8

Surge Deluxe

Surge Deluxe Key Art

Gracias al uso de las pantallas táctiles, los juegos de puzzles de unir piezas de colores se han convertido en todo un éxito. Ahí está Candy Crush y sus sucedáneos para demostrarlo. Pues bien, FuturLab quería aportar su granito de arena al género dentro de PS Vita, y así hemos recibido Surge Deluxe, que sigue manteniendo bien alto el nivel para este gran estudio, tras su genial Velocity: Ultra.

El objetivo en este juego es muy fácil a primera vista. La pantalla está llena de  cuadrados de colores, y tenemos que unir los del mismo color para que desaparezcan. Todo esto mientras tenemos en cuenta dos factores: el tiempo y la presión de los respiraderos de cada lado de la pantalla.

Para aumentar nuestro tiempo en cada nivel, tendremos que crear grupos de tres o más piezas de cada color. Para los respiraderos, la cosa se complica, y sin duda, será el motivo por el que perdamos según avancemos de nivel. Básicamente, hay que tocar en cada uno de las luces de colores para rebajar la presión de ese lado. Para ello, la mitad de la pantalla correspondiente a ese extremo tendrá que estar libre. Al hacerlo, las piezas que destruyamos de ese color valdrán más puntos, y si logramos abrir el respiradero del mismo color del otro extremo, los puntos aumentarán más todavía.

SurgeDeluxe_01

En el modo principal de juego, iremos superando niveles en los que cada vez tendremos menos tiempo y la presión de los respiraderos aumentará más rápidamente, por lo que tendremos que pensar cada vez más rápido la forma de destruir los cubos, pero ganando todos los puntos posibles.

Para ello, tenemos varios power-ups que nos facilitarán la vida y ayudarán a batir nuestros récords y los de nuestros amigos. Uno de ellos es el típico multiplicador, mientras que las bombas destruyen todas las piezas del color con que lo hemos conectado. Estas son muy útiles, aunque mis favoritas son las cadenas, que nos permiten combinar series de colores diferentes como si fueran uno sólo. Este power-up nos puede servir para lograr increíbles cantidades de puntos si lo usamos con las piezas especiales de cada nivel (marcadas con una estrella), y además con multiplicadores. Vamos, que el juego puede disfrutarse yendo deprisa y corriendo, pero tiene más profundidad de lo que parece a simple vista.

SurgeDeluxe_03

Esta profundidad es muy evidente en el modo secundario, llamado únicamente “Puzzle”. En él, tendremos que superar una puntuación marcada únicamente con los cubos y power-ups que vemos en pantalla, resultando varios de los 15 disponibles bastante desafiantes.

Aunque está claro que el modo principal de ir superando niveles es la estrella del título, donde es fácil acabar enganchados sin darnos cuenta con el típico “solo un nivel más”, y que claramente se convierten en muchos más. Además, lo de las puntuaciones pica bastante, siendo otro gran motivo para volver a empezar desde el primer nivel una vez perdamos.

Si bien en la jugabilidad el título brilla con luz propia, en lo técnico es donde flojea más. Visualmente hablando, el título cumple su función a la perfección, ofreciendo luces y colores que hacen la acción bastante vistosa. Sin embargo, el sonido pasa muy desapercibido, siendo bastante preferible escuchar la música que tengamos en nuestra PS Vita.

SurgeDeluxe_02

Conclusión

Surge Deluxe es uno de los juegos de puzzles más adictivos y divertidos que nos podemos encontrar en PS Vita, demostrando que gracias a los estudios indies, la consola no para de recibir varios juegos de gran calidad. Y Surge Deluxe es exactamente eso: un gran juego que encantará a los fans del género, y que os mantendrá enganchados durante horas, partida tras partida, y cubo tras cubo.

8

Nos consolamos con:

  • Sistema de juego muy adictivo.
  • Gran precisión para unir los cubos.
  • El modo puzzle…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque hay pocos niveles en este modo.
  • La música deja que desear.

Ficha

  • Desarrollo: FuturLab
  • Distribución: FuturLab
  • Lanzamiento: 05/02/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *