9

Steins;Gate

Steins-Gate

Me encantan las historias sobre viajes en el tiempo, pero cuesta mucho encontrar una que sea realmente buena, ya que suele ser normal ver cómo las reglas que han establecido en un principio se las saltan por conveniencias del guion para que la historia pueda avanzar, lo que al final destruye cualquier lógica posible. Por eso he disfrutado tantísimo de Steins;Gate, la última novel visual que nos ha llegado a Europa, y que a su vez está basada en un popular anime, y ya hubo versión del juego para PC hace bastante tiempo.

Pero ahora nos toca a los usuarios de PS Vita y PS3 disfrutar de las aventuras temporales de Okabe Rintaro y el resto de miembros de Future Gadget en esta apasionante historia.

El argumento gira en torno a Okabe Rintaro, un joven universitario que, por accidente y junto a sus amigos, ha construido una máquina del tiempo capaz de enviar emails al pasado. Lo que al principio parece algo divertido y emocionante para estos jóvenes, luego se torna en una trama compleja de conspiraciones, giros argumentales, sorpresas por todas partes y duras decisiones.

steins_2

Uno de los factores que hacen que la historia sea tan buena son los personajes. Todo lo veremos desde la perspectiva de Okabe, que se cree un científico loco sacado de las películas de serie B, y gracias a esto, le llegaremos a conocer muy bien. Es increíble cómo puedes pasar de querer darle dos guantazos a encariñarte con él, y es que el personaje tiene un desarrollo a lo largo de la historia fantástico.

Lo mismo se puede decir del resto de personajes, ya que si bien al principio pueden parecer estereotipos japoneses muy exagerados, a medida que vamos conociendo a Daru, Mayuri, Kurisu y compañía, nos encariñaremos con ellos y no querremos que sufran. Esto hace que, hacia la mitad de la aventura, cuando empiezan a llegar las decisiones duras y las consecuencias, suframos junto a los personajes que las tienen que tomar y sufrir.

Otro aspecto que me ha encantado es que la parte de ciencia y de ciencia ficción van muy de la mano, costando a veces ver qué se han inventado los guionistas y qué son teorías científicas de verdad. Esto hace que la historia sea hasta realista, y la haga más cercana, lo cual es todo un acierto.

steins_4

No quiero desvelar mucho de la historia, ya que como ocurre en las novelas visuales, se trata de toda la gracia del juego. Pero lo dicho, el argumento está muy bien contado, y si bien empieza de forma algo lenta, es algo necesario para introducir los aspectos del viaje en el tiempo y, sobre todo, conocer a los personajes.

La parte de novela visual del juego es algo importante, ya que estamos ante uno de los títulos del género en los que menos se interacciona. Todo lo que hagamos será a través de nuestro teléfono móvil, pudiendo incluso personalizar su fondo de pantalla o las melodías para cuando recibimos una llamada o un email. Las decisiones que afectan a la historia vienen de hecho también por esta vía.

Esto es algo bueno y malo al mismo tiempo, porque muchas decisiones no son muy claras, y para llegar al final verdadero es casi imprescindible seguir una guía para saber a qué responder, qué responder o incluso qué ignorar. Aun así, por nuestra cuenta es fácil llegar a alguno de los otros 6 finales, incluyendo alguno de los más importantes tras unas 20 horas de juego, por lo que el final verdadero está más que pensado para los aficionados que quieran ver la aventura al máximo.

steins_1

Esta es una pega pequeña comparada con lo que quitará las ganas de jugar a muchos usuarios: el idioma. La aventura tiene voces en japonés y textos en inglés, por lo que si no controláis la lengua de Shakespeare vais a perderos sí o sí. Algo que podría haber sido catastrófico es el uso de muchas expresiones japonesas, científicas y demás, pero por suerte, hay un glosario para explicarnos todo, lo cual se agradece. Aun así, el inglés sigue siendo fundamental.

Las parte visual de “novela visual” está bastante trabajada, aunque a veces se echaba en falta un poco más de animación para algunos momentos dramáticos. Pero gracias a las descripciones y la narración de Okabe, casi es mejor para imaginarnos toda la acción en su cabeza. La música y las voces japonesas son también bastante buenas. No habré entendido casi nada de lo que decía por el oído, pero el “Tututuru” de Mayuri no podría haber quedado bien sin las voces originales.

steins_3

Conclusión

Steins;Gate es un juego que no os podéis perder si os gustan las grandes historias de ciencia ficción y no os importa que no haya mucha interacción por nuestra parte, sino que hay que leer más que otra cosa. Es una pena que el juego nos haya llegado en inglés (en PC es fácil encontrar una traducción hecha por usuarios), ya que el inglés es fundamental para entender esta adictiva y genial historia.

Pero estas pegas son pequeñas y a las que por desgracia ya estamos acostumbrados los fans del género. Con lo que nos tenemos que quedar es que estamos ante una de las mejores novelas visuales que hay, y una de las mejores historias sobre viajes en el tiempo que nos podemos encontrar en la actualidad.

9

Nos consolamos con:

  • Fantástica historia que engancha sin remedio hasta llegar al final.
  • Grandes personajes que son mucho más profundos de lo que parecen en un principio.
  • Gran duración. Más de 20 horas para llegar a uno de los 6 finales.
  • Ciencia y ciencia ficción que van muy de la mano.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés.
  • Algunas decisiones son tan extrañas que es necesario una guía para ver todos los finales posibles.

Ficha

  • Desarrollo: Chiyomaru Shikura
  • Distribución: Badland Games/5pb
  • Lanzamiento: 06/06/2015
  • Idioma: Voces en japonés y textos en inglés
  • Precio: 39,95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *