8

Super Mario Maker para Nintendo 3DS

Super Mario Maker 3DS

Super Mario Maker for Nintendo 3DS es, en esencia, la misma herramienta de edición que vimos ya en Wii U. ¿Simplemente se han limitado a portar lo visto en la sobremesa de Nintendo a 3DS? A continuación os lo explico:


Lo primero que hay que decir es que se han realizado varios cambios respecto a la versión de Wii U. El primero de todos es que, ahora, el título incluye un modo desafío que, a modo de “historia”, nos propone superar un conjunto de niveles para ir avanzando y, de paso, desbloquear nuevos elementos para el editor. Estos niveles, donde hay “un poco de todo” (niveles submarinos, niveles de castillo, etc.) con las diferentes ambientaciones que permite el título (es decir, el aspecto del primer Super Mario Bros o de Super Mario Bros 3, ambos de NES, el aspecto de Super Mario World de SNES o de New Super Mario Bros U, de Wii U), por lo que además nos servirán para coger ideas de cara al editor. Esto, además, viene reforzado gracias a los 2 ayudantes que tendremos (Mashiko, una suerte de secretaria, y Yamamura, una paloma experta en creación de niveles), que nos explicarán el funcionamiento de algunos elementos con unos diálogos bastante divertidos.

Esto viene especialmente bien para conocer las posibilidades que tiene cada una de las apariencias, y es que determinadas acciones sólo se pueden realizar con una apariencia concreta, o incluso hay elementos exclusivos de cada aspecto: por citar un par de ejemplos, diré que únicamente podemos alternar saltos entre paredes en New Super Mario Bros U, mientras que la pluma/capa únicamente podremos usarla en los niveles de Super Mario World.

Super Mario Maker 3DS

Y ojo, que si queréis reto, aquí también lo hay: cada nivel tendrá dos desafíos que, al completarlos, nos otorgarán 2 medallas. Al acabar la campaña, y si tenemos una cantidad mínima de medallas, podremos jugar unos niveles extra más complicados que lo visto hasta entonces. Y lo mejor viene ahora: si bien uno de los retos lo conoceremos al iniciar el nivel, hasta que no completemos dicho reto no conoceremos lo segundo. Eso no significa que no podamos completarlo sin saberlo, algo que en alguna ocasión me pasó a mi mientras los jugaba y que, obviamente, fue una agradable sorpresa. Estos retos pasan por derrotar a determinados enemigos, llegar a la meta en menos de un tiempo concreto o conseguir una cantidad determinada de monedas, por citar unos ejemplos.

A esto hay que añadir la posibilidad de jugar (descargando de internet) a los niveles creados en Wii U, así que contenido para jugar no nos faltará. Pero ojo, si habéis leído a lo mejor os ha sorprendido que diga lo de “a los niveles creados en Wii U”, pero es que es algo realmente importante: NO podemos jugar on-line a los niveles creados en ésta versión de 3DS. Además, decir que no todos los escenarios creados por la comunidad son compatibles con ésta nueva versión. Ojo, sí que podemos jugar a los niveles creados por nosotros mismos en 3DS o a los que compartan otros jugadores vía StreetPass (es decir, la conexión inalámbrica entre consolas de la familia 3DS) mediante el Guardabot (donde, además, se almacenan los niveles completados en el modo desafío), pero no existe posibilidad de compartirlos on-line. Curioso, cuanto menos, resulta éste que, para mí, es un punto flaco del título.

Super Mario Maker 3DS

También se ha eliminado otra característica de la versión de sobremesa: los disfraces vía amiibo, que aportaban apariencias únicas para Mario (e incluso efectos sonoros) en la versión de sobremesa, pero de los que aquí no queda ni rastro. No es algo especialmente grave, pero también es curioso (y más teniendo en cuenta que las consolas también son compatibles con dichas figuritas y tarjetas).

Pese a todo ello, lo principal en éste juego es el editor de niveles, y muestra de ello es una mejora que sí encontramos en 3DS respecto a Wii U: ya no habrá que esperar X días para desbloquear piezas para el editor (algo que, de hecho, se acabó eliminando en la versión de sobremesa vía parche), desbloqueándose (como he dicho antes) mediante niveles creados por la propia Nintendo, de donde sacares extrañas (pero divertidas) ideas de cómo crear auténticos laberintos, trampas mortales o, “simplemente” niveles por los que llevar a otros jugadores.

Super Mario Maker 3DS

Por otro lado, nos encontramos con un juego casi idéntico en los apartados gráficos y sonoro (salvo los recortes ya comentados anteriormente, derivados de la pérdida de los disfraces): una banda sonora genial, con temas clásicos de la saga y un aspecto gráfico que hará las delicias de los fans del fontanero de cualquier época (al fin y al cabo, se han representado todos los aspectos que ha tenido nuestro bigotudo amigo a lo largo de los años). Eso sí, el aspecto de New Super Mario Bros U tiene algunos recortes gráficos en tema de fondos y escenarios que, si bien no son importantes, ahí están debidos a una menor potencia y resolución.

Conclusión

Super Mario Maker for Nintendo 3DS no sorprende, y pese a algún pequeño disgusto que podamos llevarnos por los recortes que se han realizado, sigue siendo un producto muy a tener en cuenta. Lo mejor de todo es, sin duda, la “nueva campaña”, bastante larga y completa y altamente rejugable, y la posibilidad de llevarnos el juego a cualquier parte para seguir creando y disfrutando. Si bien es cierto que los niveles creados no son los mejores de la saga (aunque sí los más locos), merece mucho la pena pasar por el desafío de cara a coger ideas que aplicar posteriormente en nuestras creaciones. Una experiencia muy gratificante y completa, especialmente para aquellos que no posean la versión de sobremesa. Aquellos que, por el contrario sí tengan Super Mario Maker en Wii U deberán valorar ellos mismos si lo que tiene por ofrecer les compensa el desembolso de nuevo, puesto que es un título un tanto “especial” al estar enfocado a desarrollar la creatividad de los usuarios y la comunidad… aunque en esta entrega se haya recortado precisamente éste aspecto.

8

Nos consolamos con:

  • La nueva campaña: larga, rejugable y entretenida, y con niveles para todos los gustos
  • Gracias a la comunidad, es un juego prácticamente infinito
  • Las 4 “experiencias Mario” completas: desde el más clásico hasta el más moderno se dan la mano en el cartucho
  • Podernos llevar un editor tan completo a cualquier lado…

Nos desconsolamos con:

  • … aunque sea a costa de algunos pequeños (y no tan pequeños) recortes: gráficos, disfraces amiibo y la posibilidad de compartir niveles on-line
  • Algunos desafíos, excesivamente complicados (para el nivel general del título)

Ficha

  • Desarrollo: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 02/12/2016
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 39,95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *