8

SteamWorld Dig 2

SteamWorld Dig 2

Image & Form Games vuelve a la carga con la saga SteamWorld Dig, publicando su cuarto título de la franquicia en primicia para Nintendo Switch, y pocos días más tarde, para el resto de plataformas de sobremesa como PlayStation 4, PC o Xbox One. El título, que recoge el testigo del primer SteamWorld Dig protagonizado por Rusty, no solo lo expande, sino que también lo mejora en prácticamente todos sus apartados. Ante nosotros tenemos un juego trepidante, lleno de exploración y peligros, con un apartado gráfico que te dejará con la boca abierta. SteamWorld Dig 2 es diversión sin florituras, va directo al grano y se convierte en una obligación para lo que te queda de resta de año, sobretodo si amas el género Metroidvania.

Dorothy no maldice su suerte

También conocida como “Dot”. Esta Steam-bot será la protagonista principal de SteamWorld Dig 2 y su misión es muy clara y concisa: encontrar a Rusty. Para los “newcomers” este nombre le sonará a absolutamente nada, pero para aquellos que han disfrutado de las mieles del primer juego, sabrán perfectamente de quien se trata y porque hemos llegado hasta aquí. No sufráis, no es estrictamente necesario haber jugado al primer título ya que el juego nos pone en situación de forma rápida y muy resumida. Las pistas que maneja Dorothy le hacen llegar a un pequeño poblado minero, El Machino, lugar donde conoceremos a todos los NPC del juego y se convertirá en nuestra particular base de operaciones. Pero antes de llegar al poblado, Dot se topará con un “acompañante indeseado”. Fen, es una pequeña partícula brillante que parece encontrarse en apuros. Es sorprendente porque este personaje, que aceptará acompañarnos haciendo un papel de Navi en ciertas partes del juego, es soez, grosera y muy malhablada, además de poseer una fuerte empatía por el caos y la destrucción. Sin duda, la aparición de este personaje me ha sorprendido y agradado, todo ello mezclado con la genial localización del juego. Tras este primer e inesperado encuentro, ahora sí, hablemos de nuestro nuevo “nexo” y sus problemas.

SteamWorld Dig 2

El alcalde de El Machino parece tener menos popularidad que Albiol en el Parlament pues su decisión de cerrar las minas hasta encontrar el origen y causa de los continuos terremotos que sacuden el poblado no parece agradar a todo el mundo pues, la mina, no deja de ser su modo de supervivencia. Curiosamente, dichos temblores se agravaron desde que llegó a El Machino un ser metálico y con sombrero de vaquero. Dorothy lo tiene claro, Rusty tiene algo que ver con todo este problema y se ofrece al alcalde para investigar y analizar el alcance de la situación. Tras el tutorial que nos familiariza con los controles y mecánicas del juego, SteamWorld Dig 2 arranca para ofrecernos una aventura donde el foco en la exploración y el plataformeo serán los protagonistas.

Un ‘Metroidvania’ de pico y taladro

SteamWorld Dig 2 repite la fórmula victoriosa de su primera entrega, con un gran mapeado que explorar a base de golpear bloques con nuestro pico el cual nos permite abrirnos camino en excavaciones cada vez más profundas y mazmorras con puzles de lo más ingeniosos. Además, esta jugabilidad se ensalza con un montón de tesoros y secretos que recolectar. Dichos tesoros deberán ser vendidos cuando volvamos a la superficie, así podremos obtener dinero en metálico y mejorar nuestro equipo más básico, como el pico, para poder hacer más daño o romper bloques más rápido, o mejorar la capacidad de guardado de nuestra mochila, entre otras muchas – muchísimas – mejoras, no solo de equipo básico, sinó también de artefactos.

SteamWorld Dig 2

Como ya ocurría en SteamWorld Dig, Rusty lograba una especie de objetos especiales que le permitían abrir nuevas rutas en su aventura. En SteamWorld Dig 2 este componente se mantiene, pero se amplia de forma drástica, con un montón de habilidades que nos permiten acceder a zonas que antes eran imposibles de alcanzar, por lo que el coqueteo con el género Metroidvania es muchísimo más evidente en esta segunda entrega. Para obtener los mencionados artefactos, Dorothy se topará con una especie de cápsulas donde podrá obtenerlos. Las nuevas capacidades de Dot le permitirán lanzar bombas hidráulicas, colgarse de salientes con un gancho retráctil, o volar durante unos segundos con un propulsor que hará de salto doble – y triple – entre muchos otros accesorios que, además, podremos mejorar si logramos recolectar engranajes, objetos tan preciados como bien escondidos.

Este componente no solo es atractivo, sino que, además, expande gradualmente la aventura desbloqueando aquel túnel aparentemente imposible de alcanzar, o destruyendo esa pared que nuestro pico era imposible de romper hace unas horas. Cada uno de los artefactos que conseguimos son mejorables, como ya he dicho, y cada mejora aplica un estado especial a nuestro personaje, tal como recibir menos daño en las caídas, aplicar daño o resistencia extra, hacer que las bombas no nos afecten a nuestra salud y un largo etcétera de mejoras que darán mucha más profundidad al título de por sí.

SteamWorld Dig 2Además, SteamWorld Dig 2 incorpora un sistema de niveles que incrementará a medida que liquidemos a nuestros enemigos y/o jefes finales de fase. Dichos niveles no es que mejoren ningún parámetro en concreto, sino que nos permite acceder a mejoras concretas de nuestro pico, nuestra linterna o artefactos. Aunque parezca algo bueno, en realidad no lo es demasiado ya que tenemos una doble restricción y personalmente, las dobles restricciones no son más que un engorro. En este caso, si queremos incorporar una mejora concreta, no solo tendrás que tener el número necesario de engranajes, sino un nivel de personaje determinado. Una lástima.

Conclusión

SteamWorld Dig 2 es un juego que lo tiene todo, desde una jugabilidad muy cómoda, una progresión medida al milímetro, una simpatía en el diseño y los diálogos del juego, hasta un apartado gráfico y sonoro de ensueño. Vamos, el juego se ve en Nintendo Switch – plataforma donde he podido disfrutarlo – de narices y han sido, probablemente, las mejores ocho horas que me ha dado la consola. Es cortito sí, pero ofrece todo lo que el género debe ofrecer en su medida exacta y esa es la gran baza de este imprescindible de 2017. La única pega que me he encontrado ha sido, como bien he comentado antes, la doble restricción de las mejoras de nuestro equipo o que, como en la vida real, picar demasiado puede convertirse en una tarea al monótona. Es verdad, el juego parece no progresar en exceso respecto a su antecesor, aunque el apartado gráfico está a años luz si los comparamos, SteamWorld Dig 2 es más grande y mejor, mucho mejor.

8

Nos consolamos con:

  • El apartado gráfico y sonoro es lo primero que salta a la vista, y al oído
  • El ritmo con el que escala la aventura, tanto en historia como en habilidades nuevas es muy bueno
  • Hay montones y montones de rincones que explorar y descubrir
  • El juego es carismático, sus personajes rezuman originalidad y la localización es fabulosa

Nos desconsolamos con:

  • El ‘core’ principal de excavar puede llegar a aburrir o volverse monótono
  • La doble restricción para conseguir alguna mejora puntual
  • Mejora a su antecesor en todo, sí, pero sin arriesgar en exceso

Ficha

  • Desarrollo: Image & Form Games
  • Distribución: Image & Form Games
  • Lanzamiento: 21/09/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *