5

Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Star-Ocean-Integrity-and-Faithlessness

Dentro de los JRPG hay varias sagas consagradas que le vienen a uno a la mente, como Final Fantasy, Persona o Dragon Quest entre otras. Otras franquicias también llevan ya años entre nosotros, aunque no gozan actualmente de tanta popularidad como antaño. Una de estas franquicias es Star Ocean, que regresa en una quinta entrega principal tras bastantes años desde la anterior, esta vez en exclusiva para PS4. Con la popularidad de las sagas espaciales en la actualidad, ¿estará Star Ocean: Integrity and Faithlessness a la altura?

El primer inconveniente para disfrutar del título en nuestro país es el idioma, ya que el juego nos llega completamente en inglés. Esto hará que o sabemos la lengua de Shakespeare, o no nos enteraremos de la historia, algo que como es habitual, es bastante importante en el juego.

El protagonista de la trama es Fidel, un espadachín del pueblo de Sthal que, tras volver de la capital del reino para pedir refuerzos ante el ataque de unos rebeldes, se topa con una nave espacial estrellada. De ella sale una pequeña niña amnésica con unos poderes especiales, y junto a sus amigos, intentarán descubrir más sobre la joven Relia y descubrir por qué la persigue un grupo misterioso y fuertemente armado.

Star-Ocean-Integrity-and-Faithlessness

Uno de los principales problemas del argumento es que, en general, no resulta atractivo. Todo es muy cliché (el soldado que haría todo por su patria, la amante de la tecnología con pocas habilidades sociales, la niña amnésica, etc), y aunque esto no es del todo malo, no cuentan la trama de una forma entretenida. Todo resulta bastante soso, y que casi todo el argumento avance mediante conversaciones fuera de cinemáticas, donde podemos movernos libremente y atravesar literalmente a los personajes, como que no queda muy bien. Las secuencias de vídeo tampoco es que estén muy allá, por lo que la historia de Star Ocean: Integrity and Faithlessness pincha más de lo que nos gustaría.

Jugablemente nos encontramos con una de cal y otra de arena en muchos aspectos. Por lo general, estamos ante un RPG de acción, en el que iremos explorando los escenarios, nos toparemos con enemigos y acabaremos con ellos como si estuviéramos en un juego de acción. La mecánica principal para las peleas es la de “Piedra, papel y tijera”, al basarse en ataques rápidos, fuertes y bloqueos. Los ataques rápidos pueden frenar los ataques fuertes mientras se están cargando, los ataques fuertes rompen los bloqueos, que solo son efectivos contra los ataques rápidos. Además, podemos usar ataques especiales y, si el indicador de la derecha se llena, podremos realizar un devastador ataque final que puede cambiar las tornas de la batalla.

Como tal el sistema no está mal, pero tiene varios problemas importantes. Lo primero es que en nuestro grupo puede llegar a haber hasta 7 miembros, lo que llega a hacer los combates excesivamente caóticos. Cuando todos empiezan a lanzar sus magias y ataques potentes, la pantalla se llena de efectos y cuesta ver claramente a los enemigos, lo que impide ver si tenemos que atacar rápido, fuerte o bloquear para la mecánica de piedra, papel y tijera, haciendo que nos limitemos a atacar sin parar con lo que sea y listo.

Star-Ocean-Integrity-and-Faithlessness

Este problema va aumentando a medida que avanzamos, al ir consiguiendo magias más y más poderosas que crean más efectos visuales. La cámara también es un auténtica caos, moviéndose demasiado como para que la acción se pueda seguir claramente. Al menos, las peleas pueden llegar a divertir en varios momentos, al poder cambiar de personaje en cualquier momento. Como tal, los combates no son muy complicados, pero al menos entretienen pese a estos problemas. Eso sí, se disfrutan más en los momentos en los que el grupo está formado por 4 personajes.

Donde Star Ocean: Integrity and Faithlessness funciona a la perfección es en los elementos de rol. Además de ir subiendo de nivel a medida que vamos acabando con los enemigos, también conseguiremos SP. Con estos puntos podremos comprar o mejorar los roles, que nos dan diferentes ventajas durante los combates. Al mismo tiempo, al asignar un rol a cada personaje, se puede indicar que un mago se quede de curandero, alguien actúe como tanque para que el enemigo se centre en él, etc. En mitad de las peleas se pueden cambiar estos roles, pudiendo crear estrategias interesantes. Es una pena que la IA aliada no sea gran cosa, pero al menos no llega a ser tan mala como para llegar a molestar.

Star-Ocean-Integrity-and-Faithlessness

Con los SP también podremos ir comprando habilidades pasivas, como poder encontrar mejor los cofres del tesoro en los escenarios, o tener acceso a más objetos que craftear con los materiales que vayamos encontrando. Por otro lado, con los libros que consigamos, podremos conseguir nuevas habilidades o mejorar los que ya tenemos, para así potenciar más un tipo de movimientos u otro.

Todas estas mecánicas funcionan bastante bien, pero se ven eclipsados por varios problemas de diseño importantes. Las misiones secundarias de los pueblos no pasan de meras “fetch quest” que parecen más propias de un MMO que otra cosa. Hay un excesivo backtracking, obligándonos a recorrer los mismos escenarios una y otra vez porque ahora una puerta que estaba bloqueada es accesible.

Con todo esto, la jugabilidad es un conjunto de luces y sombras que redondean una experiencia que logra entretener durante las 15-20 horas que dura el juego, pero que no pasa de ser muy normalita y a veces hasta algo pobre.

Star-Ocean-Integrity-and-Faithlessness

En cuestiones técnicas, el juego tampoco sorprende en absoluto. Se nota que en Japón el título salió también en PS3, lo que ha lastrado el título. Los escenarios están bastante vacíos, mientras que los personajes tienen unos modelados bastante básicos, con unas expresiones faciales casi nulas. Luego hay aspectos bastante bochornosos, como que para correr se use la misma animación que para andar, pero acelerada de una forma exagerada, o que en un pueblo con pocos NPCs nos encontremos juntos tres habitantes exactamente iguales. El sonido está algo mejor, con un doblaje en inglés aceptable y unas melodías que le pegan muy bien al tono del título.

Conclusión

Star Ocean: Integrity and Faithlessness es un JRPG bastante decepcionante en muchos aspectos. Por un lado la historia no es gran cosa y hasta llega aburrir, mientras que el combate, aunque a veces logra entretener, es excesivamente caótico por el gran número de efectos en pantalla y una cámara desastrosa. Si a esto le sumamos un backtracking excesivo, misiones secundarias propias de un MMO y un apartado técnico bastante pobre, pues tenemos un juego aceptable y poco más.

No ayuda que el título llegue completamente en inglés, lo que eclipsa algunos de sus aspectos más interesantes que sí funcionan. Así que si sois muy fans de los JRPG o de la saga llegaréis a disfrutar de esta entrega, pero no esperéis gran cosa, ya que hay opciones mucho mejores dentro del género.

5

Nos consolamos con:

  • Los sistemas de rol funcionan bastante bien.
  • El estilo visual de tipo anime es atractivo…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque técnicamente el juego es bastante mediocre.
  • Combates tan caóticos que cuesta seguir bien la acción.
  • Historia aburrida y que no motiva a seguir avanzando.

Ficha

  • Desarrollo: Tri-Ace
  • Distribución: Square Enix/Koch Media
  • Lanzamiento: 01/07/2016
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *