7

Stories: The Path of Destinies

Stories pu812b4ba287f5ee0bc9d43bbf5bbe87fb-1453453214-1490527-screenshot-original

Ya han pasado años desde que los libros de “Elige tu propia aventura” eran bastante populares. En ellos, cada vez que el héroe de turno le tocaba decidir, éramos nosotros el que hacíamos la elección por él, a veces llevándole por el buen camino, y otras acabando la historia de forma dramática y no muy positiva para nuestro protagonista.

Stories: The Path of Destinies quiere recuperar este estilo de narrativa en un entorno sacado de los cuentos de hadas y fantasía, porque los héroes no siempre tienen que tomar las decisiones correctas, y ya va siendo hora de ver qué ocurre cuando se equivocan.

Nosotros encarnamos al zorro Reynardo, un héroe que se ve arrastrado a la rebelión cuando al emperador empieza a matar y destruir todo a su paso, teniendo que pararle si quieren salvar el mundo. Esta es una tarea muy complicada, pero con suerte contamos con un libro que nos permite ver las diferentes posibilidades que puede tomar la acción, siendo nosotros los que tenemos que elegir qué paso seguirá Reynardo entre fase y fase.

Stories pu812b4ba287f5ee0bc9d43bbf5bbe87fb-1453453212-8154812-screenshot-original

La narrativa se irá adaptando a lo que vayamos escogiendo en cada partida, durando cada historia alrededor de 45 minutos y una hora. Por tanto, Stories busca que lo rejuguemos hasta obtener los diferentes finales, habiendo más de 20. La “gracia” es que las elecciones que tomemos nos darán información sobre el conflicto general, para que más adelante podamos tomar mejores decisiones.

La idea es muy buena, pero es un poco engañoso que no podamos conseguir un final bueno hasta que no hayamos logrado las llamadas cuatro “Verdades”. En esencia, es información importante conseguida en cada una de las cuatro ramas en las que pueden acabar las diferentes historias en las que nos embarquemos. Dentro de cada rama habrá alguna variación en cada final, pero lo importante es la información que sacamos de cada una de ellas.

Por tanto, si queremos llegar al final bueno necesitaremos completar un mínimo de 5 historias, pero una vez ya sepamos qué decisiones tomar, el juego nos lleva de la mano para indicarnos básicamente “elige esto para el final bueno”. Habría sido mucho más interesante si no nos dieran tantas indicaciones, y pudiéramos llegar a un final positivo por nuestras propias elecciones.

Stories pu812b4ba287f5ee0bc9d43bbf5bbe87fb-1453453386-1244536-screenshot-original

Esto no sería un grave problema si el argumento de Stories estuviera bien, pero tampoco es el caso. Quiero decir, no es malo, pero es muy simple. Hay un héroe, un malo muy malo y algún que otro elemento ya tradicional en las historias de fantasía. No es como en Virtue’s Last Reward donde tenía ganas de ver todos los posibles desenlaces para descubrir más sobre los personajes y su mundo, sino que aquí ver los diferentes finales es más para acercarnos un poco más al final bueno y listo.

Al menos, la forma de contar la historia sí que está bastante bien. Al igual que en Bastion, el único personaje que habla es el narrador, que se va adaptando a nuestras anteriores partidas para incorporar comentarios sobre las verdades descubiertas, soltar alguna broma cuando rompemos muchos objetos del escenario, etc. El narrador es muy divertido, y cómo cambia la voz para imitar la supuesta voz de los personajes es de agradecer para que no todo sea monótono. Incluso las secuencias mediante ilustraciones en un libro está conseguido, lo que aumenta la sensación de estar ante un libro de “Elige tu propia aventura”.

Jugablemente, de nuevo, nos encontramos con buenas ideas pero que no llegan a buen puerto. En cada historia tendremos 5 capítulos, y en cada uno de ellos nuestro objetivo es ir del punto A al punto B. De vez en cuando habrá combates, algún pequeño puzzle y poco más.

Stories Screenshots_COMBAT_02

Por la perspectiva isométrica cualquiera esperaría un sistema de combate al estilo de Diablo, pero en su lugar bebe más de Batman: Arkham. Reynardo tiene solo un botón de ataque como tal, pudiendo contraatacar si al atacar movemos el stick hacia el enemigo que nos va a golpear. Adicionalmente, podemos usar un gancho para atraer enemigos o quitar escudos, además de una esquiva que puede llegar a dañar a los enemigos.

Las peleas de Stories son divertidas, pero tienen una gran pega: se vuelven repetitivas. Tras dos historias completadas dejan de introducir nuevos enemigos, habiendo poca variedad. Lo más increíble es que no haya ningún jefe final, con que al final el combate termina por hacerse algo tedioso al no ser casi todos los encuentros muy parecidos entre sí.

Algo interesante es que los elementos de RPG del juego han cogido bastante de los títulos de Platinum Games, ya que la cantidad de experiencia lograda en cada encuentro depende de nuestra actuación. Luego es cierto que el árbol de habilidades es bastante estándar, pudiendo ralentizar el tiempo al bloquear, aumentar la salud, el daño del gancho, etc.

Stories pu812b4ba287f5ee0bc9d43bbf5bbe87fb-1449630315-5965521-screenshot-original

Otro aspecto de RPG es el de las espadas. Podremos llevar cuatro tipos de espadas, teniendo cada una unas habilidades concretas, como congelar enemigos, quemarlos, curarnos o aumentar nuestra velocidad. Para crear estas espadas tendremos que encontrar cofres con materiales de crafting. La idea es buena, pero todas las espadas se comportan igual, siendo la única diferencia cuando activas su magia, pero tampoco afecta mucho. Tampoco tardaremos demasiado en tener todas las espadas, con que no hay mucha progresión que digamos.

Las espadas también sirven como llaves, habiendo una puerta para cada tipo de espada. Cada nivel, aunque sea lineal, tiene alguna que otra bifurcación con puertas especiales para llegar a cofres especiales, que nos dan gemas. Dichas gemas dan ventajas pasivas, aunque de nuevo, no hay muchas y solo llegan hasta nivel 3, con que no tardaremos demasiado en que Reynardo supere ampliamente a los enemigos.

Debido a la naturaleza de Stories, tendremos que repetir niveles si queremos lograr todos los finales. Esto no sería un problema si éstos fueran interesantes, pero como son tan lineales, terminan por hacerse pesados en la quinta pasada. Puede que tengan algunos caminos opcionales, pero al final casi siempre se vuelve al principal, con que la repetividad es un problema importante.

Stories illustrations_02_Final

Artísticamente, Stories es fantástico. Capta a la perfección el mundo de fantasía y de cuento, con escenarios variados (pueblos, cuevas, volcanes, montañas heladas, etc) y personajes muy llamativos. También hay efectos de partículas muy logrados, notándose el uso del Unreal Engine 4 por detrás. El problema está en que el juego tiene un rendimiento muy mejorable, con caídas de frames, tirones y varios bugs que perjudican notablemente la experiencia de juego. Esto en PS4, pero en PC parece que el rendimiento tampoco es muy bueno. El apartado sonoro no está mal, destacando el narrador y buenas melodías para acompañar la acción.

Conclusión

La idea detrás de Stories: The Path of Destinies es genial, y podría haber dado un juego memorable. Sin embargo, debido a una historia demasiado plana como para que nos llegue a importar, poca variedad en el combate, problemas técnicos y una sensación de repetividad en poco tiempo, el título se queda lejos de lo que podría haber sido.

Esto no significa que sea un mal juego, ya que logra divertir, y si queréis probar algo que intenta algo relativamente nuevo o sois fans de los libros de “Elige tu propia aventura”, entonces puede que te divierta. Además, el mundo del juego entra por los ojos, con un apartado artístico realmente bueno. Espero que los chicos de Spearhead Games no se den por vencidos en esta idea, ya que si logran solucionar sus principales problemas, estaremos ante un indie muy destacable.

7

Nos consolamos con:

  • Artísticamente es increíble. 
  • La figura del narrador es genial, ofreciendo una buena dosis de humor.
  • La idea detrás del juego es muy buena…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero que no alcanza todo su potencial.
  • Poca variedad de enemigos.
  • Se hace repetitivo.
  • Problemas técnicos y mal rendimiento.

Ficha

  • Desarrollo: Spearhead Games
  • Distribución: Spearhead Games
  • Lanzamiento: 12/04/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 10,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *