7

Sword Art Online: Hollow Realization

sword-art-online-hollow-realization

Todos tenemos alguna serie que, a pesar de pensar que es mala, no podemos dejar de verla porque entretiene de lo lindo o ya estamos enganchados. Son los llamados “placeres culpables”, y tengo que reconocer que tengo bastantes. Uno de los más recientes en mi incursión al mundo del anime es Sword Art Online, una de las licencias más populares de la actualidad, que tiene tanto fans como detractores a partes iguales.

Estés en el grupo en el que estés, hay que reconocer lo mucho que ha ido creciendo la franquicia a lo largo de los años, pasando de la novela ligera al anime, para luego tener varios títulos ya en su haber. Sword Art Online: Hollow Realization es ya el tercer juego de la saga, que esta vez pretende trasladarnos a un nuevo juego VRMMORPG fuera de los vistos en el anime. ¿Qué aguardará este nuevo entorno a Kirito y a sus amigos que?

A la hora de hablar de la historia, es importante recordar que los juegos van en su propia línea temporal con respecto al anime. Aquí, los protagonistas no salieron de Aincrad en el piso 75, sino que por un fallo tuvieron que luchar hasta el piso 100. Junto a este cambio, se introdujeron personajes que salieron más adelante en la serie, como Leafa o Sinon, además de otros nuevos, como Strea o Philia. Por el camino, se cambiaron varios destinos de personajes, como el de Yuuki (lo cual veo algo absurdo al borrar de un plumazo el mejor arco de la serie), y no han llegado a visitar Gun Gale Online en ningún momento.

sword-art-online-hollow-realization

Dicho esto, esta vez los protagonistas se van a adentrar en Sword Art: Origin, una versión segura para los usuarios del Sword Art Online original, pero cambiando diferentes aspectos. Por tanto, aquí los jugadores no tienen que luchar para sobrevivir y escapar al mundo real, sino que están para divertirse. Obviamente, algo extraño tiene que haber, y eso involucra a Premiere, una NPC de lo más extraña dentro de este nuevo mundo.

El argumento de Hollow Realization es que sea una maravilla, pero sí que lo he visto mejor que en muchos puntos de la serie, al tratar de forma más o menos interesante las interacciones con IA, además de presentar curiosos paralelismos entre lo que ocurrió en Aincrad al principio de la serie, y ahora en Ainground, el reino de SA:O. Sin embargo, tampoco llega a ser gran cosa, al tardar mucho en arrancar, estando una gran parte del tiempo viendo simplemente cómo los protagonistas se lo pasan bien jugando a un juego… mientras nosotros les controlamos a través de un juego.

Además, sigue siendo un título muy basado en el fanservice, para que veamos a Kirito rodeado todo el tiempo de chicas que se pelean por él. Independientemente de si estamos avanzando en la historia principal o en las secundarias, preparaos para leer mucho texto, ya que el argumento avanzará mediante escenas estáticas la mayoría de las veces, como si estuviéramos en una novela visual, lo que para algunos puede cortar el ritmo de la aventura.

sword-art-online-hollow-realization

En cuanto a las mecánicas, estamos ante un RPG de acción que emula ser un MMO, que es justo lo que están jugando los protagonistas. Esto está bien, y a la vez, tiene sus cosas malas. En la parte positiva, tenemos un título realmente inmenso en el que echar horas y horas completando todo tipo de misiones, encontrándonos con misiones secundarias, eventos en los diferentes escenarios, poder formar equipo con otros jugadores que estén por el mundo, etc.

Sin embargo, y esto es algo típico en la mayoría de MMOs, es que hay montones y montones de fetch quest. De hecho, en el tablón de anuncios sólo hay misiones de ese tipo, en plan “Trae X número de tal objeto”, o “Mata a X enemigos de tal tipo”. Las recompensas son bastante simples, pudiendo ser cantidades bastante pequeñas de puntos de experiencia, o Col, el dinero del juego.

Por otro lado, también hay eventos y misiones en los propios escenarios, algo que se siente bastante más orgánico que en, al menos el primer juego, que es el único que había jugado con anterioridad de la saga. Estos eventos son directamente matar a unos enemigos marcados, con la gracia de que a veces son jefes finales especiales contra los que irán todos los jugadores de la zona, como si fuera un evento multitudinario de un MMO. Además, el loot que dejan suelen ser bastante bueno, con que motivan a hacer estos eventos cada vez que nos los encontremos. Aun así, la repetitividad es algo que afecta bastante al juego por este intento de ser un MMO. Ahora bien, engancha que da gusto, aunque hagamos casi siempre lo mismo.

sword-art-online-hollow-realization

El sistema de combate de Sword Art Online: Hollow Realization está bastante bien, y requiere tanto habilidad por nuestra parte, como tener unas estadísticas superiores a nuestro oponente. Podremos realizar ataques estándar, y otros ataques especiales que consumen cierta cantidad de PE. La gracia es que si enlazamos dichos ataques especiales con los de nuestros compañeros de grupo (nos podrán acompañar hasta otros 3 personajes), conseguiremos bonificaciones de daño masivas, por lo que el trabajo en equipo es muy importante.

También son fundamentales las habilidades defensivas, como realizar esquivas, que si se realizan en el momento justo, nos da una ventaja de estadísticas temporal. Lo mismo ocurre con bloquear los ataques, lo cual consume PE, por lo que hay que usarlo con cuidado. Otra mecánica que me ha gustado es que si usamos un ataque especial justo después de que ataque el oponente, éste causará más daño, por lo que los contraataques son muy importantes.

En general, luchar contra un tipo u otro de enemigos no cambia mucho, ya que contra todos tendremos que usar estas tácticas. La gracia estará en ver qué tipos de ataques usan. Los jefes finales más grandes son los que ofrecen alguna mecánica diferente, como extremidades que podemos atacar para bloquear sus ataques y dejar al descubierto su punto débil durante unos segundos. Esto es especialmente importante en los jefes finales de cada zona, que funcionan como jefes de raids, al ayudarnos varios equipos de otros jugadores.

sword-art-online-hollow-realization

Aunque intentan representar que Sword Art: Origin es un MMO, está claro que los otros personajes no son usuarios de verdad, sino que están controlados por una IA. Aunque les podemos dar órdenes sencillas, la verdad es que todos son muy estúpidos. Hubo una vez en la que me derrotaron y, en vez de intentar reanimarme, el resto de aliados se quedaron quietos hasta que los aniquilaron y volvimos así a la ciudad de origen. También es muy común ver cómo se quedan en las zonas donde va a atacar un enemigo, a pesar de que nos lo indiquen claramente. Esto provoca que tengamos que ir diciéndoles que se curen o intentar cambiar el objetivo del enemigo hacia nosotros para que no acaben con ellos, algo que aun así seguirá ocurriendo una y otra vez. Menos mal que esta vez se puede reanimar a los aliados caídos, porque si fuera el final de la partida cada vez que se reducen sus PS, sería un auténtico infierno.

Todo esto lo podemos remediar en parte al jugar online, pudiendo llevar cada usuario un compañero controlado por la IA, para así completar misiones todos juntos. No está mal, aunque tampoco es que vaya a cambiar la concepción del juego por completo.

Junto al combate, también hay diferentes elementos sociales para mejorar nuestra relación con los compañeros. Esto consiste en fomentar diferentes acciones suyas durante el combate para aumentar unas estadísticas (si alguien logra descifrar bien para qué sirven, que lo diga, porque nunca llegan a explicarlo ni parece importar), o sencillamente ir a lugares importantes con ellos en la ciudad. Las conversaciones privadas son más básicas que el mecanismo de un boli Bic, pero es un toque interesante. Si la relación es muy alta, podremos entablar relaciones amorosas, por lo que si no nos gusta la pareja de Kirito y Asuna, siempre podemos hacer que ligue con cualquiera de las otras chicas del juego.

Hasta ahora, lo que he ido describiendo se aplica a la versión de PS4 y PS Vita, siendo esta última la que he analizado. Es en el apartado técnico donde obviamente hay muchas diferencias, y por desgracia, la portátil se ha llevado la peor parte, de lejos.

sword-art-online-hollow-realization

Hay concesiones que son lógicas al jugar en PS Vita en vez de en PS4, como menor nivel de detalle, más popping de elementos y demás. Ese no es el problema (aunque cómo los personajes aparecen de la nada a pocos metros nuestro es algo molesto), ya que dentro de lo que cabe no luce mal. Lo más grave de todo es el rendimiento, que es un auténtico desastre.

En función de la zona en la que estemos, el juego pegará más o menos tirones, pero siempre los pegará. Esto llega a afectar a la jugabilidad, al notar un clarísimo retraso entre lo que pulsamos y las acciones del personaje en pantalla. Igualmente, por el frame rate, a veces no podemos esquivar ataques enemigos, y la experiencia acaba resintiéndose.

Donde más sufre Sword Art Online: Hollow Realization es en los jefes finales de cada zona. Hay momentos en los que casi parece que estamos ante una presentación de diapositivas, siendo a veces casi injugable. Esto es completamente inaceptable, sea la versión que sea. Al parecer, en Japón hay ya parches que mejoran el rendimiento, pero en Occidente todavía no se han hecho disponibles. Por ahora, una solución es reducir el número de compañeros, pero eso ya es limitarnos a nosotros mismos, y no debería de ser así.

El sonido sale mejor parado, gracias a unas voces en japonés de calidad (hay textos en castellano muy bien traducidos, salvo alguna expresión extraña), y unos efectos y melodías bien trabajados.

sword-art-online-hollow-realization

Conclusión

Sword Art Online: Hollow Realization es un RPG muy divertido y adictivo, que pese a ser repetitivo, logra enganchar de lo lindo gracias a sus geniales mecánicas de combate y horas de contenido. Además, la historia no está muy mal para los estándares de la serie, y el fan service seguro que contenta a muchos seguidores.

Es, a grandes rasgos, el mejor juego de la franquicia. Por desgracia, también llega a ser el peor en PS Vita, gracias a un rendimiento desastroso en la mayoría de ocasiones. Hasta que no haya un parche que lo solucione, no puedo recomendar para nada esta versión, a pesar de parecerme una plataforma ideal para el juego.

Por tanto, si sois fans de los RPGs de acción al estilo de los MMOs y/o de la franquicia, esta nueva entrega seguro que os gusta. Si podéis elegir, recomendaría ir directamente a la versión de PS4, al menos hasta que la de PS Vita se haya solucionado, para poder disfrutar de las aventuras de Kirito y compañía en condiciones.

7

Nos consolamos con:

  • Mecánicas de combate muy divertidas.
  • Muchísimo contenido para mantenernos horas y horas en Ainground.
  • Historia bastante interesante para lo que suele acostumbrar la saga.

Nos desconsolamos con:

  • Rendimiento desastroso en PS Vita. A veces es injugable.
  • Se llega a hacer bastante repetitivo.
  • La IA de los aliados deja muchísimo que desear.

Ficha

  • Desarrollo: Aquria
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 08/11/2016
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Japonés
  • Precio: PS4: 64,99 € - PS Vita: 34,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *