7

Syndrome

Syndrome

Parece que fue ayer cuando salió a la venta Dead Space, un título que nos ponía los pelos de punta en nuestro viaje por conseguir salir de la USG Ishimura, y desde entonces muchos estudios han intentado copiar esta fórmula de llevar el terror a un ámbito como el espacio. Es precisamente el espacio uno de esos lugares misteriosos y en el que nos podemos encontrar cualquier cosa siendo además en muchas ocasiones en lugares sin posibilidades de escapatoria tal y como nos enseñó en su día Ridley Scott con su película Alíen el octavo pasajero.

El análisis del título que hoy nos ocupa es Syndrome y del que muchos posiblemente conozcáis de su paso por PC el año pasado y que finalmente desembarca en PlayStation 4 para traer a todos los jugadores de la plataforma su propuesta que además viene con compatibilidad para las PlayStation VR.

El espacio, esa ambientación tan recurrida últimamente.

Tal y como os hemos adelantado anteriormente el título está ambientado en el espacio, más concretamente dentro de la nave Valkenburg y nosotros tomaremos el papel de Galen, un hombre que despierta de su criosueño en una nave que parece misteriosamente vacía y silenciosa. Pronto descubriremos los cadáveres de los demás miembros de la tripulación desperdigados por el suelo o colgados del techo y a los que les faltan varias partes del cuerpo, sin tiempo para reponernos del susto contactan con nosotros para pedirnos ayuda sin embargo nos la pedirán dos personas completamente diferentes que se culpan entre si de lo ocurrido… ¿Quién tendrá razón?

Syndrome se desarrolla completamente en primera persona, este tipo de cámaras le vienen muy bien a los títulos de índole de terror ya que sumerge mejor al jugador en la atmósfera, otro ejemplo claro de lo que queremos decir es por ejemplo Resident Evil 7, el cual también apuesta por esta forma de juego. Todo nuestro viaje es dentro de la nave y eso en ocasiones se nos puede antojar algo caótico, la misma está dividida en varias plantas y cada una de ellas tiene sus habitaciones las cuales tendremos que visitar en muchas ocasiones para las diferentes misiones. Es precisamente en sus misiones en donde puede cojear un poco el titulo ya que en muchísimas ocasiones consiste en recorrer de un punto a otro la nave para darle a algún interruptor o conseguir algún objeto que nos permita ir a otra sección, se echa en falta un poco más de variedad en ese sentido.

Syndrome

En cuanto a nuestros movimientos la verdad es que estamos algo limitados tanto en ataque como en sigilo. Lo primero que nos daremos cuenta es que la barra que nos permite correr se vacía exageradamente rápido, apenas aguantaremos corriendo unos 5 segundos por lo que rápidamente vamos a descartar la opción de correr y huir si las cosas se ponen mal. Si optamos por el sigilo cuando nos enfrentemos a los enemigos el movimiento será excesivamente lento y tendremos muchas oportunidades de ser descubiertos, por lo que solo nos queda intentar atacar al enemigo pero nuestros ataques serán en ocasiones bastante ineficaces y eso nos pondrá en más de un serio aprieto.

Syndrome cuenta con compatibilidad para la PlayStation VR pero lejos de ser el juego de manera completa jugándolo en este modo, que daría muchísimo más miedo que con el mando y una televisión, el modo pasa a ser una especie de modo Survival. En este modo tendremos que sobrevivir el mayor tiempo posible a los enemigos que nos vamos encontrando con las tres armas que hay en el juego y que lógicamente tardaremos menos en obtenerlas. Es una muy buena forma de darle más vida al título para todos aquellos que tengan el accesorio de realidad virtual de Sony, sin embargo podría haber sido el juego completo lo que le daría aún más vida.

El sonido es su mejor fuerte en la ambientación.

Ahora vamos a hablar de su punto fuerte que es la ambientación y no nos referimos al apartado gráfico, más bien nos referimos a la atmosfera que el estudio ha conseguido recrear. En este sentido estamos ante un juego que cumple muy bien con el cometido de tenernos en tensión gracias principalmente al sonido ya que la nave tiene ruidos constantes y puede darnos la sensación de que algo se aproxima a por nosotros cuando en realidad no ocurre nada pero nosotros ya estaremos en modo alerta. Gracias a la utilización correctamente del sonido nos da la sensación en todo momento de que no estamos solos, que algo más está con nosotros pero no sabemos en donde ya que lamentablemente en su apartado visual no podemos decir lo mismo.

Como decimos visualmente flojea un poco, esto se debe al hecho de que sin meternos en concreto en el tema de la calidad visual contamos con un juego excesivamente iluminado. Me ha sorprendido que estando ante un título en donde la misión seria hacernos pasar miedo todo está con demasiada luz lo que estropea bastante la experiencia final y eso como os decimos sin contar con los gráficos. Tenemos en cuenta que el motor Unity es el que es y no podemos pedirle maravillas pero nos da la sensación en ocasiones de estar ante los mismos pasillos en varias ocasiones y también ocurre lo mismo con los enemigos.

Syndrome

Conclusión.

Lamentablemente Syndrome tenía todo lo necesario para poder hacerse un hueco dentro del exigente género del Survival Horror. Es un juego entretenido si no te importa ir de un sitio para otro en una nave en donde el sonido es su mejor fuerte, sin embargo si buscas algo de profundidad en las misiones está claro que acabaras por decantarte por otras opciones generales.

Obviamente todo es mejorable mediante parches y si el estudio decide arreglar cosas como el movimiento y resistencia del personaje o la posibilidad de reducir la iluminación de la nave podremos estar ante un título muy recomendable para los amantes del mismo.

7

Nos consolamos con:

  • Su modoVR.
  • Su ambientación está muy bien lograda, especialmente el sonido.
  • Llega con textos en castellano.

Nos desconsolamos con:

  • Las misiones para avanzar en la historia se hacen treméndamente repetitivas.
  • Se echa de menos que las armas sean bastante mas resolutivas en los enfrentamientos con enemigos.

 

Ficha

  • Desarrollo: Camel 101 y Bigmoon Entertainment
  • Distribución: Camel 101
  • Lanzamiento: 11/10/2017
  • Idioma: Textos en castellano y voces en Inglés
  • Precio: 39,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *