8

Stifled

Stifled

Año tras año algún estudio indie no deja de sorprenderme con alguna de sus propuestas jugables, y sobretodo esto ocurre en el apartado de la realidad virtual dónde cualquier género o su combinación están listos para ser reinventados o redefinidos de nuevo. El caso que nos ocupa con Stifled es un claro ejemplo de innovación jugable cuyo resultado abarca todo su esplendor cuando la experiencia se vive con dispositivos de realidad virtual.

Y es que su desarrollador, Gattai Games, ha ideado un sistema dónde tendremos que utilizar el sonido para descubrir el entorno que nos rodea. Este sistema no sólo nos permitirá sobrevivir, sino también morir, pues los enemigos utilizarán los sonidos que creemos para localizarnos y acabar con nuestra vida.

Pero antes de nada dejadme explicaros de que va Stifled. Es un juego de terror en primera persona en la que despertamos en una casa en la piel de David Ridley. Tras apagar el despertador y levantarnos de la cama tocará conocer mediante exploración más sobre su pasado y porqué su mente le está jugando unas malas pasadas. A la vez descubrimos que hay una intensa niebla en la casa y que generando cualquier ruido esa niebla se desvanece temporalmente, permitiéndonos ver más allá.

Stifled

Los miedos más horribles de su pasado irán formando los seis niveles en los que está dividido Stifled hasta alcanzar el final. Algunos de estos niveles ocurren con la más intensa luz, pero los más dramáticos y horribles ocurren en total oscuridad. Aquí es cuando el dispositivo de realidad virtual actúa a la perfección y la inmersión en el juego hace que realmente temas a la oscuridad y lo que hay en ella.

Hay que decir que el juego también puede jugarse sin dispositivo VR, pero la verdad que las sensaciones no son las mismas. Podrás conocer la historia y su desenlace de la misma forma, pero los momentos de tensión, sobrecogedores, en los que el corazón se te acelera sólo lo puedes reproducir con las gafas de realidad virtual.

En estas fases oscuras tendremos que utilizar nuestra voz o realizar cualquier sonido para ver temporalmente el contorno vectorial de la misma. Descubrir que estás en un sistema de alcantarillado tras pasar una zona boscosa, caminar por el agua y generar ruido, o por cualquier placa metálica mientras los contornos se generan con líneas blancas. Pero al fondo oyes un grito terrible, en ese momento las rayas blancas pasan a rojas y sabes que el peligro está cerca. Coges una piedra y la lanzas para alejar el peligro, pero mientras caminas agachado pisas un charco de agua y el monstruo de nuevo viene a por ti.

Stifled

Esta sería una de las dinámicas en una de estas zonas. El componente de juego de terror combinado con sigilo hará que en varias situaciones no sepamos qué camino tomar o si es mejor quedarnos quietos un buen rato esperando que pase el peligro y permanecer en silencio mientras nuestro enemigo se mueve y genera ruido para mostrarnos el camino. Todo un acierto jugable por parte de Gattai Games. Juegos así hacen que los videojuegos progresen en nuevos estilos.

Olvidaros de jugar en el comedor con vuestro hijo o mujer al lado mientras intentáis superar estas zonas porque seguro que os meteréis en un buen lío. Pero el desarrollador ha pensado en todo y también nos permitirá usar un botón para genera ruido y de esta forma no utilizar el micrófono, bien de nuestros cascos o de la cámara.

Aparte de generar sonidos también podremos coger objetos y lanzarlos para generar ondas de sonido y conocer el entorno o bien para llamar la atención de nuestros enemigos. Podremos interactuar con objetos como puertas de habitaciones o armarios y descubrir lo que hay en su interior. El juego prima también la exploración aunque sólo para conocer detalles de la vida del protagonista y los sucesos que le han llevado allí. Podremos activar interruptores de luz, coger objetos y examinarlos, interactuar con mecanismos e incluso en un momento dado con un ordenador y una caja fuerte. Pocos puzles por tanto y nada difíciles de solventar.

El juego inicialmente parece difícil, pero si lo jugamos varias veces más veremos que no lo es tanto y seguro que habrá personas que en pocas horas lo supere. En unas tres horas podemos ser capaces de superarlo por completo.

Stifled

Se agradece que Stifled esté localizado a nuestro idioma, tanto menús, textos de los diferentes libros, notas o documentos o incluso la voz del protagonista o incluso de contestador de teléfono o la radio. Los sonidos y efectos son bastante básicos, pero efectivos al cien por cien, y la música ambiente en los momentos de tensión provoca que esta última se pueda cortar con un cuchillo y no nos atrevemos a mover ni un solo músculo de nuestro cuerpo, ni por supuesto, a abrir la boca.

Los gráficos no son ultra realistas, como pueden ser los de Resident Evil VII, pero hay bastante detalles en las zonas en las que la luz nos permite ver cosas. Al transcurrir la mitad del juego a oscuras es algo que tampoco vamos a echar en falta. Algunos efectos que ocurren durante el juego que hacen que nos hacen confundir lo que es real o no están bien resueltos y crean una ambientación de película de terror psicológica.

Quizás ciertas zonas, las más peligrosas o difíciles, se te resistan, pero no por ello debes dejar de jugar a Stifled. No es un juego con una dificultad extrema, pero será fácil que te detecten y mueras ya que al mínimo error lo pagaremos con nuestra vida.

Conclusión

Stifled sobretodo es recomendable por las zonas que debemos pasar en la oscuridad y cómo mediante el sonido debemos pintar el camino, pero a la vez estar en silencio para no llamar la atención de los enemigos. Todo ello mezclado con una buena trama hacen que sea uno de los juegos de realidad virtual que no debes perderte si tienes un dispositivo de este tipo. Lo ideal es jugarlo con PS VR, HTC Vive u Oculus Rift.

Nos consolamos con:

  • Intentar no pasar miedo en las zonas oscuras va a ser difícil.
  • Sobretodo recomendable jugar con dispositivo de realidad virtual.
  • Las zonas a oscuras son las mejores ya que incluso estas tienen enemigos.

Nos desconsolamos con:

  • En algunos casos prepárate a morir muchas veces.
  • Pocos puzles y no demasiado difíciles de superar.
  • Un error inicial que no permitía recuperar la partida, pero ya está solucionado.

Ficha

  • Desarrollo: Gattai Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 31/10/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 19,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. La verdad es que las zonas oscuras suenan mucho mejor que en Perception, donde terminaba siendo una lata al hacer todo el mismo efecto visual, aunque pisáramos sobre madera, metal y demás. Habrá que echarle un “ojo” 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *