8

Strike Suit Zero: Director’s Cut

Strike Suit Zero Director's Cut

Los juegos de naves espaciales son una de mis debilidades, y por suerte, les pasa lo mismo a muchos desarrolladores indie, que pretenden aportar su granito de arena al género que tanto les gusta. Fue el caso de Strike Suit Zero, que salió en PC hace ya cosa de un año, y que supuso una propuesta interesante por parte de los chicos de Born Ready, pero a la que le faltaba algo para llegar a ser imprescindible. Gracias a la facilidad de las consolas de nueva generación de auto-publicar los juegos, los desarrolladores ingleses no han perdido la oportunidad de lanzar Strike Suit Zero: Director’s Cut, la versión definitiva de su obra que incluye los DLCs lanzados y varias mejoras. ¿Estáis preparados para subiros al Strike Suit?

En lo que se refiere al argumento, estamos ante un conjunto de clichés de la ciencia ficción metidos a presión para quedar bien: los humanos que se quedaron en la Tierra se han ido distanciando de los que se marcharon para colonizar otros planetas. En uno de ellos, encuentran algo extraño y por lo que se desata una gran guerra entre los que residen en la Tierra, liderados por la UNE, y los colonos. Añadid a esto militares que tienen rencillas con cierta unidad del enemigo, una IA que sabe más de lo que parece y un protagonista que está en pruebas tras perder la orientación durante una operación, pero que ahora se convertirá en la salvación de la Tierra.

Strike Suit Zero Director's Cut

La ciencia ficción me encanta, pero sin duda, se podía haber hecho algo más, y no dejar lo que es más interesante para la última misión del juego. Sin duda, el argumento se habría beneficiado de contar con cinemáticas de verdad para conocer a los personajes, y no solo conversaciones por radio durante los niveles.

Pero bueno, el objetivo de Strike Suit Zero: Director’s Cut no es contar una historia, sino hacernos pasar un buen rato pilotando naves espaciales que se transforman en mechas para aniquilar al enemigo, y vaya si uno se lo pasa bien. El Strike Suit es la nave especial que pilotaremos, que dispone de dos modos: Vuelo, que es como una nave normal y corriente; y Strike, donde la nave parecerá ser un mecha, pudiendo movernos lateralmente sin problemas y con mucha más potencia de fuego, aunque no tanta velocidad.

Gracias al tono arcade de la jugabilidad, ir a toda pastilla en modo Vuelo destruyendo naves enemigas para así obtener la energía para activar el modo Strike, para luego desatarlo ante unos enemigos que no tendrán ni una oportunidad.

En este sentido, el juego es muy accesible, y tras el tutorial, ya seremos capaces de perseguir objetivos y usar los diferentes tipos de armamento sin problemas. Sin embargo, es muy necesario mejorar según vamos jugando, ya que no estamos ante un título excesivamente sencillo. Primero, por la gran cantidad de enemigos a los que nos enfrentaremos, teniendo que estar atento a montones de cosas a la vez, además de usar un poco la cabeza, ya que ir contra un crucero de combate con nuestra “pequeña” nave puede suponer nuestro último movimiento en esta guerra. Y luego, por unos puntos de control que a veces no están demasiado bien ajustados, y que a veces nos harán repetir largas secciones, mientras que en otros momentos, están colocados a la perfección.

Por suerte, a medida que nosotros vamos aprendiendo a usar mejor unas armas contra unos tipos de enemigos, o aprender dónde están los puntos débiles de las naves principales enemigas, nuestra nave también puede ir mejorando. Para ello, en cada nivel tendremos que completar un objetivo secundario, como que cierta nave aliada no sea destruida o tardar menos de X tiempo en completar la fase.

Strike Suit Zero Director's Cut

Hablando de objetivos, los principales no es que sean demasiado variados, y tras cuatro niveles, ya sabremos lo que tendremos que hacer siempre: acabar con X nave enemiga o proteger Y aliado. Se podría haber añadido algo muchísimo más variado, pero aun así, como los combates espaciales son tan divertidos, uno se lo pasa genial durante las 6-7 horas que dura la campaña. Por suerte, para añadir otras 2-3 horas más, tenemos la expansión “Héroes de la Flota”, que nos propone varias simulaciones sobre cinco grandes batallas de la guerra entre la UNE y los colonos, que si bien no aportan tampoco variedad a las misiones, sí ofrecen una alta dificultad, siendo una delicia luchar contra viento y marea (o en este caso, nebulosas y rayos láser) para completar estas cinco fases.

Aunque pueda parecer que el juego no es muy largo, la rejugabilidad es bastante alta. Por un lado, por las mejoras desbloqueables para las naves (hay un total de 6, incluyendo 3 Strike Suits con armamento muy diferente), ya que es muy complicado conseguirlas todas a la primera, y luego, por las puntuaciones y las medallas que recibimos por ellas. Ya no solo pica el jugar con los amigos, sino que en función de los puntos obtenidos, recibiremos varios informes, y todo esto se tendrá en cuenta para luego obtener el mejor final posible, o uno bastante peor si lo hemos hecho algo mal.

En cuanto a los gráficos, no jugué en su momento a la versión de PC, pero este Strike Suit Zero: Director’s Cut luce muy bien. En el lado negativo, cuando nos encontramos en un momento tranquilo, se nota que las naves y otros elementos podrían haber estado algo más trabajados. Sin embargo, una vez entramos en grandes batallas, con la pantalla hasta arriba de explosiones, disparos, misiles y naves de todo tipo, el resultado es espectacular. Si a esto le añadimos algún fondo increíble que sirve para ilustrar cada fase, a veces parece que estamos en una gran batalla sacada de Star Wars o Battlestar Galactica. De hecho, al ir con la nave hacia un crucero, acercarnos mucho a su casco, disparar a un punto débil y volver a alejarnos mientras provocamos una explosión en cadena es muy épico.

En el sonido, tenemos una OST increíble, que añaden más énfasis a las batallas tan espectaculares en las que formamos parte. Los efectos también están genial, aunque las voces pasan sin pena ni gloria. Al menos, es de agradecer que se escuchen algunos diálogos a través del mando de PS4, aunque queda raro que no sean todos.

Strike Suit Zero Director's Cut

Conclusión

Me lo he pasado como un enano con Strike Suit Zero: Director’s Cut, ya que las batallas espaciales cuando vamos con la nave son de por sí muy espectaculares, pero al pasar al modo Strike, todo pasa a un nuevo nivel que hace que no te importe lo más mínimo que no haya una historia trabajada o la casi nula variedad de objetivos.

Así que si os gusta el género y buscáis un buen arcade de naves, Strike Suit Zero: Director’s Cut os va a dar bastantes horas de diversión, explosiones y alguna que otra muerte.

8

Nos consolamos con:

  • Genial jugabilidad y espectacular uso del mecha en el que nos podemos transformar.
  • Batallas realmente épicas.
  • Increíble banda sonora.

Nos desconsolamos con:

  • Objetivos muy poco variados.
  • Historia completamente desaprovechada.

Ficha

  • Desarrollo: Born Ready Games
  • Distribución: Born Ready Games
  • Lanzamiento: 08/04/2014
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 19,99 € en Xbox One/ 17,99 € en Playstation 4

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Ala, ya tengo una mejor idea de qué iba este juego. Lo de los mechas tiene buena pinta.

    Oye, y si que es verdad que te mola MGS, eh! Lo tienes hasta en la ficha. Jajaja. Ala, voy a redactar algo de lo de ayer: ese es el próximo que leere en Desconsolados.

    ¡Saludos!

  2. Yo sí había jugado a la versión de PC (contribuí en la campaña de Kickstarter), aunque no demasiado, porque hasta hace un par de semanas tenía un ordenador con sus añitos ya.

    Así que lo he disfrutado casi como si fuera nuevo. Ya me gustaba el original y esté lo mismo. Muy satisfecho con las horas que le he dedicado (y le dedicaré). Después de completar cada pantalla me iba a los records para ver quién había quedado delante, si un tal snake27 o yo. Me solía ganar casi siempre 😉

    La verdad es que los records online son un pique, sobre todo cuando hay poca gente.

  3. Hola David, un placer tenerte aquí por Desconsolados, y has dado en el clavo, me gusta un pelín demasiado Metal Gear Solid jeje.

    Y sí Wiwo, los piques online con las puntuaciones son geniales, y como de momento había muy poca gente, era más pique todavía. A ver cómo quedamos en cuanto los rankings se empiecen a llenar de gente 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *