6

Tankr

Tankr1

Controlar un tanque es algo muy complicado en la vida real, y no es para menos, ya que se trata de vehículos muy destructivos. Sin embargo, un poco de locura con ellos nunca viene mal, y es ahí donde entra en juego Tankr, el último juego del estudio independiente Mighty Toast, y que nos propone alocadas batallas solos o con amigos usando todo tipo de tanques en escenarios de lo más alocados.

Si pensamos en una mezcla entre el minijuego de Wii Tanks!, alguna que otra mecánica de Puzzle Bubble y la diversión del multijugador local de Towerfall, nos podemos hacer una idea de qué esperar de este Tankr. Sí, se trata de una mezcla de lo más variopinta, pero de alguna forma, han logrado que todo esto funcione.

Si jugamos solos contra la IA, tenemos a nuestra disposición más de 100 niveles. Nuestro objetivo es muy sencillo: acabar con todos los enemigos antes de que ellos hagan lo propio con nosotros. Siempre jugaremos desde una perspectiva cenital, pudiendo jugar tanto con el teclado y el ratón como con un mando, como si fuera un shooter de doble stick.

Tankr screenshot4

Las mecánicas son muy sencillas: de un impacto morimos tanto nosotros como nuestros enemigos, y las balas normales rebotan en las paredes, lo cual se puede usar para atacar enemigos que no están en nuestro campo directo de visión. Esto da lugar a encuentros bastante interesantes, donde tenemos que ir midiendo el ángulo de disparo correcto para que la bala impacte en el enemigo, o al revés, tener nosotros cuidado para que no nos volemos por los aires en un descuido, algo que es bastante habitual en Tankr. Por suerte, si disparamos una bala contra otra, ambas quedan destruidas, muy a lo Towerfall.

Los escenarios siempre tienen el mismo tamaño, una pena, pero al menos sus elementos son más variados. Podemos encontrarnos con casillas que ralentizan nuestro movimiento, cajas que se pueden destruir, zonas por las que el tanque no puede avanzar pero la bala sí y otras variaciones más. A su vez, hay diferentes power-ups, como un pequeño dron que sigue a los enemigos y luego explota, misiles con que provocan una gran explosión y no rebotan o el utilísimo escudo para aguantar más de un golpe.

Las partidas son bastante divertidas, pero hay varios problemas importantes en la campaña. Para empezar, no se puede acceder directamente a un nivel en concreto y seguir a partir de ahí. En su lugar, están divididos en varios grupos de niveles por dificultad, teniendo que completar un conjunto de muchos niveles con un número determinado de vidas para poder desbloquear los demás. Esta progresión es bastante molesta, ya que tendremos que repetir los primeros niveles de cada conjunto una y otra vez hasta saberlos ya casi de memoria para poder completarlos sin morir, y completar el set de fases. Otro problema es que la IA tampoco es gran cosa. A veces los enemigos no se mueven en absoluto, y no es raro ver cómo los enemigos se matan a ellos mismos, lo cual nos viene bien, pero es raro. No habría estado tampoco nada mal que en la campaña hubiera un pequeño hilo conductor para saltar de una misión a otra, o que nos dé un mínimo motivo para empezar a liarnos a tiros.

Tankr screenshot3

Aunque el modo individual deja algo que desear, el multijugador es donde Tankr brilla con luz propia. Podemos jugar con otros tres usuarios como máximo ya sea en local o a través de internet. Jugar con amigos es mucho más divertido, aunque hay otro conjunto de problemas. La parte online está casi sin jugadores, por lo que es casi imposible encontrar una partida. Es una pena, aunque espero que próximamente la comunidad vaya creciendo. Así que lo principal que tenemos es el multijugador local, pero personalmente, en consolas este tipo de propuestas las veo mucho más divertidas.

Además de estas opciones, hay un sencillo editor de niveles con el que crear nuestras propias misiones, dando rienda suelta a nuestra imaginación. No se trata de un editor muy complejo, pero es de agradecer que podamos alargar la vida útil del juego de esta forma.

Técnicamente, el juego no llega a impresionar debido a un estilo muy minimalista. Aun así, se trata de un estilo simpático que permite que el juego vaya en todo tipo de ordenadores. El sonido tres cuartos de lo mismo, con melodías simpáticas pero poco llamativas.

Tankr screenshot2

Conclusión

Tankr es un juego que tiene unas mecánicas sólidas y se disfruta bastante en multijugador con amigos. Sin embargo, su contenido para un jugador es bastante limitado, y es una pena que apenas haya nadie jugando gente online para poder disfrutar más de su multijugador. Así que, si estáis interesados en un juego para disfrutar con los amigos en Steam, estamos ante una propuesta recomendable, pero si lo que buscáis es un arcade con contenido para un jugador, será mejor que busquéis en otro lugar.

6

Nos consolamos con:

  • Mezcla de mecánicas que funciona muy bien.
  • El multijugador es bastante divertido.
  • La inclusión del editor de niveles.

Nos desconsolamos con:

  • La progresión en la campaña obliga demasiado a repetir niveles.
  • Todos los niveles tienen el mismo tamaño, aunque luego cambia su interior.
  • La IA de los enemigos es mejorable.

Ficha

  • Desarrollo: Mighty Toast
  • Distribución: Mighty Toast
  • Lanzamiento: 06/06/2016
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 11,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *