con más de 2 jugadores por partida

Ficha

  • Desarrollo: Anshar Studios
  • Distribución: Anshar Studios
  • Lanzamiento: 18/07/2019
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *