8

SUPERBEAT XONiC

Superbeat Xonic maxresdefault

Los juegos musicales son perfectos para las portátiles. En vez de ponerse a escuchar una canción en el metro o mientras esperamos al bus, ¿por qué no ponerse a jugar con una canción? En PS Vita ya hemos disfrutado de algunos títulos geniales, como Persona 4: Dancing All NightHatsune Miku Project Diva, y ahora se suma a este ritmo SUPERBEAT XONiC. Tras este estrambótico nombre tenemos la nueva obra de las mentes creativas tras DJ MAX, la popular saga musical que tantas horas de diversión nos ha dado en anteriores consolas. Ahora, gracias a las oportunidades jugables de PS Vita, ¿conseguirán hacernos sentir como auténticos DJ con todo tipo de música?

La mecánica principal del juego es seguir el ritmo de la música. Las notas aparecen en el centro y van hacia el extremo de la pantalla. En función de la forma de la nota y de hacia dónde vaya tendremos que pulsar alguno de los botones de acción, los sticks o los botones “L” o “R”. Sí, hay muchísimos tipos de notas, y en las dificultades más altas, o incluso en la estándar en las canciones más difíciles, tendremos que estar atentos a mil cosas para ver qué nos toca hacer a continuación.

superbeat xonic-27

Podemos jugar tanto con los botones como usando la pantalla táctil, pulsando en la pantalla las zonas hacia donde van las notas, o un “scratch”, o mantener el dedo pulsado mientras los movemos por la zona hacia donde van las notas. Podemos usar un método de control u otro sin problema alguno, lo cual es uno de los puntos fuertes del juego. El problema es que la interfaz no es la mejor del mundo, y a veces nos confundiremos pulsando un botón cuando tocaba usar un stick, o cosas por el estilo.

Como todo, es cuestión de acostumbrarse, ya que tras venir de Persona 4 Dancing All Night el estilo de juego es similar y a la vez radicalmente distinto. El “problema”, o al menos algo que me ha costado, es que a veces la dificultad es excesiva, combinando demasiado el uso de los botones y el stick. Al probar con la pantalla táctil se hace algo más fácil, pero no se puede sostener bien la portátil, teniendo que jugar más bien con la consola en una mesa para poder hacer todas las virguerías que nos piden.

Independientemente, SUPERBEAT XONiC nos ofrece muchas canciones de temáticas muy variadas. Algunos temas son electrónicos, otros hay algo más de hip-hop, otros son más de música clásica, o incluso hay un tema en plan rumba. Esta variedad es uno de los puntos fuertes, y como no está todo desbloqueado de serie, a medida que vamos jugando iremos descubriendo más y más temas que disfrutar.

Superbeat xonic113

Para jugar tenemos dos modos principales. En uno podemos jugar en grupos de tres canciones en la dificultad establecida (hay tres en función del número de botones que pueden salir, y otro en general que se selecciona en opciones), recibiendo una calificación por media de las tres canciones. O si lo preferimos, podemos ir directamente a jugar cada tema de forma independiente.

El otro modo sería algo así como el principal. Iremos por varias discoteca de todo el mundo, y nos enfrentaremos a tres retos de dificultad creciente. Algunos retos consisten en conseguir un número determinado de combos, no fallar X notas o cosas así. Al mismo tiempo puede haber varias modificaciones que hacen que las notas aparezcan más tarde, o se invierta la posición de las notas respecto a su posición original, etc. Estas modificaciones las podemos aplicar al modo de juego libre, pero como no nos dan ninguna explicación ahí de qué hace cada una, casi lo mejor es esperar al modo principal para que aparezcan y ver ahí lo que es… O si nos sentimos valientes, probarlo directamente por nosotros mismos.

A la hora de cumplir los retos entre en juego un factor muy importante: la elección del DJ. El icono de nuestro personaje no solo puede resultar más o menos vistoso, sino que además nos da diferentes bonificaciones. Algunas son tan básicas como tener más vida por si fallamos, o aumentar los puntos de experiencia que logramos tras completar una canción, pero otros nos pueden venir mejor para según qué retos, como convertir un fallo en un “Good” o conseguir entrar más fácilmente en modo “Fever” para conseguir más puntos.

Superbeat-Xonic-Coming-PSV-NA

Gracias a este factor estratégico ir desbloqueando nuevos DJs resulta mucho más divertido de lo normal en este tipo de juegos, donde lo normal es cogerte el primero que te gusta y punto.

Con todo esto tenemos un juego que nos puede dar bastantes horas de diversión, ya que desbloquear todo nos llevará mucho tiempo, cómo no, en función de nuestra habilidad. Y si solamente queremos ir jugando, también nos divertiremos mucho gracias a su selección de temas. Es cierto que no son de los mejores del mundo, estando algo por detrás de lo visto en juegos del mismo género para la portátil, pero siguen resultado pegadizos y, sobre todo, divertidos de jugar.

Conclusión

SUPERBEAT XONiC es un juego perfecto para los amantes de la música y de los desafíos. La dificultad que nos plantea el título es uno de sus puntos fuertes, y quizá débiles para los que busquen algo más relajante. Tampoco ayuda su interfaz, que no ayuda ni en los menús para explicar algo tan básico como las modificaciones que podemos activar en las canciones, o incluso durante las canciones. Sin embargo, tras acostumbrarnos disfrutaremos con este genial juego musical que os hará las esperas en el transporte público bien cortas mientras os sentís como DJs, o simplemente seguís el ritmo de la música.

8

Nos consolamos con:

  • Una gran variedad de temas.
  • El factor estratégico de coger un DJ u otro.
  • Una dificultad bien alta…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque eso pueda echar para atrás a más de uno.
  • Interfaz muy mejorable.

Ficha

  • Desarrollo: PM Studios
  • Distribución: Rising Star Games - Avance Discos
  • Lanzamiento: 16/11/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 29,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *