8

Super Mario Maker

super-mario-maker

El 13 de septiembre de 1985 se lanzó al mercado un videojuego que revolucionaría el ocio tal y como lo conocemos a día de hoy. Hace 30 años, Super Mario Bros llegó a todas las Famicom japonesas y ocupó – y ocupa – un lugar irremplazable en nuestros corazones, marcando un antes y un después no solo en una generación de jugadores, sino también en el sector del videojuego. Un jovencísimo Shigeru Miyamoto creó, siempre basándose en sus experiencias personales, un aventura ágil y sorprendente, con elementos tan creativos como setas mágicas que hacían crecer a su protagonista, flores que otorgaban el poder de lanzar bolas de fuego, la posibilidad de meternos en tuberías para alcanzar zonas secretas y como misión principal, rescatar a una princesa raptada por una enorme y aterradora tortuga gigante. Sobre el papel nada parece tener ni pies ni cabeza, a los mandos de la primera consola de sobremesa de Nintendo, una genialidad, un mito, un universo que ya forma parte de nuestras vidas.

Ya hace 30 años de eso y Super Mario las ha vivido de todos los colores. Ha visto como la compañía ha remado hacia la dirección correcta pero también ha dado vueltas sobre sí mismo, como si no tuviese un rumbo claro. A pesar de todo, Super Mario seguía siendo Super Mario y sus videjuegos no cesaban, ni en cantidad, ni en calidad. No solo se ha mantenido inalterable en sus principios, sino que se ha adaptado a cada una de las generaciones venideras ofreciendo siempre su mejor cara con títulos evolutivos como Super Mario 64 o Super Mario 3D World. No sabemos si la mejor forma de conmemorar 30 años es regalando a los fans la posibilidad de crear sus propios niveles de Super Mario Bros con este completo título llamado Super Mario Maker, lo que sí sabemos es que se trata de otra genialidad de la compañía nipona que nos pone en un rol tan deseado como incómodo como es el de diseñador de niveles.

Intenta emular a Shigeru Miyamoto (si puedes)

Desde ya os digo que crear un nivel de Super Mario Bros no es tarea fácil. A pesar de lo sencillo que siempre nos resultaron sus escenarios y de su simpleza para completar un nivel de cualquiera de sus títulos – en su gran mayoría –, resulta sorprendente sentir que crear un nivel con ritmo y sentido es mucho más complicado de lo que en un principio podíamos llegar a imaginar. Super Mario Maker nos pone en la piel del todopoderoso Shigeru Miyamoto pero jamás nos pondrá en su mente y eso es algo con lo que título juega en su favor – y en nuestra contra –. Así pues, no te sorprendas si acabas cogiendo papel y bolígrafo para empezar a dibujar tus primeros bocetos para luego plasmar tus ideas en el juego y crear ese nivel perfecto; tu particular reto. Tampoco te extrañes si empiezas a poner obstáculos y trillones de enemigos por el simple hecho de crear un nivel frustrante y falto de una idea clara. Es una fase más en la adaptación de nuestra mente a este complicado proceso que es tomar el rol de un diseñador de niveles de videojuegos.

super-mario-maker-1

El mejor consejo que puedo dar es ver trabajos de otros usuarios, pues en ellos reside la verdadera inspiración. También es importante tener una idea clara de lo que se quiere hacer, de intentar contar una historia en cada uno de los mapas. Gracias a la cantidad de objetos y combinaciones posibles, seremos capaces de crear un nivel que a simple vista parezca sencillo, pero con sentido, con un principio y un final lógico. Super Mario Maker explota al máximo nuestra creatividad, ofreciéndonos todas las herramientas necesarias para poder emular al Gran Dios Shigeru Miyamoto. Quizás podrías volver a jugar a algún que otro Super Mario para ir captando algunas ideas, ubicación de enemigos y monedas, tuberías, etc. Seguro que alguna idea extraes de todo esto.

Ahora solo te queda empezar a aclimatarte con esta nueva y arriesgada propuesta en la que tu mente y tu recorrido histórico por el mundo de los videojuegos servirán para crear obras dignas de ser mostradas al resto del mundo. Ya formas parte de esta comunidad de la que será muy difícil que puedas escapar.

Crea un mundo a tu medida

Super Mario Maker tiene una sencilla interfaz donde cada herramienta de creación está ubicada en cada uno de los extremos de nuestro mando. En la parte superior, disponemos de los objetos utilizables para crear niveles, tales como bloques, cajas sorpresa, power-ups, enemigos, jefes finales… Absolutamente todas las herramientas necesarias para transformarnos en verdaderos creadores de niveles. En este menú disponemos también de una barra extra para poder combinar aquellos ítems que van a ser necesarios para poder crear un nivel concreto, sin tener que estar constantemente abriendo el menú desplegable para seleccionar aquel ítems que vamos a utilizar de forma reiterativa.

En la parte derecha tenemos los botones de asistencia y básicamente se dividen en dos. El primer botón que nos encontramos es el Robotón, una especie de asistente que nos permite guardar nuestra creación y/o publicarlo en Miiverse. También disponemos del botón borrar que, como no podía ser de otra manera, borrará todos aquellos objetos que ya no queremos ubicar más. Un poco más arriba disponemos de un menú de configuración que nos permitirá personalizar algunas opciones básicas del juego, salir del menú de creación o jugar a otro modo de juego.

Super-Mario-Maker-2

En la parte inferior encontramos bastante chicha. De derecha a izquierda, tenemos  en primer lugar, el botón que nos permite cambiar de modo edición a modo juego; utilízalo siempre para poder probar al momento el estado de tu nuevo mapa. El siguiente botón es el de trazado de Super Mario. Esta opción es muy útil para saber dónde ubicar las plataformas donde debe caer el fontanero.  Con esta opción marcada, si jugamos en el mapa que estamos creando, se creará un rastro fantasma (aparece en el modo edición) de Mario con sus últimos movimientos en el escenario. Es de vital importancia activarlo si queremos crear niveles milimétricos donde debemos realizar saltos perfectos, entre muchas otras situaciones.

La siguiente opción que podemos ver es la de zona primaria y secundaria. Si arrastramos a Mario a una tubería, esta se transformará en una pasarela de acceso a la zona secundaria, un segundo mapa totalmente personalizable, como la zona principal. Por lo tanto, dos zonas, doble diversión, doble longitud de los mapas y doble dolor de cabeza para crear escenarios enormemente retorcidos. En la misma barra inferior encontramos una barra deslizante que representa la longitud del mapa. Podemos moverla para hacer los niveles más cortos o más largos.

Seguimos en la barra inferior, en la parte de más a la derecha, donde encontramos dos iconos más, el primero representado con la cara de un perro, y el segundo representado con un cohete. El primer icono sirve para deshacer el último cambio que hemos hecho desde que presionamos el lápiz táctil en la pantalla hasta que lo soltamos. ¿Por qué un perro? Solo Nintendo lo sabe. El segundo icono que nos encontramos en el menú de creación de Super Mario Maker es el cohete, que si los dejamos pulsado durante 4 segundos, destruirá por completo nuestro mapa, por si la inspiración te ha jugado una muy mala pasada.

En la parte izquierda, finalmente, encontramos la herramienta que nos permite añadir efectos especiales a nuestro nivel en forma de scripts sencillos. Si colocamos diversos eventos en el mapa, cuando Super Mario pase sobre ellos, ocurrirán cosas, ya sea en forma de sonidos, emoticonos, fuegos artificiales y un largo etcétera de efectos de lo más molones. Y no menos importante, la posibilidad de grabar nuestros propios sonidos a través del micrófono incorporado del mando con pantalla de Wii U. Vuestra imaginación pone el resto.

super-mario-maker-3

Y siguiendo en la barra lateral izquierda, nos encontramos con la herramienta que más gusta a todos los fans de Super Mario: sus juegos. Y es que Super mario Maker dispone de 4 tipos distintos de juegos donde crear niveles. Podemos crear un nivel de belleza minimalista como Super Mario Bros de NES, el magnífico acabado de Super Mario Bros 3, el espectacular mundo de 16bits de Super Mario World o el impecable y bello estilo gráfico de New Super Mario Bros U. Si pulsamos en cualquiera de estos mundos, el escenario cambiará al instante al estilo de juego seleccionado. Pero no solo eso, cada estilo gráfico dispone, además, de cinco tipos distintos de zonas, desde el clásico escenario de cielo abierto, los memorables escenarios bajo tierra, los brutales escenarios de barcos voladores, las mansiones fantasmas, las irritantes fases acuáticas e incluso los castillos de Bowser. Y podemos cambiar de un mundo a otro en cualquier momento, de un estilo gráfico a otro, sin limitaciones; tú decides qué época y escenario le va a sentar mejor a tu nueva creación.

Pero esto no es todo. Cada uno de los títulos incorpora sus propias mejoras, como por ejemplo, en Super Mario World podemos lanzar caparazones hacia el cielo, o en New Super Mario Bros U podemos escalar paredes saltando de lado a lado. Todas las habilidades y novedades propias de cada uno de los títulos están también incorporadas aquí, y evidentemente, siguen siendo exclusivas para cada juego, al igual que la apariencia de los ítems, power-ups y skins de los enemigos en sus respectivos títulos. Pero Nintendo ha querido mimar un poco a los fans y ha adaptado contenido inédito en todos los mundos, como por ejemplo el vehículo con cara de payaso que utiliza Bowser a partir de Super Mario World o la posibilidad de enfrentarte a Bowsy en cualquier mundo, incluido el primer Super Mario Bros. Las posibilidades son muchas.

Combina para crear auténticas aberraciones

Super Mario Maker no trata únicamente de crear niveles con cabeza – o sin ella–. Se trata de darle una vuelta de tuerca para imaginar cómo sería nuestro Reino Champiñón ideal, lo verdaderamente preocupante es ver como todos sois unos verdaderos cabrones a la hora de hacer niveles… Ok, me incluyo también en el saco. Para lograr esa vuelta de tuerca tenemos que echar mano a nuestra imaginación, y sobre todo, a la experimentación pues el título nos ofrece la posibilidad de combinar ítems de construcción para crear cosas jamás vistas en el universo Super Mario. Por ponerte un ejemplo, podemos agregar un cañón que dispara balas, pero seleccionar una Flor de Fuego y arrastrarla al cañón. ¿Resultado? El cañón no dispara balas sino Power-Ups. Lo mejor de todo es que Nintendo se ha reservado el derecho de que descubras, por ti mismo, las decenas de opciones que permite Super Mario Maker para crear cosas únicas.

Pero no solo combinando se obtienen ítems únicos. Si arrastramos un objeto y lo agitamos con el lápiz, éste se puede transformar en otro objeto totalmente distinto, o similar pero con funcionalidades distintas. Como por ejemplo, si arrastramos un Koopa verde y lo agitamos, se transformará en un Koopa de caparazón rojo. Sobre el papel es el mismo Koopa, pero si le añadimos alas (combina, combina) el movimiento que hace uno y otro es totalmente distinto. Agita un Boo para crear un grupo de Boos, agita un cañón de balas para convertirlo en un cañón autodirigido; agita a Bowser para sacar al campo de batalla a Bowsy… hay muchas posibilidades y entre que puedes combinar y alternar estados de ítems, las posibilidades solo hacen que multiplicarse.

super-mario-maker

Y el broche final: los Amiibo. Todos los Amiibo que hay actualmente en el mercado son compatibles con Super Mario Maker y su función en el juego es la de alternar el aspecto de Super Mario por el Amiibo en cuestión. Por ejemplo, si acercas el Amiibo de Mega Man, se desbloqueará el aspecto del Blue Bomber en el juego y podrás hacer que éste sea el protagonista de tu mapa. Ahora bien, solo se desbloquea el aspecto para los mapas creados en el mundo de Super Mario Bros. ¿Qué podemos hacer con este nuevo aspecto? Pues por ejemplo crear niveles temáticos de cada personaje. Ya hay montones de niveles inspirados en The Legend of Zelda con Link como protagonista. Ahora la pregunta es obvia. ¿Necesito tener un Amiibo por narices para desbloquear los aspectos alternativos? No, existe un modo de juego que los desbloquea, pero eso te lo cuento más adelante.

Comparte y juega

Super Mario Maker tiene un potente componente online y aprovecha al máximo las posibilidades de la nueva y renovada Miiverse. Cuando termines de crear un mapa, podrás guardar y publicar tu nuevo retoño. El juego te pedirá que te pases el nivel para verificar que has creado un mapa de Super Mario y no un nuevo Blighttown de Dark Souls. Una vez superado (aquí es donde realmente te das cuenta de si has hecho bien o no el nivel) tu nueva creación se subirá a Miiverse y cualquier usuario de la comunidad podrá jugarlo, valorarlo y comentar la jugada contigo. El único punto negativo de esto es que solo se nos permite tener 10 niveles en línea, lo cual es ridículo para el juego que da las infinitas posibilidades del título.

El menú relacionado con las funcionalidades Miiverse nos ofrece la posibilidad de buscar niveles por códigos de 16 dígitos que puedes recibir de amigos o “famosos” que publican sus niveles en webs populares. Además, puedes marcar como favorito a tus amigos para estar al tanto de toda su actividad. También podemos ver los últimos niveles subidos, los mejor valorados o filtrar por otros tantos parámetros. Vamos, que si eres curioso no dejarás de probar y probar y sacarle verdadero provecho a una comunidad difícil de seguir gracias a que no tiene un sistema integrado con los juegos a los que jugamos (éste es una excepción).

Modos de juego

El título conmemorativo del 30 aniversario de Super Mario se basa en su componente creativo y eso hace que cojee un poco en sus otras facetas. Nada más empezar a jugar a Super Mario Maker, nos saltará el típico tutorial para que empecemos a hacernos una idea de cómo funciona el título. Acto seguido, Nintendo nos propone superar el reto de los 10 Marios, una especie de ruta con 8 niveles (bastante sencillos) y un jefe final para entrar en calor con el título. Disponemos de 10 vidas para completar este reto, que podremos repetir tantas veces queramos. No tiene ningún componente de historia ni nada que se le parezca, es un modo añadido bastante solo y poco agraciado, la verdad.

super-mario-maker

Si entramos en la zona de Miiverse, veremos que hay una opción muy parecida, llamada 100 Marios donde disponemos de 100 vidas para completar niveles seleccionados aleatoriamente por Nintendo de entre todos los niveles que los usuarios de Super Mario Maker han publicado en la red. Si conseguimos completar todos los niveles, se desbloquearán recompensas a modo de skins de otros personajes de Nintendo (¿recuerdas la forma alternativa de conseguir lo que se consigue por Amiibos?) así pues, jugar los niveles nos “obliga” a disfrutar de los niveles creados por usuarios obteniendo algo jugoso a cambio. No está nada mal.

Quitando el modo de creación, los retos y la posibilidad de buscar mapas clasificados o al azar, Super Mario Maker no tiene nada más. A mi modo de ver no es para nada un juego incompleto, pero creo que hay cosas que faltan, cosas que hacen que el juego no acabe de rozar la perfección.

Conclusión

Quizás Super Mario Maker no era el título que esperabas para un 30 cumpleaños. Quizás querías ver una sacada de chorra de Nintendo EAD creando Super Mario Galaxy 3 o algo totalmente nuevo – y en parte puedo llegar a entenderlo –. El caso es que Nintendo ha optado por otra vía, la menos evidente, como a ellos les gusta. La decisión de lanzar un editor de niveles de Super Mario no sé si llega tarde o no, pues siempre quisimos, en algún momento de nuestra vida, crear niveles de Super Mario. No sé si ahora era el momento, pero a medida que la compañía soltaba prenda de las opciones que podía llegar a adquirir el juego empezó a despertar en mí un deseo incontrolable de tenerlo.

Ya con el juego en mis manos, solo puedo decir que – y esto son palabras mayores – no solo he dejado de lado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain sino que ya ha superado de calle las horas invertidas en Super Mario Maker en comparación con el último título de Konami. No solo es un vicio enorme, sino que dentro de ti nace un deseo de superación a cada mapa que creas. Cuando terminas un mapa ya estás creando otro nuevo, mejor, mayor, más cabrón, más inteligente, con referencias a otros juegos; con un montón de cosas que no te lo acabas nunca, que nunca es suficiente y probablemente no acabé jamás sin Nintendo va actualizándolo debidamente.

Claro que, cuando le has echado horas y horas, empiezas a echar en falta algunas cosas, algunos ítems concretos o algún que otro escenario más (incluso mundo. Sería un puntazo hacer niveles tipo Super Mario Land). Lo verdaderamente mosqueante de Super Mario Maker es que no todos los ítems están disponibles desde un principio (en Japón esto ya se ha solventado con un parche). Solo a medida que vas jugando se van lanzando avisos de que próximamente llegará un cargamento con nuevos ítems y no será hasta el día siguiente cuando los recibamos. ¿Esto que es, un Free-to-Play? Por ahí no, Nintendo. El caso es que ya se ha descubierto una forma de desbloquear todo el contenido de forma rápida y en 30 minutos puedes tener fácilmente todo el contenido del juego y empezar a expresar tu creatividad completa.

Quizá seas escéptico a hacerte con él, quizás pienses que tu nula creatividad es un impedimento para disfrutar de esta experiencia. Y yo te digo que estás equivocado, pues Super Mario Maker pretende potenciar todas tus carencias, para que aprendas a descubrir el artista que llevas dentro, ya sea por experiencia adquirida a medida que juegas o viendo (y jugando) los múltiples niveles que la comunidad Miiverse sube a la red.

8

Nos consolamos con:

  • El rol de creador de niveles de Super Mario es un giro totalmente novedoso
  • Hay muchos objetos y muchos de ellos se pueden combinar entre sí
  • Están los mapas y juegos más emblemáticos de la saga
  • Es el único juego en la que interactúa a tiempo real con Miiverse, más allá de ver comentarios con otros usuarios
  • Trajes alternativos para crear niveles ambientados en otros juegos de Nintendo
  • Añadir efectos especiales o poder grabar sonidos le añade un valor especial a nuestros niveles

Nos desconsolamos con:

  • Miiverse solo nos permite subir 10 niveles a la comunidad
  • Faltan objetos, tipos de mapas (vecticales)
  • Tener que esperar días para recibir nuevos ítems y skins para los mapas es una muy mala idea
  • Nos hubiese encantado poder crear Mapas del Mundo, entre muchas otras cosas
  • No hay posibilidad de subir nuestros niveles a Youtube o similares

Ficha

  • Desarrollo: Nintendo EAD
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 11/09/2015
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 39,90€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *