α

Starbound

Starbound

Una joya de los juegos indies que fue sumamente esperada desde hace ya bastante tiempo, hace su aparición a inicios del último mes del 2013 cómo para decirnos: ‘Empecemos el 2014 viajando por todo el universo’, está ya tiene fama propia, basada en la mismísima fama de un juego Indie que se hizo un espacio en el mundo de los videojuegos a tal punto de quedar ‘mano a mano’ con el gran Minecraft. Si señor, estamos hablando de Terraria. ¿Estaremos hablando del Próximo juego indie que se gane un espacio en las consolas de sobremesa de la generación actual?, ¿y quién sabe, tal vez, next gen también?.

Cabe destacar, que se reconoce Starbound cómo una especie de “Terraria 2 espiritual”, por el gran parecido en cuanto a ideas, interface y jugabilidad que este tiene, con respecto al juego anteriormente mencionado. Y es que el pequeño gran y prometedor Starbound no tiene nada que envidiarle a Terraria, es más, lo supera en gran medida (Sabiendo que también le lleva un par de años de diferencia, y qué los productores pospusieron la salida de este, para seguir mejorándolo).

Nada más empezar a indagar en el juego, te emerges en un mundo completamente nuevo y renovado al mundo de los anteriores juegos indie que ya hayas probado, de este mismo tipo. Y es que sólo leer que puedes tener botes (con un acabado excepcional, digno de cualquier juego next gen), las espectaculares Hoverbikes (motos de aire, o motos deslizantes), y los siempre bienvenidos Mechas, te hacen pensar que el juego está proyectado a lo grande.

starbound-screenshot-2

Lo dejaré a tu imaginación.

 

Nada más empezar, te encuentras en una nave espacial (qué es por así decirlo, es tu primer hogar), e instantáneamente recibes un pop-up con la situación actual, algo más o menos así: ‘Eres un –Inserte aquí raza deseada-, que acaba de escapar de su planeta de origen por –Inserte aquí razón novedosa cómo explosión del planeta o bandido internacional- y tu nave se está quedando sin gasolina, así que lo primero que debes hacer es ‘teletransportarte’ al planeta más cercano y buscar un combustible a tono con la nave’. Y hacer esto, cuidando el ‘Hambre’ de tu pseudónimo ranger espacial. Con este breve punto, desde el inicio, Starbound ya le está ganando –al menos, en mi opinión-, a los juegos indies antiguos de este tipo.

da

No te preocupas de nacer en la nada, cómo en otros juegos, al menos estás seguro, y a salvo, mientras te familiarizas con el ‘entorno’.

 

Y es que, te da esa guía o esa luz que muchos jugadores (no me incluyo, ni me excluyo) anotan que hace falta en los otros juegos. Vamos, qué no te deja al libre albedrío desde el inicio, sino, que te pone un punto de partida que si bien puedes (o no), seguir al pie de la letra, y así, continuar en la historia  principal del juego. Es importante decir que al ser una beta, la historia del juego aún no está en su versión completa, pero esto no quiere decir que no sea ya de por si una historia muy completa, que te lleva alrededor de varios planetas (de la infinidad de semillas que el juego posee) a hacer recados para ti mismo, o para otros.

1385302431924-starbound

¡Mira, qué lindo pueblucho ha creado!, sí, el juego mismo.

 

Sí, has oído –o leído- bien, para otros, y es que el juego tiene una especie de AI, en la que se incluyen pueblos enteros de razas dependiendo el planeta en el que estés, qué bien podrán ser pacíficos o agresivos, o de esos neutrales, precavidos, que te pueden recibir bien, pero al más mínimo actuar raro de tu parte, no les temblará la mano para colocar sus armas hacía ti. Segundo punto fuerte en el que este indie le gana a sus predecesores.

El juego es tan vasto, y completo que provoca hablar a fondo de él, te da la guía particular de cualquier juego RPG/MMORPG en el que puedes hacer misiones (de esas de matar a tal raza que acecha a una ‘menos agresiva’, o la de brindarle tal material a esta que lo necesita para el desarrollo de su pequeña comunidad), y te da la libertad de los juegos indie, bizarros y liberales en el que puedes crear lo que se te apetezca, vivir cómo se te apetezca y actuar cómo tal. ¿Quieres hacer un reino? Hazlo. ¿Quieres ser el cazador intergaláctico más grande? Crea tus armas y a cazar. ¿Quieres ser el salvador del universo?, empieza con las misiones que te llevan más o menos por ese camino, y demás, desde algo tan sencillo cómo crear una casa, hasta algo tan enrollado y divertido como prepararte la comida, una casa, utensilios y demás para la supervivencia.

starbound-2

Starbound te da la posibilidad de liberarte y expresarte tanto artística cómo líricamente, tú sólo debes abrirte a las posibilidades (Que son muchísimas más que las de sus predecesores).

 

Y ahora que hablamos de MMORPGS, comentemos el modo multijugador que trae el juego, que no hace más que sumar y sumar, y que hará es que las horas de juego se conviertan en días y hasta en semanas. Puesto que podrás jugar con amigos y conocidos, viajando a lo largo del universo Starbound, realizando actividades en grupo, decidiendo que hacer, y divirtiéndote aún más que jugar sólo con la AI. Además de las especiales ventajas que da el mismo juego al jugar en grupo, como el hecho de que las naves están colocadas en distintos puntos, algo que hará que el proceso de tele transportación más abarcador para ambos jugadores, entre otras cosas.

starbound-3

Más gente, más productividad, más expansión, más diversión.

 

Cómo último punto positivo que me gustaría tocar, es la capacidad tan abrazadora que el juego tiene (por si no la hemos mencionado ya bastante). Cuenta con muchos ‘Inventos’ qué le resultarán ‘lo mejor’ a más de uno de los gamers que les gusta combinar todo en uno solo. Nada más ver que puedes tener mascotas, que tú mismo capturas, con unas especies de ‘esferas cuadradas en 2D’ (Ya les suena, ¿no?), y el simple hecho de agregar mascotas a este mundo tan vasto, lo hace simplemente mejor. Vamos, que es como combinar Pokémon con Terraria, con Minecraft, y un juego RPG de entorno espacial, más los juegos tipo rol cómo The sims, o el mismo Spore. Magnificencia.

Pero cómo todo pastel, siempre está un poco pasado de azúcar, hay cosas del juego que aún faltan por ser pulidas (Vamos, recordemos todos que estamos hablando de una versión Early Access, quizás, la mejor y más completa Early Access de un juego Indie que apareció en el 2013). El principal fallo que le ven muchos jugadoresal juego, es la ‘marca lineal’ que dejan las misiones principales, con respecto a la exploración de planetas. En palabras de un jugador que se puso la tarea de sólo realizar las misiones principales es cómo: “Puedes acabar toda la historia principal viajando sólo a 10 planetas, esto te deja el sin sabor de no explorar el infinito resto de planetas que el juego crea”. Y es que, los planetas tienen distintos niveles del 1 al 10, siendo el 10 el nivel más ‘Difícil’ en cuanto a supervivencia, por ende, y siguiéndonos por esas palabras, podemos acabar toda la historia principal saltando de planeta en planeta, como si habláramos de nivel en nivel.

Además, debemos volver a recordar, que estamos hablando de una versión Early Access, lo que nos puede decir que el personaje que hagamos, o las aventuras que tengamos, puede que no puedan importarse luego a la versión completa del juego.

Por último, cómo punto no menos importante, es que aún está en su idioma nativo, el inglés, lo que decanta, intuitivamente, en que aún no hay una versión del juego en nuestro rico idioma. Lo que pone a los jugadores con bajo nivel de habla inglesa, en un pequeño dilema de jugabilidad. A saber, esto no imposibilita el juego, sólo lo hará un poco más difícil de entender.

nnvnv

A saber, estamos ante la BETA más completa de un juego indie hasta la fecha, que si tiene cosas que mejorar, pues las tiene, pero que es prácticamente un juego completo, escondido en una versión ‘BETA’.

 

Podemos decir, entonces, que presenciamos un juego muy completo, lleno de aventuras, posibilidades y cosas que hacer, en una versión Early Access, por un precio mínimo, para la gran gama de cosas que hacer que el juego tiene.

Un juego fresco, completamente diferente a sus predecesores, sin apartarse de la línea, pero agrandando y ensanchando esta, para una mayor y mejor diversión, sobre interfaces más nuevas, pero no menos simples, es decir, agrega más, por el mismo precio.

Conclusión

Estamos ante una versión Early Access de los indie de nueva era: ‘Haz lo que se te plazca, cuándo y cómo se te plazca’, con un muy logrado sistema de misiones principales, aleatorias y secundarias alrededor del universo, que si bien, tiene aún cosas por pulir, para ser un juego indie, está más que suficiente para robarte el tiempo hasta que salga su versión completa. Yo personalmente estoy deseoso de empezar a probarlo a fondo, y venir con un artículo más completo, de un tema en particular, ya sea un bioma que me guste mucho, los vehículos, o las capturas de mascotas.

a

 


Nos consolamos con:

  • La inmensidad del juego, arma de doble filo, dependiendo del jugador; simplemente titánico.
  • Adiciones que el juego hace al mundo de los juegos indie de este tipo, vehículos, pueblos, comunidades, AI altamente interactiva, entre otras cosas.
  • Multijugador perfectamente utilizable.
  • El entorno espacial es uno de los que poco ha sido usado para este tipo de juegos.
  • Su bajo precio, que le da una accesibilidad buena para todo público.
  • Llega en la era indie, a principio de este año entrante y con muchas promesas por cumplir.

Nos desconsolamos con:

  • El idioma, actualmente sólo está en inglés.
  • Qué es una versión Early Access, y podrían perderse los datos logrados en ella al venir la completa.
  • Lo grande que puede ser el juego para algunos gamers, algunos se ven atiborrados con la grandeza del juego, y la libertad que da.
  • Las misiones principales dejan muy de lado el aspecto explorador del juego.

 

Ficha

  • Desarrollo: Chuclefish
  • Distribución: Chucklefish
  • Lanzamiento: Por determinar - Early Access desde el 04/12/2013
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 13,99 €

 

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *