8

Star Ocean: The Last Hope Remaster

Star Ocean: The Last Hope Remaster

Hay juegos que por suerte o bien por un constante trabajo por parte del estudio se ganan un lugar destacado dentro de la historia de los videojuegos. Este hito no es nada fácil pues estamos cada vez más acostumbrados a títulos de enormes presupuestos que desembarcan en nuestras plataformas de juego favoritas en donde acaban luchando por ver quien tiene un mayor poderío gráfico.

Luego hay otras franquicias que no tienen un renombre importante detrás, pero que saben hacer su trabajo de una manera más que notable aunque en ocasiones las ventas más allá del país de origen, principalmente Japón, no acompañen como es debido. Es posiblemente el caso de Star Ocean, una franquicia que ha visitado occidente en varias ocasiones y cuyas nuevas entregas han permitido que jugadores que no conocían la franquicia la vayan descubriendo poco a poco y ver así, el enorme potencial que tienen ya sea en PlayStation 2, Xbox 360 o PlayStation 4.

En el año 2009 apareció por Europa Star Ocean: The Last Hope en Xbox 360, y he de reconocer que por aquella época no era un especial y ferviente seguidor de la franquicia Star Ocean ya que lamentablemente el título de PlayStation 2 pasó sin pena ni gloria por las tiendas y no me percaté de su presencia, así pues todo lo que conocía de la franquicia se debía a su serie de animación. Decidí embarcarme en ese título hasta la fecha desconocido para mí y fue desde luego una de las mejores experiencias de mi vida, como no podía ser de otra manera más tarde repetí con la versión de PlayStation 3 que contenía además de mejoras leves gráficas la posibilidad de poner el audio en japonés.

Ahora, 8 años después se lanza esta versión remasterizada para PlayStation 4 y que no he podido resistirme a contaros que vais a tener si decidís o bien embarcaros por primera vez en la SRF-003 Calnus o volver a hacer un viaje épico a través de las estrellas.

Star Ocean: The Last Hope Remaster

Un viaje a través de las estrellas.

Es el año 2064 y como era previsible la avaricia y la arrogancia humana tuvo su apogeo en una cruenta y terrible guerra que ha llevado al planeta Tierra al borde de la aniquilación. Es por ello que las dos grandes naciones en guerra decidieron firmar la paz demasiado tarde y empezar a mirar hacia las estrellas como una salida para la supervivencia de la humanidad. Han pasado 10 años desde esa terrible guerra y las naves ya están buscando nuevos planetas que colonizar por parte de la humanidad para poder empezar de nuevo. Nosotros somos Edge Maverick, un joven que sueña con llegar a la estrellas y que finalmente verá su sueño hecho realidad junto a su amiga Reimi, sin embargo su viaje no resultará tan placentero como cabría esperar y tendrán que hacer frente a una fuerza que puede destruirlo todo.

Como podéis ver es un título que realmente no va a pasar a la historia de los videojuegos por su argumento, ya que es bastante similar a lo que puedes ver en cualquier obra de ciencia ficción que tenga el tema espacial como eje, sin embargo y a pesar de que mucha gente no coincidirá conmigo me quedo con los protagonistas y su evolución a lo largo de la aventura.

Realmente no quiero meteros muchos destripes sobre el argumento, pero para que os hagáis una idea de manera general, Edge al principio es un chaval que simplemente quiere cumplir su sueño mientras mantiene cierta envidia de su amigo Crowe. Pues está consiguiendo avanzar mucho más rápido que él y finalmente ve que esa envidia es algo infantil y debe de abandonarla para poder salvar el universo. Otro de los personajes que realmente recuerdo es Faize, un personaje alienígena que irremediablemente me recuerda en parte a Spock de Star Trek por varios motivos y que vemos también una enorme evolución en la personalidad del personaje.

Star Ocean: The Last Hope Remasterv

Las exploración es una parte importante en Star Ocean: The Last Hope, gracias a nuestra nave podemos visitar la gran mayoría de planetas que ya hemos visitado con anterioridad y que gracias a las nuevas habilidades que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura tendremos acceso a zonas inaccesibles hasta la fecha o poder realizar alguna misión secundaria que se nos quedó en el tintero en ese momento. Como habéis podido comprobar digo la mayoría de los planetas, ya que en ocasiones solamente podremos acceder a ciertos lugares hasta determinado punto por lo que os aconsejo que miréis bien cada zona y completéis cada misión que podáis, si has podido hacerlas todas es probable que no puedas volver a ese planeta más adelante.

El sistema de combate es en tiempo prácticamente real, me explico un poco más para que comprendáis a que me refiero. La batalla está exenta de turnos sin embargo al contrario de otros juegos con un sistema de combate en tiempo real aquí iremos directamente a por el enemigo fijado, es decir, que si queremos atacar a otro enemigo tendremos que fijarlo e ir a por él. Al principio es algo lioso pero a medida que vamos jugando todo pasa a hacerse prácticamente de manera automática mientras vamos combinando con fintas que nos permitirán ponernos a la espalda del enemigo y golpear con mayor potencia. Como no podía ser de otra manera también disponemos de una barra llamada ráfaga que una vez llena nos permite hacer más daño e incluso hacer combos de técnicas con otros compañeros para asestar letales ataques a los enemigos más duros del título.

Star Ocean: The Last Hope Remaster

Otra de las características interesantes del sistema de batalla es la posibilidad de conseguir algunas mejoras durante la misma por medio de acciones, de esta manera podemos ganar más dinero o experiencia por ejemplo según combatamos, eso sí, hay que tener cuidado pues con un golpe podemos perder todas las bonificaciones o parte de ellas si tenemos varias del mismo tipo unidas.

Sinceramente su sistema de batalla es una de las cosas que más he disfrutado de este título, ya que aporta una velocidad aceptable a las mismas y nos permite realizar diversas acciones permitiendo que los combates no sean monótonos, ni siempre el mismo cada vez que nos enfrentemos a alguno de los enemigos que están por el mapa.

Una remasterización bien conseguida y con muchas opciones.

Una de las cosas que más temo cuando leo en un juego la palabra remaster es sin lugar a dudas que tipo de remasterización grafica han realizado sobre el título. Star Ocean: The Last Hope es un título relativamente nuevo por lo que un simple lavado de cara es más que suficiente para adaptarlo a la nueva generación, sin embargo Square Enix no se ha quedado solo en eso.

Cada vez proliferan más las televisiones de resolución 4K y de hecho las nuevas versiones de consolas que hay en el mercado han sido adaptadas para ofrecer contenido en dicha resolución ya sea de manera nativa o a través de re escalados hasta la resolución anunciada. En este sentido se pone a disposición del jugador una cantidad de opciones de resolución más que considerables para que cada uno adapte el título a su modelo de televisión y gusto, no hace falta decir que si ya de por si en 1080 se ve de escándalo, en 4K y con las opciones HDR activado la sensación visual mejora completamente.

En su apartado sonoro sigue manteniendo toda la magia y potencia del juego original, con unas melodías estupendas para la epopeya del grupo a través de la galaxia. Al igual que ocurría en el título de PlayStation 3, esta versión para PlayStation 4 cuenta con la opción de ajustar el idioma de las voces tanto en inglés como en japonés además de los textos en varios idiomas entre los que se incluye el castellano, algo que agradecimos en su día y también ahora pues permite que más usuarios puedan acceder a la franquicia después de ver como el último título aparecido hace ya algún tiempo no venía en nuestro idioma.

Star Ocean: The Last Hope Remaster

Un título que merece la pena jugarlo al menos una vez en la vida

Posiblemente para mucha gente que conoce la franquicia Star Ocean esta entrega no sea una de las más espectaculares en lo que a trama o personajes se refiere, para mi merece la pena disfrutarlo al menos una vez pues considero que la evolución de los personajes a lo largo del desarrollo de la trama está bien planteada y va hacia donde debe de ir. Está claro que su punto más fuerte reside en la exploración de los planetas e ir descubriendo cada rincón, recoger cada objeto y completar cada misión pero eso no sería del todo satisfactorio sin un sistema de combate a la altura.

Sinceramente fue uno de los mejores RPG que pude jugar en la pasada generación y que en esta lo he vuelto a jugar con la emoción de la primera vez, te recomiendo que le des una oportunidad pues es prácticamente seguro que no te va a defraudar.

Nos consolamos con:

  • Su historia y la evolución de los personajes a través de la misma.
  • Su sistema de combate.
  • Muchas opciones de resolución y audio.

Nos desconsolamos con:

  • Algún añadido extra no hubiera estado de más.

 

Ficha

  • Desarrollo: Tri Ace & Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 01/12/2017
  • Idioma: Textos en castellano y voces en japonés e inglés
  • Precio: 20,99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *