9

Statik

Statik
Muy de vez en cuando esta industria del videojuego es capaz todavía de sorprender a los jugadores con un título cuyo planteamiento resulta inesperado e innovador. Y acto seguido te preguntas cómo puede ser que a nadie se le haya ocurrido antes. Esto ocurre con Statik, un juego de Tarsier Studios para PlayStation VR que comparte lanzamiento y éxito con Little Nightmares. Pero Statik nada tiene que ver por su propuesta y su jugabilidad con este último.

Statik es un juego de puzles de realidad virtual que hará que nos estrujemos el cerebro mientras utilizamos nuestros sentidos de la vista y el oído para resolver unas extrañas situaciones. Despertamos en un laboratorio, todo apunta a que somos una especie de conejillo de indias, dónde un extraño doctor está realizando experimentos con nosotros. No sabemos cómo hemos llegado a parar allí, así que al finalizar diferentes pruebas y sesiones el doctor nos irá avanzando información a cuenta gotas.

Statik

En cada experimento despertamos en una especie de silla de dentista y vemos que un extraño dispositivo se encuentra al final de nuestras manos, sin poder verlas. Accionando diferentes botones con el mando Dualshock 4 veremos que podemos activar diferentes mecanismos, y nuestro objetivo es resolver el puzzle que nos plantea este enigmático dispositivo. En cada sesión el dispositivo cambia de diseño y por tanto de dificultad, aunque siempre la solución se encuentra delante de nuestras narices. Aunque a veces seas incapaz de verla. Otras veces la solución se encuentra en el audio, y no debe ser excusa que el juego esté íntegramente en Inglés. Girando el mando veremos que podemos acceder a cualquier lado del dispositivo, pues algunos puzles requieren de varias soluciones.

Si estamos atascados siempre podemos abandonar el puzle y volver cuando queramos, aunque tendremos que empezar la situación desde el inicio. El doctor Ingen estará a veces a nuestro lado controlando el experimento aunque no podremos verle la cara… todo un misterio. Una buena música de ascensor nos acompaña mientras probamos cualquier cosa que se nos ocurre mientras encontramos la solución e incluso veremos como el doctor a veces se desespera y nos hace algún que otro comentario. Otras veces nos pondrá nervioso con su bolígrafo mientras oímos el click click ya que al hombre también se le acaba la paciencia.

Statik

No sólo tendremos que superar pruebas. Como buen experimento también se nos harán preguntas en una sala mientras vemos imágenes y tendremos que decir si nos gustan. También, al finalizar cada test nos encontraremos sumergidos en agua y allí deberemos formar las piezas de un cubo y luego intentar construirlo. Una vez concluida cada prueba nos dormirán y volveremos a despertar en otra sala con otra prueba, así hasta el final del juego.

La duración por tanto dependerá de vuestro ingenio y pericia, y la verdad que ayuda bastante en Statik que una persona desde el exterior pueda ayudarnos, ya que las pruebas pueden ser de muchos tipos: formas, números, colores, grados o incluso mover vehículos a distancia.

Statik

Statik resulta toda una sorpresa y aire fresco para la realidad virtual, y es que te hace sentir en un experimento real desde el inicio de las pruebas con una inmersión casi total. Sus puzles requieren nuestra máxima atención, porque todo, absolutamente todo, todas las soluciones y pistas se encuentran en la sala en la que estamos o nos las ofrece el dispositivo en cuestión que tengamos entre nuestras manos. Eso sí, no esperéis ninguna pista por parte de Tarsier Studios o del doctor que maneja el experimento.

Salvo en una de las pruebas, el tiempo para resolver el enigma de la caja en nuestras manos es ilimitado, y esta prueba incluso penaliza si contestas mal o pones los datos dónde no tocan.

Conclusión

Statik por tanto es muy recomendable si dispones de PlayStation VR. La satisfacción de resolver el puzle es proporcional al mal rato que lo pasas cuando no eres capaz de saber qué tienes que hacer, y eso Tarsier Studios lo consigue con una inmersión total desde el inicio del juego, digo del experimento. Porque sí, queridos lectores, Statik es un experimento que todo buen humanos provisto de realidad virtual debería vivir.

9

Nos consolamos con:

    • Una excelente idea y puesta en escena.
    • Las respuestas se encuentran delante de nuestras narices.
    • Mejor si alguien desde fuera nos hecha una mano.

Nos desconsolamos con:

    • La rejugabilidad una vez solucionado el dispositivo resulta escasa.
    • Por pedir, que estuviese localizado a nuestro idioma.

Ficha

  • Desarrollo: Tarsier Studios
  • Distribución: Tarsier Studios
  • Lanzamiento: 25/04/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 19,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *