8

Steins;Gate Elite

Steins;Gate Elite

El mercado de las novelas visuales está entrando bastante fuerte en occidente, ya es posible encontrar en nuestro país una buena cantidad de títulos de este género que nos llegan prácticamente de manera única desde Japón. Hay ocasiones incluso en donde estas novelas visuales llegan a convertirse en títulos de culto dentro de los fans del género y que perduran durante años en la memoria de jugadores y llegan a nuevos usuarios gracias al boca a boca o al lanzamiento de nuevas versiones para diferentes plataformas. Hoy os traigo una de estas novelas visuales que se han convertido en una obra de culto con el paso de los años, que ha tenido unas cuantas versiones y que, además, ha sido plasmada en otras vertientes artísticas como el manga o el anime, hablo como no podía ser de otra manera de Steins;Gate.

Cuando hablamos de Steins;Gate no hablamos de una novela visual teóricamente reciente, este título apareció por primera vez en el año 2009 para Xbox 360 lo que suponía una apuesta verdaderamente arriesgada teniendo en cuenta que la consola no contaba con un éxito relativo en un país como es Japón. Un año más tarde apareció para PC lo que ya si suponía una posibilidad bastante considerable de llegar a un mayor número de jugadores siendo este solo el primer paso para ver este título en diferentes consolas como PSP, PlayStation Vita, PlayStation 3… hasta ahora que llega para ser lanzado en PlayStation 4 y Nintendo Switch bajo el nombre de Steins;Gate Elite y que nos trae nuevamente esa historia que nos enganchó con un apartado visual diferente.

Steins;Gate Elite

Si os dijera que hay una Organización que nos vigila… ¿lo creeríais?, y si os dijera que es posible poder viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos… ¿lo creeríais? Steins;Gate nos invita a tomar el rol de Kyoma Hooin, un científico que vive completamente obsesionado con la existencia de lo que él llama «La Organización», una especie de grupo que vigila cada uno de sus movimientos y cada una de sus creaciones. Un día como otro cualquiera para nuestro científico loco Kyoma Hooin, presencia un crimen delante de sus propias narices por lo que decide mandarle un mensaje a su compañero de laboratorio, el problema es el hecho de que la máquina del tiempo en la que trabajan está operativa y dicho mensaje cambiará el pasado creando una nueva realidad. El problema para nuestro amigo es el hecho de que únicamente el recuerda absolutamente todo lo ocurrido cada vez que se manipula el tiempo, teniendo que lidiar a su vez con la moral y la ética que supondrá el decidir si seguir cambiando los acontecimientos o dejar que la historia siga su curso normal.

El Psy Kongroo

Entramos en el apartado en el que yo os digo que nos vamos a encontrar cuando nos ponemos a los mandos, como se juega a este título en general y eso es algo que verdaderamente me va a tomar muy poco tiempo pues como suele pasar en todas las novelas visuales, el método es siempre el mismo. Vamos a tener que leer mucho texto, no podemos olvidar que estamos ante un título que nos narra la historia a través de conversaciones, pensamientos y narrando los acontecimientos que ocurren, por lo que cuando nos pongamos delante de la pantalla tenemos que tener bien claro que tenemos que ir con calma. Como suele ocurrir en este tipo de títulos de un género tan concreto como este, en ocasiones podremos elegir opciones que conversación que nos llevaran hacia las distintas rutas y por consiguiente los distintos finales con los que cuenta, esto hace que tengamos que pensar en muchas ocasiones que contestar realmente y si lo que estamos contestando será lo correcto para llegar al mejor final de todos.

La magia de este título radica principalmente en su trama, pero también en sus personajes con la personalidad propia de cada uno de ellos y ver cómo evolucionan a lo largo de las horas. Cada uno de los personajes tienen su forma de ver la vida, ver a los demás e incluso sus propias dudas éticas cuando ocurren ciertos acontecimientos con decisiones difíciles de tomar. Realmente merece la pena darle una oportunidad a esta obra, una de las mejores del género.

Steins;Gate Elite

El mayor cambio en este Steins;Gate Elite lo tenemos inequívocamente en su apartado visual que cambia las ilustraciones por animaciones extraídas directamente del anime lo que para mí es un punto muy a tener en cuenta para decidirte a revivirlo nuevamente y disfrutar de la animación del estudio White Fox. Ahora parece que todo cobra vida en nuestra pantalla y eso junto a una banda sonora sobresaliente acompañado de un doblaje al japones increíble lo convierten en una opción imprescindible para todos los amantes del género, lástima que sigamos sin contar con el juego en nuestro idioma en lo que a textos se refiere.

Conclusiones

Steins;Gate Elite es una novela visual de esas que marcan una época, da igual el tiempo que pase pues siempre tendrá un lugar en nuestras estanterías y también en nuestra memoria. Realmente a nivel jugable no observamos ninguna diferencia salvo nuevas ramas de historia respecto a las versiones que hemos podido jugar hace unos años en nuestras PlayStation 3 y PlayStation Vita, siendo su mayor cambio el aspecto visual que gracias a las secuencias de anime le dan un grado más a este título que ya de por si era un imprescindible.

Nos consolamos con:

  • Se han cambiado las ilustraciones de anteriores versiones por escenas extraídas del anime, incluso con animación.
  • Nuevas rutas de historia.

Nos desconsolamos con:

  • A pesar de ser considerada una obra de culto sigue sin llegar traducida al castellano.

Ficha

  • Desarrollo: 5pb
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 19/02/2019
  • Idioma: Voces en japonés textos en inglés
  • Precio: 59,95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *