5

Submerged

submerged

Propuesta curiosa la que nos ofrece la desarrolladora australiana Uppercut Games que deja de lado cualquier atisbo de acción frenética para deleitarnos con una exploración a nuestro ritmo por los restos de una ciudad sumergida. Submerged es un juego indie sin demasiadas pretensiones que no arriesga lo más mínimo y eso se nota en el resultado final. Uppercut Games tienen experiencia en juegos de móviles y el salto a consolas y PC requiere de otros mecanismos de jugabilidad que se echan de menos mientras avanzamos por esta aventura sobre el agua.

En Submerged encontramos la historia de dos hermanos. Estos llegan a este lugar misterioso en barca y tras realizar una parada de emergencia para curar a su hermano nos vemos abocados con la joven llamada Miku a una incesante búsqueda por los diferentes edificios de provisiones y medicinas para curarlo.

submerged

Gracias a un mapa y un catalejo que desbloquearemos la búsqueda de las 10 provisiones para curar a Taku se hace más fácil. En la exploración iremos encontrando ciertos objetos que nos harán entender mejor la historia de ese lugar, aunque para entender cómo han llegado allí los dos hermanos tendremos que encontrar los 10 y así también superar el juego. También encontraremos botes medio hundidos que nos permitirán mejorar nuestra barca, de tal forma que nos permitirá ir más rápido de punta a punta del mapeado.

La parte de exploración es la principal y única en este juego, y en esta parte encontramos a faltar ciertos aspectos que encontramos en este tipo de juegos. La exploración se limita a trepar por los edificios en busca de secretos y un pack de suministro para mejorar la salud de Taku y ya está. En un par o tres de horas puedes haber completado el juego y con algo más de tiempo conseguir todos los secretos y mejoras para la embarcación.

submerged

Aparte, tendremos nuestro diario que nos permitirá ver los coleccionables de la historia que podremos consultar en cualquier momento, así como de lugares emblemáticos de la ciudad sumergida pero que se encuentran visibles, y también la fauna marina que iremos encontrando a nuestro paso cuando estemos navegando con la barca.

Y hasta aquí la propuesta de Uppercut Games que en ciertos aspectos recuerda a Enslaved y en otros a Lara Croft, pero sobretodo a otras historias de viajes en el que el personaje vive una aventura trascendental como puede ser ICO. Durante la primera hora de juego piensas que estás ante un título de estas características, para luego darte cuenta que estás ante un juego repetitivo y del cual en diez minutos ya has visto todo lo que tenía que ofrecerte.

Submerged

Los gráficos están a la altura de PlayStation 4, que es la versión que he podido jugar, y si algo tuviese que destacar sería el movimiento del agua que está muy bien conseguido, no así el movimiento de Miku, la protagonista del juego, cuyas acciones resultan toscas cuando anda, salta o trepa. Los edificios, casi todo hoteles, suelen también ser bastante simplones excepto alguno que destaca por su estructura. La música del juego acompaña perfectamente la acción, y las voces o la voz de la protagonista que suelta alguna frase es algo simplemente testimonial.

Conclusión

A los creadores de Submerged les ha faltado un poco más de ambición a la hora de presentar este título para consola. Eso o poner algún tipo de dificultad o puzles que resolver para que este viaje de conocimiento y aventura tuviese un poco más de sentido, y no se quedara en una mera exploración en la que jamás puedes fallecer, ni siquiera tirándote o cayendo de un edificio.

Nos consolamos con:

  • Buena ambientación
  • El único interés por finalizarlo es conocer la historia que ha llevado allí a los dos hermanos

Nos desconsolamos con:

  • Triste ejecución
  • Repetitivo hasta finalizarlo
  • Olvida rejugarlo

Ficha

  • Desarrollo: Uppercut Games
  • Distribución: Uppercut Games
  • Lanzamiento: 05/08/2015
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 17,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *