5

Tadeo Jones: El Videojuego

2013-12-17-195045

Tadeo Jones se ha convertido en la película de animación española más taquillera de la historia, convirtiendo a este Indiana Jones español en toda una celebridad entre los más pequeños, que lo pueden ver de vez en cuando en las cadenas de Mediaset. Por eso, no es de extrañar que quieran aprovechar el enorme tirón que tiene la licencia actualmente lanzando el juego oficial de la película, aunque sea más de un año después de su lanzamiento. La consola que recibe este título es PS Vita de forma exclusiva, que aumentan un poco más su catálogo, y hace que la portátil sea más atractiva para los más peques de la casa de cara a esta campaña navideña.

El desarrollo del juego es muy sencillo, y apropiado para los niños: un plataformas de avance lateral, pero con unos gráficos detallados que clavan el estilo de la película. Ya sea controlando a Tadeo o a Sara, simplemente tendremos que preocuparnos de esquivar los diferentes obstáculos que nos vayamos encontrando por los escenarios, ya sea saltando, agachándonos, deslizándonos o embistiendo contra elementos débiles o los pocos enemigos que nos harán frente.

2013-12-18-175844

La dificultad está muy bien ajustada para que los más pequeños no se vean nunca frustrados, gracias a unos puntos de control muy frecuentes que nunca nos obligan a retroceder mucho si fallamos en algún salto o somos abatidos. Además, estas secciones nunca llegan a ser muy desafiantes, sino que están equilibridas para tener la dificultad justa.

Entre saltos, de vez en cuando habrá que resolver pequeños puzzles. Algunos consistirán en mover cajas y activar interruptores en un orden específico, mientras que otros requerrirán el uso de la pantalla táctil de la consola para colocar piezas en su posición correcta. De nuevo, están bien pensados, aunque el de abrir cerraduras usando los dos sticks no es que esté muy bien pensado.

Finalmente, en algunos momentos el protagonista tendrá que pasar por zonas estrechas, y para mantener el equilibrio, tendremos que mover la PS Vita.

2013-12-19-134511

Sobre el papel, todo esto suena muy bien, pero cuando empiezas a jugar, los problemas se hacen muy patentes. Por un lado, el juego es repetitivo a más no poder. Y no porque estemos saltando siempre, sino porque secciones y trampas enteras se repiten de un nivel a otro. Y no es que se parezcan, sino que han cogido estas secciones tal cual, y las han copiado y pegado a lo largo de todo el juego. Un ejemplo muy claro es cuando, en el mundo de la jungla, nos persigue un puma varias veces. Pues bien, todas las persecuciones involucran las mismas piedras que sortear, y luego saltar una liana para llegar a una zona segura.

Esto hace que sea casi imposible diferenciar un nivel de otro dentro del mismo mundo. Y básicamente, se nota una diferencia de un mundo a otro por el cambio en el estilo visual, ya que como tal, las trampas se mantienen prácticamente idénticas durante todo el juego. Vale que estamos ante un juego para niños, pero no creo que los más peques aguanten haciendo lo mismo una y otra vez.

2013-12-18-174653

Esto es así durante los tres primeros mundos, donde no hay nada que se salga de la fórmula establecida. El único cambio es que a lo mejor introducen un nuevo enemigo en ese mundo, pero que siempre va a estar colocado de la misma forma las siguientes veces que lo veamos. Por suerte, al llegar al último, que nos cuenta la película (los anteriores se centran en los cortometrajes de Tadeo Jones), hay algo más de variedad al dejarnos controlar a Fred, que es más ágil que Tadeo y Sara, o al pajarillo en un par de fases donde esquivar obstáculos usando el sensor de movimiento de la consola. También hay un nivel en el que vamos en globo, pero ahí, el control es horrible, convirtiéndose en la peor fase de todo el juego.

Incluso al final, en los últimos niveles, los puzzles se hacen más interesantes al poder dar órdenes a un compañero para que nos ayude. ¿Todo esto no se podía haber incluido antes para que el trayecto hasta aquí no fuera tan aburrido? Porque no son un par de horas de juego, sino que estamos ante fácilmente, 6 horas de plataformas, con algo más si se quiere conseguir todos los dibujos de los personajes.

2013-12-19-121305

Es una pena que la jugabilidad no acompañe, ya que el juego entra bastante por los ojos. Los escenarios están bastante detallados, y los personajes principales tienen un buen modelado. Sin embargo, parece que les ha faltado tiempo para terminarlo todo, ya que hay varias caídas de frames, o elementos del escenario que pierden sus texturas, o que directamente no están definidas y entramos en un bucle en el extremo superior del escenario al saltar y la cámara subir un poco más de la cuenta. Incluso los personajes no cambian su cara, estando Tadeo siempre con cara de póker, y no mostrar un atisbo de felicidad en su bailecito al terminar cada nivel. Esa sensación de que el juego no está acabado del todo nos la encontramos por los bugs que tiene el título, ya que no es raro quedarnos atascados en una zona, porque el personaje no se mueve, obligándonos a reiniciar el nivel. Eso, o que en la pantalla de cargando se vuelva loco el juego, y para continuar, tengamos que hacerlo yendo a “Seleccionar mapa” en vez de “Continuar”, ya que así el juego se cerrará automáticamente.

Otro punto muy negro del título es el sonido, ya que no hay ninguna voz en todo el juego, más allá de los pequeños ruidos de cansancio que hace Tadeo o Sara. Ya está. Nada en las escenas para contarnos la historia (que se cuenta como con diapositivas y una línea debajo para explicar lo que ocurre) ni en mitad de la partida. Incluso los efectos son muy escasos, haciendo que peleas finales (QTE muy sencillos) no tengan efectos cuando pegan un puñetazo a un tren o cosas por el estilo. Esto hace que pierdan su encanto. Eso por no mencionar las melodías, muy sencillas y que están en bucle cada pocos segundos, lo que hacen que quitar el volumen sea lo más recomendable.

tadeo-jones_playstation-1

Conclusión

Es una pena que Tadeo Jones no haya salido mejor parado, ya que tenía mucho potencial para ser una aventura de plataformas para los más pequeños de la casa que terminaros encantados el año pasado con la película. Sin embargo, los fallos que tiene, la poca gracia que proporciona el sonido y su tremenda repetitividad, hace que sea menos probable que lo terminen disfrutando. Aunque si juegan esporádicamente, entonces sí que se podrán divertir algo más.

5

Nos consolamos con:

  • Dificultad ajustada para los niños.
  • A primera vista, gráficamente está bastante bien…

Nos desconsolamos con:

  • … pero tiene problemas de rendimiento.
  • Horrible apartado sonoro.
  • Repetitivo a más no poder. ¿Por qué repetimos las mismas secciones una y otra vez?

Ficha

  • Desarrollo: U-Play Games
  • Distribución: Deep Silver/Koch Media
  • Lanzamiento: 04/12/2013
  • Idioma: Español
  • Precio: 29,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *