10

Tearaway

Tearaway - 04

Con Tearaway, uno tiene la sensación que Media Molecule ha intentado exprimir las posibilidades de la PlayStation Vita al máximo para demostrar lo que la pequeña portátil de Sony es capaz de hacer. Y no encontramos simplemente con una prueba técnica o un uso indiscriminado de las funciones de la consola, sinó con un encantador título en el que nos hará resolver rompecabezas de maneras a las que no estamos acostumbrados.

El mundo de papel de Tearaway se despliega, literalmente, ante nosotros para adentrarnos en minuciosos escenarios producidos usando papiroflexia. Un mundo lleno de colores vibrantes que ve su calma rota con la llegada de los “pedacitos”, unos enemigos no especialmente temibles -al fin y al cabo nada es especialmente temible en Tearaway-, a los cuales deberemos eliminar.


Tearaway - 13

Pero nuestro encuentro con enemigos es casual, algo secundario en la misión del personaje que controlamos, llamado Iota si tenemos huevos, o Atoi (pronunciado Atuá) si tenemos peras -podemos escoger a nuestro albedrío, no deja de ser de papel-. Así pues, debemos superar niveles como “Los menhires”, o “Entre páginas”, en los que nos hará vivir una de las experiencias más únicas visualmentes en un mundo lleno de imaginación.

Iota y Atoi son cartas y el objetivo es el de alcanzar el Sol con el Tú, representado por nosotros en persona. Un Sol, que irá apareciendo como destino a lo largo del juego, en el que nuestra cara aparece constantemente. Quizá este sea el aspecto más estremecedor del juego: ver mi cara dormida y cansada en el tren camino del trabajo no es particularmente el objetivo más atractivo que uno puede imaginar. La verdad es que a medida que jugaba intentaba sonreir, lo que me hacía sentir algo ridículo entre el resto de caras dormidas que representan el resto de pasajeros del vagón.

Sin embargo, el uso de la cámara es algo fresco y realmente interesante. No solo servirá para poner mi careto como destino, sinó también para capturar imágenes y patrones para los pintorescos seres de Tearaway.

Tearaway - 05

Todas las formas de interacción de la consola han sido utilizadas, incluso hasta el micrófono. Por tanto, no puede faltar el uso del panel trasero, que usaremos para introducir nuestro dedo -literalmente, de nuevo-, y así poder mover elementos del escenario o destruir enemigos. Por ejemplo, usaremos nuestro extraño -pero a la vez tan real- dedo para mover bloques y poder avanzar.

Si una sensación tendremos al acabarlo, a parte de la resaca de haber vivido algo especial, son las ganas de más. El juego es tan entretenido que se nos hará corto. La opción que tenemos es la de volverlo a jugar para encontrar los “regalos” que se nos hayan pasado por alto y que están escondidos en sus niveles.

También podemos intentar localizar todos los objetos de papiroflexia que han perdido su color. Para ello, haremos uso de la cámara virtual que Iota y Atoi llevan consigo. Una vez localizado un objeto blanco lo podemos fotografiar, incluso usando multitud de filtros y lentes por si echamos en falta Instagram, y así el objeto recobra su color. Además, en lo que es un alarde de creatividad y la posibilidad de convertir en realidad el mundo de Tearaway, cada objeto pasa a nuestra colección online. Entrando en tearaway.me podemos ver los objetos desbloqueados e imprimirlos, pudiendo crear vivas representaciones papiroflexiles de los entrañables elementos de Tearaway.

Tearaway - 06

Con su aspecto inocente podríamos pensar que este es un juego de niños, pero como en LittleBigPlanet (la saga anterior de Media Molecule) el aspecto inofensivo es engañoso y Tearaway pondrá a prueba nuestra pericia en el control. Especialmente en los niveles más avanzados, un paso en falso hará que caigamos al vacío. Por suerte, nunca apareceremos muy lejos ya que sobre y sello despegan para volver a recrear a Atoi a pocos pasos de donde hayamos sucumbido.

Tearaway se puede convertir y personalizar a nuestro gusto. Por ejemplo, disponemos de pegatinas para nuestro personaje o ciertos caracteres con los que nos crucemos. ¿Qué queremos tres ojos? Allá nosotros y nuestras preferencias. Además, podemos crear nuestros propios recortes y formas con una herramienta realmente original, donde nos vemos virtualmente dibujando con el dedo formas sobre papel de colores y recortándolo a continuación. Brillante, aunque algunos tengamos menos capacidad creativa que otros.

Tearaway - 10

Conclusión

Los de Media Molecule saben como crear experiencias auténticas y diferentes. Con Tearaway, no solo han creado un título que exprime al máximo las posibilidades de la Vita, sinó que también han creado un viaje muy especial y difícil de olvidar en un mundo creado, exclusivamente, por formas de papel. Este es el título para PlayStation Vita que todos andábamos esperando.

10

 

Ficha

  • Desarrollo: Media Molecule
  • Distribución: Media Molecule
  • Lanzamiento: 22/11/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 29,99 €

Tearaway - 14

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *