7

Tearaway Unfolded

Tearaway_Unfolded

Recuerdo perfectamente la experiencia con Tearaway y mi ya ex PlayStation Vita. Era noviembre de 2013 y el polvo que tenía acumulada la portátil era suficientemente preocupante. Entonces empecé a escuchar fantásticas críticas del último título de Media Molecule, creadores de los siempre divertidos LittleBigPlanet. Por el contrario, también leí que tenía todo aquello que detestaba en un videojuego: los controles táctiles; el uso de todo lo que no sean botones “de apretar” – como dice mi retoño – me provoca una irremediable irritabilidad. Pero había un componente extra con el que no contaba y que fue determinante para comprarlo: Su reducido precio. Creo que apenas me costó 20€ y también creo que fue la mejor racha de batería de mi portátil, pues tras esta aventura mi portátil dejo de tener interés, nuevamente.

Tan solo dos años después, los creadores de LittleBigPlanet no quieren dejar la oportunidad de mostrar las aventuras de Tearaway – mundo para muchos incomprendido – a más de 10 millones de jugadores que tiene PlayStation 4, que se dice pronto. Así que, con el tema de los Remasters la mar de integrado en nuestros tiempos – algo así como una tortura reiterada que acaba siendo normalizada – Tearaway se transforma en Tearaway Unfolded, la adaptación de un juego portátil lleno de cosas por tocar y crear, a un título de sobremesa que también se deja tocar, pero no tanto.

Hasta que no veamos la última locura del estudio de Guildford (UK) llamado Dreams, nos toca disfrutar de esta aventura llena de colores y alegría. ¿Valdrá tanto la pena como su versión para PS Vita?


Tearaway-Unfolded-1

Un mensaje con vida propia

La aventura de Tearaway Unfolded comienza en un lugar indeterminado, que se hace llamar Villadoblada, pero si hacemos un símil, podríamos decir que en realidad el desarrollo de la aventura podría (y seguramente sea) desarrollarse en nuestra imaginación, en el centro de nuestra corteza prefrontal y lóbulos parietales. Y es que en estas partes de nuestro cerebro es donde se trabaja la creatividad y dentro del marco del juego, donde nacerá un mensaje; un mensaje imaginario, lleno de aventuras y mundos inexplorables en su interior que tiene una única misión, llegar sano y salvo a su destinatario: Tú mismo. El concepto es de lo más sencillo, ya lo verás, pero la ejecución es brillante, sin más.

Lo hemos estudiado infinidad de veces: Para que un mensaje funcione necesitamos un emisor, un receptor, un canal de comunicación y claro, un mensaje que dar. En el caso del título que nos concierne, los emisores de esta maravillosa aventura son dos personajes indeterminados, dos narradores que podríamos identificar como las partes de nuestro cerebro que estimulan la creatividad. Ellos, como emisores, crearán el mensaje y el medio adecuado para hacerlo. Por lo tanto, nuestro emisor ha dado vida a un mensaje llamado Iota, o Atoi, según si escogemos al protagonista masculino femenino. Dichos narradores también han creado un mundo no exenta de peligros y giros argumentales para vivir una auténtica aventura. Así es Tearaway Unfolded, una aventura basada en el fundamental principio de la comunicación.

Pero hablemos de ti, del de la aventura; el receptor. En esta alocada aventura de MediaMolecule, los padres de LittleBigPlanet, tu persona tendrá un papel protagonista en la aventura y no solo porque controlaremos absolutamente todos los movimientos de nuestro diminuto protagonista, sino porque en realidad, tú eres la motivación de los protagonistas del juego. El mensaje debe llegar a ti y para que eso ocurra, debes interactuar con él para lograr alcanzar dicho mensaje. El “Tú” al que se refieren en el título no es más que un ser divino, representado por un haz de luz blanco celestial, que vive al otro lado del enorme agujero que se ha creado en el cielo. Si has jugado al título de PS Vita, sabrás que podías usar tu cámara para otorgar ojos y cara a ese “Tú” divino. En PS4 puedes hacer lo mismo con tu nueva e inútil Eyetoy. De no tenerla, simplemente serás un manto blanco divino, sin rasgos.

tearaway_unfolded_1

Como ser todopoderoso que eres, tendrás el privilegio de controlar el entorno de Tearaway Unfolded. Podrás otorgar el don de saltar a tu Iota/Atoi, cegar a los enemigos del juego (unas cajas empapeladas de periódico llamados Pedacitos), hacer soplar ráfagas de viento o provocar vibraciones lo suficientemente fuertes como para hacer resonar materiales flexibles y propulsar a tu mensaje por los aires (entre muchos otros poderes). Eres un ser superior e incontestable, podrás ayudar a los ciudadanos de Villadoblada cediendo tu voz a un espectacular espantapájaros que te abrirá paso hacia la empresa de tu carta viviente, o incluso, y esto es tener más influencia que el Papa, podrás crear recortes de papel para pegar a tu protagonista o a los habitantes que lo solicitan y es TANTO tu poder (pero TANTO) que podrás crear tantas pollas de papel como quieras y pegárselas a quien te lo solicite, el resultado siempre será el mismo: A TODO EL MUNDO LES ENCANTARÁ TUS PENES DE PAPEL. También puedes decorar con tantas pollas como quieras a tu Iota/Atoi, no hay límite: pollas por pestañas, pollas como nariz, pollas dentro de pollas, pollas en forma de abanico como pelo de tu mensaje… ¡No hay límite! ¡Hasta puedes crear otras formas si lo deseas! Pero no lo vas a hacer.

De PS Vita a PS4

Tearaway Unfolded no es una simple adaptación de la versión portátil a PlayStation 4. Se trata de una aventura extendida, MUY exendida, con retoques aquí y allá y con zonas renovadas e inéditas donde pode explorar y disfrutar. Para aquellos que jugaron a la aventura original en su portátil PS Vita, sentirán que están viviendo la misma aventura, pero sentirán cosas extrañas, distintas. Muchos de los jugadores de esta adaptación coinciden en una cosa: “esto no me suena que fuese así”. Y así es, cambios sustanciales, escenarios distintos o con distinta iluminación; más papiroflexia; pero sin duda, la aventura ha sido prolongada en sus compases finales de una manera bastante brutal, con más giros argumentales que llegan hasta provocar sensaciones de deseo de abandono.

Una de cal y una de arena. El nuevo título de Media Molecule disfruta de unos rocosos 60 frames por segundo. Sin duda, es el mayor beneficio que recibe esta adaptación next-gen la cual apenas podía soportar los 30FPS estables en la portátil de Sony. Todo fluye como debía ser en su conceptualización: ágil, fluido y trepidante. Por el contrario, hay un elemento que se mantiene inalterable y que rompe tantísimo la dinámica de juego. Hablo de la cámara pseudo-manual. Por momentos la aventura nos ofrece una total libertad de movimiento y giros, pero en zonas más plataformeras, nos bloquean por completo cualquier tipo de reconocimiento del medio. Por momentos se pierden ángulos vitales y sin previo aviso, la cámara cambia de modo manual a automático. Es en esos momentos cuando intentas mover el stick derecho y te encuentras, constantemente, con la frustración de no poder explorar al completo tan maravilloso mundo, ¡y mira que tiene secretos el juego!

La gran duda era saber cómo un juego que basa toda su jugabilidad en paneles y pantallas táctiles, giroscopios y demás tecnología más propia de un teléfono móvil, podría ser implementada en un mando como el Dual Shock 4. A priori parece que todas las funcionalidades pueden ser “portadas” al mando de PlayStation 4. Cuando empezamos a jugar nos damos cuenta de las enormes limitaciones que sufre el título en este aspecto. En primer lugar, todos los recortes que creamos se hacen a través del panel táctil del mando lo cual se nos hace realmente pequeño para crear algo decente. El panel táctil trasero de PS Vita y sus funcionalidades se han suprimido en Tearaway Unfolded. Para los que han jugado al título original en la portátil, recordarán que si pasábamos el dedo por dicho panel, aparecía una especie de dedo en ciertas superficies y lanzaba por los aires a los pedacitos. Ahora esta funcionalidad se utiliza haciendo presión en el panel táctil. Por lo tanto, superficie de dibujo reducida e inexacta y funciones reducidas dadas las limitaciones del DS4.

tearaway_unfolded-2

Para compensar la primera limitación – la de tamaño de creación y precisión – Media Molecule ha creado una aplicación llamada Companion App que se puede descargar desde la aplicación PlayStation si entramos en la página de Tearaway Unfolded. Esta aplicación nos permite disfrutar de un modo cooperativo limitado exclusivamente a crear formas y sacar fotos desde nuestra Tablet o Smarthpone Android y/o Apple. Por lo tanto, si descargamos la app tendremos una enorme pantalla de PS Vita a nuestro alcance para crear retales mucho más precisos y sin la limitación que ofrece el mando de PS4, además de poder sacar fotos reales o ingame y crear recortes con ellos. Los más pequeños de la casa seguro que se lo pasan en grande haciendo de todo en un juego que no pone límites a la creatividad.

Villadoblada y sus secretos

Tearaway Unfolded no es un simple plataformas, es una aventura completamente en tres dimensiones que se desarrolla a lo largo, ancho y alto de un mundo llamado Villadoblada. Durante esta aventura conoceremos todo tipo de seres, reyes y aventureros. Todos tienen algo en común con el agujero que se ha formado en el cielo, el que te conducirá hacia el “Tú”, o sea, tú. Algunos de los protagonistas del juego tan solo nos replantearán sus situaciones personales, sus miedos; otros en cambio nos pedirán ayuda en forma de recortes concretos o en forma de misiones secundarias de fácil ejecución que les hagan la vida mucho más fácil; otros en cambio, se encomendarán a tu misión y te irán facilitando las cosas a medida que vayas avanzando en tan preciosa aventura.

Durante nuestro camino alimentaremos nuestro OCD con un montón de suculentos extras que descubrir y coleccionar. Por un lado tenemos los regalos de color rojo, que están repartidos – y algunos muy bien escondidos – en los rincones más inhóspitos en el mundo Tearaway. Luego están los regalos de color azul, que son más difíciles de conseguir – que no de encontrar – pues solo se logran abrir si completamos una misión secundaria. ¿Y qué contienen dichos regalos? Pues confeti, mucho confeti. A medida que vayamos acumulando más y más confeti, podremos comprar más elementos decorativos para nuestro protagonista. Desde ojos, bocas, narices, elementos decorativos… En definitiva, muchos centenares de cosas que podremos comprar para crear un mundo a nuestro gusto y medida, al fin y al cabo, es nuestro mundo imaginario, ¿no?

tearaway_unfolded_3

Pero aquí no acaba todo, porque durante nuestra aventura, veremos ciertas formas de color blanco que, si utilizamos la cámara de fotos que conseguimos al poco de iniciar la aventura, le daremos color a dichas formas, desbloqueándolos como elementos de papiroflexia para imprimir y hacer en la vida real. Así que ya sabes, abre bien los ojos en el mundo de Tearaway Unfolded porque hay decenas de elementos que necesitan de tus artes fotográficas. Además la cámara utiliza confeti para desbloquear filtros y/o objetivos que otorgarán a tus retratos un estilo único.

Conclusión

Creo que Tearaway Unfolded es un buen calentamiento de lo que nos puede esperar con Gravity Rush en su adaptación de la portátil a la consola de actual generación PS4. Ambos títulos basan sus mecánicas en las características de Vita, utilizando giroscopios y capacidades táctiles. También queda probado que el DualShock 4 se queda muy pequeño a la hora de extrapolar tanta funcionalidad y queda como una solución – la más razonable – recortar por lo sano y hacer un juego más jugable a la vieja usanza. Éste título no lo hace, seguramente la aventura protagonizada por Kat tampoco, y sufriremos sus consecuencias próximamente.

De no ser porque Tearaway es brillante, respira carisma y tiene una aventura tan rítmica, podría pasar desapercibido para todo el mundo, sin excepción. Podría pasar por un plataformas horroroso que parece un juego de móviles; pero la realidad es que es un divertídísimo plataformas, una historia tan simple y genial que enamora y sobre todo, un sello como es el de Media Molecule que no crea juegos, fomenta crear tu propio juego y eso es algo que no podemos dejar pasar por alto. La versión extendida de PS4, a pesar de los recortes que ofrece a nivel de controles y habilidades, gana en gráficos, estabilidad y fluidez, y eso maquilla bastante la experiencia original que en su día disfrutemos aquellos que aun disfrutábamos con una PS Vita.

No será un Remaster que pase a la historia para muchos, sin duda. Considero que Tearaway Unfolded es un juego nicho, para unos pocos que no se dejan asustar por las apariencias y que no huyen al escuchar gimmicks táctiles. Merece una oportunidad y si se la das, quedarás encantado con lo divertido que es el universo de Villadoblada, sus habitantes, enemigos, música, exploración y la brillante ejecución de sus plataformas.

Nos consolamos con:

  • Una aventura grande, carismática y muy divertida
  • La banda sonora acompaña el juego de forma extraordinaria
  • Muchos secretos que descubrir, misiones secundarias y muchos ítems que desbloquear

Nos desconsolamos con:

  • El mando DualShock 4 se queda pequeño para todas las funcionalidades que tiene PS Vita
  • La Companion App compensa las carencias del juego a nivel creativo, pero limita a los usuarios que no disponen de un smartphone, tablet, etc.
  • Algunas piezas de la banda sonora cambian y empañan la grandeza de la obra original
  • El nuevo contenido del juego no tiene ni punto de comparación con la obra original, a lo que calidad se refiere

Ficha

  • Desarrollo: Media Molecule
  • Distribución: Sony Computer Entertainment
  • Lanzamiento: 08/09/2015
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,90€

Entradas relacionadas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *